ActualidadHistorias

Monedas Latam, con volatilidad por Thanksgiving

Las divisas de la región operarían con moderada volatilidad durante la semana debido a una menor liquidez en los mercados por el feriado en EU.

25-11-2013, 8:35:03 AM
Monedas Latam, con volatilidad por Thanksgiving
Reuters

Las monedas de América Latina operarían con moderada volatilidad durante la semana debido al bajo número de indicadores económicos clave y una menor liquidez en los mercados por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Expertos señalaron que el mercado aún tiene dudas sobre el inicio de la disminución del programa de estímulo monetario en Estados Unidos, mientras que todavía deben aclararse algunos aspectos de un plan de reformas de 60 puntos de la economía de China.

“Eso nos va a seguir dando volatilidad. No creo que vayamos a tener una clarificación de las tendencias en las próximas semanas”, dijo el analista independiente Enrique Alvarez, en Nueva York.

En tanto, el analista de 4CAST en Washington Pedro Tuesta comentó que las monedas de la región “deben mantener una recuperación en las próximas semanas por la falta de datos, básicamente”.

Los expertos coincidieron que el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, principal mercado de arbitraje de divisas, contribuirá a restar dinamismo al mercado global.

No obstante, la incertidumbre en torno a los próximos pasos de la Reserva Federal para manejar su programa de alivio monetario seguirá inquietando a los inversores y afectando el desempeño de los mercados emergentes.

• El real brasileño tendría más problemas en recuperar terreno en medio de las persistentes preocupaciones por las perspectivas de crecimiento para el próximo año, por lo que la moneda continuaría registrando fluctuaciones que los analistas ven entre 2,25 y 2,32 unidades por dólar.

Sin embargo, a principios de la semana los inversores serían cautos para presionar oscilaciones del real, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil el miércoles, donde se espera un alza de la tasa referencial de interés Selic de 50 puntos básicos para llevarla a un 10 por ciento.

Sesenta de 62 economistas consultados por Reuters esperan que el Banco Central suba la tasa de interés en 50 puntos básicos, en lo que sería el sexto incremento consecutivo de la Selic, el ciclo de alzas más largo en casi una década, y dejaría a Brasil con una de las mayores tasas de interés en el mundo.

• El peso mexicano fluctuaría en un rango acotado de 12,90 a 13,05 unidades por dólar, en un mercado que seguirá dominado por la especulación sobre el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mercado también sigue en espera de anuncios de implementación de reformas, como la energética, mientras que cierta mejoría en algunos indicadores de manufactura en Estados Unidos podrían ayudar a la moneda.

• El peso chileno, que ha tenido un comportamiento más defensivo que otras monedas en la región, está un poco más débil que el resto del mercado mientras los inversionistas permanecen atentos a los posibles nuevos recortes de la tasa de interés clave que pueda realizar el Banco Central.

“La tendencia es a que puedan aminorar tasas hacia adelante y eso será más favorable para la economía“, dijo Alvarez.

La moneda se movería en un rango de entre 515 y 522 unidades por dólar.

• La moneda peruana seguiría su tendencia a la baja por una mayor demanda de dólares de inversores a manera de cobertura, que podría ser atenuada por la oferta de divisas de empresas que requieren soles para pagar sus obligaciones y del Banco Central.

El sol cotizaría entre las 2,785 y las 2,805 unidades por dólar.

• El peso argentino continuará en baja dentro de una plaza “flotante y administrada” por el Banco Central, en momentos en el que el mercado especula con probables anuncios por parte del nuevo gabinete económico.

La persistente fuga de capitales afecta las reservas internacionales de la entidad monetaria que acumulan una caída cercana al 30 por ciento en lo que va del año.

La moneda argentina en la plaza interbancaria continuará en baja hacia niveles de 6,15 unidades por dólar, luego de acumular durante la semana pasada una merma del 1,44 por ciento.

En el mercado marginal, la moneda argentina se mantendrá cerca de las 10 unidades.

Relacionadas

Comentarios