'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Cómo recibir una jugosa jubilación? Empieza a planear

¿Cómo te ves a los 70 años? Si planeas tu retiro antes de los 30 sólo ahorrarías el 8% de tu sueldo; si lo haces después de los 45, el monto sería del 80%.

25-11-2013, 7:12:33 AM
¿Cómo recibir una jugosa jubilación? Empieza a planear
Tatiana Gutiérrez

La mejor pregunta para empezar este artículo es: ¿Cómo te ves después de tus 70 años? Muchos dirán en la playa, otros viajando con su pareja, algunos más disfrutando del tiempo que les queda con sus hijos y nietos y otros tantos, quizá trabajando todavía. Cualquiera que sea el pensamiento, sólo hay una forma para llegar a éste: planeando tu retiro y ahorrando para tu jubilación. 

¿Cuántas veces has pensado en ello? De acuerdo con un informe realizado por el Banco HSBC, en julio pasado, la realidad es que más del 70% de las personas no planean su jubilación a temprana edad, pues el 43% de las personas retiradas del país, no logran alcanzar las metas propuestas para el retiro, dejando en claro que más del 60% aceptó no estar preparado financieramente para ello.

Cuando se habla de la jubilación, no sólo se precisa en la parte financiera, la parte física, emocional y psicológica, son también puntos importantes que debes planear antes de que ese momento suceda.

Depresión y hasta suicidio, por una mala planeación

Al respecto, Pablo Picardi Marasa, doctor y miembro del departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana de México, indicó en el estudio “Hábitos Efectivos para el Adulto Mayor” que el proceso de jubilación puede llegar afectar al jubilado hasta desencadenar en depresión, enfermedades o suicidio. 

“La jubilación está relacionada directamente con el aislamiento social, la vejez, la inactividad, la pasividad, inseguridad, miedos, sentimientos de improductividad, pérdida de ingresos y de reconocimiento social, así como del sentido de vivir (…) esto es conocido como el síndrome de la jubilación”, indica el estudio. 

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Al respecto, Patricia Barra Ochoa, directora de Consultoría en Retiro para México, por parte de Aon,  comentó en entrevista con AltoNivel.com.mx que estos desenlaces trágicos pueden prevenirse de una manera muy sencilla: preparándose para ello. 

“Pensar en nuestra jubilación tendría que ser como planear nuestra carrera profesional, si nos tomamos cinco o más años en preparar una carrera profesional exitosa, ¿por qué no hacerlo para asegurar nuestro retiro?, es la misma analogía”, comenta la experta.

Cómo te ves, la clave para empezar temprano

Lo primero que hay que hacer, ya sea que tengas 30 años, 40 o 20 – pues recuerda que entre más temprano empieces menor será el esfuerzo y mayor la calidad de vida-, es visualizar cuál es el futuro que deseas. Ya sea una casa en la playa, vivir en algún estado el país (u otro lugar), emprender un negocio o viajar; necesitas saber qué tipo de vida quieres darte. 

Hay que comenzar a incentivar en los mexicanos que el primer día de nuestra vida laboral es el primer día para empezar a planear nuestra jubilación, comenta Barra. De acuerdo con estudios a nivel nacional, la aspiración de cualquier jubilado es mantener ingresos que se aproximen al 70% del ingreso que tiene en los mejores años de su vida. Estamos hablando que si en su clímax laboral mantiene ingresos de 60 mil pesos, el ingreso al momento de su retiro debe de ser de 42 mil pesos. 

Ahorro e inversiones, el paso primordial para encontrar el éxito

Mantener ingresos del 70% de tu salario top y sin trabajar, puede dimensionarse de la manera errónea, esto no quiere decir que tendrás que ahorrar el 70% de lo que ganes durante toda tu vida. 

Una vez que hayas visualizado la calidad de vida que deseas, la experta de Aon recomienda ahorrar según el cuadro siguiente: 

Si tu plan era comenzar a ahorrar después de los 40, entonces tu preocupación debería centrarse entre vivir o ahorrar. Por ello, Aon propone a las empresas iniciar programas de o  asesoramientos para el plan de ahorro de sus trabajadores – en caso de que tengan beneficios para el retiro-, de ser el caso contrario, la empresa recomienda lo mismo. 

Tips para lograr una jubilación de ensueño

1. Ahorra dependiendo del panorama

Verifica que tu ahorro esté acorde con tus necesidades primordiales y expectativas. Un punto que debes tener en claro es tu salud, pues estudios realizados en España aseguran que una persona con problemas de salud no necesita el 70% de sus ingresos para vivir bien, sino el 90%. 

2. Cosas que debes de pensar antes de jubilarte

Hazte las siguientes preguntas: ¿Quiero viajar y a dónde? ¿Dónde quiero vivir? ¿Qué gastos médicos puede tener, según mi vida actual? ¿Pienso seguir laborando? ¿Voy a ser un emprendedor? ¿Tendré un negocio particular?

3. Datos importantes

¡Comienza ya! Si quieres tener un retiro tranquilo, la mejor opción es iniciar ahora. La experta en temas de ahorro, Sofía Macías, autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista, Inversiones”, recomienda ahorrar invirtiendo, ya sea en inmuebles, en cetes o en la bolsa, Macías asegura que es tu mejor opción. 

Si en tu trabajo te dan planes flexibles o de ahorro para el retiro, lo que debes hacer es informarte con el personal de recursos humanos y saber cuál es el monto que ahorrarás y cómo puedes aumentarlo. Es una información que por derecho tienes. 

Otro buen tip es investigar cuál es tu AFORE, si estás trabajando en nómina, aún no te hayas dado de alta de forma personal, tienes una. Investiga cuál es, verifica tu ahorro y si no te conviene, cambia de institución. 

4. Planea cuánto tiempo estarás jubilado y ve tu herencia

De acuerdo con el sitio WikiHow.com, otros puntos a verificar y que te permitan tener una jubilación adecuada y sin problemas es ver el tiempo que estarás jubilado. Esto te ayudará a ser más preciso. Si la pregunta es ¿Cómo? Te presentamos una calculadora de esperanza de vida que puede ayudarte. 

En cuanto a la herencia, también es importante planear bienes, cuentas, inversiones y a quién se le va a repartir esto. Recuerda que no se trata de ser cruel, sino realista. 

5. Abre una cuenta de jubilación individual

Aquí se trata de irse con el mejor postor. Investiga en las distintas entidades financieras y verifica cuál puede ser un mejor plan de ahorro. Se recomienda que un asesor financiero verifique tus pasos. ¡Si tienes la oportunidad, hazlo!

Otro tip es tomar en cuenta la inflación, evita tener sorpresas desagradables, todo esto platícalo con tu asesor, es importante. 

6. Pide ayuda

Cuando el momento llegue o si te encuentras en ese momento, es importante que te acerques a asesores que te permitan entender cuáles son los procesos que, tanto física como mental, pasarás. A continuación te dejamos un link en el que puedes asesorarte.

¿Qué estás haciendo para tener una jubilación digna? ¿Cuáles son tus consejos?

Relacionadas

Comentarios