Buscador
Ver revista digital
Management

Urgen jóvenes con habilidades laborales: Amedirh

20-08-2012, 11:25:56 AM Por:
Urgen jóvenes con habilidades laborales: Amedirh

Uno de los retos es que la educación se vincule con necesidades empresariales, pero también, que las empresas reconozcan el talento de los empleados.

Los temas de recursos humanos empresariales es un tema complejo que exige mirarse bajo diversos cristales. Mientras que por un lado hay una gran oferta de mano de obra por parte de jóvenes y muchos de ellos desempleados, no existe una capacitación o especialización que las empresas requieren. Pero, por otro lado, las empresas no están reconociendo el talento de su capital humano, por lo que los retos en este sentido, aún son complejos.

Para Pedro Borda, director general Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el gran obstáculo de la gestión del talento humano en las empresas mexicanas es que aunque el país tiene un gran bono demográfico, los jóvenes salen de las escuelas sin las habilidades que realmente se necesitan en el trabajo.

No todos esos ninis son empleables porque no tienen las habilidades necesarias que las empresas de hoy están necesitando. Es por eso que muchas veces se trae talento del extranjero para llenar esas necesidades cuando esos puestos deberían ser para mexicanos”, indicó el entrevistado.

Según cifras oficiales, en el país hay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como Ninis.

También destacó que muchos jóvenes al carecer de buenos empleos remunerados recurren a otras instancias como el comercio informal o la delincuencia, para subsistir. Según el último informe laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 3.7 millones de personas se dedica a la economía informal en el país.

El director de la Amedirh informó que 30% de los jóvenes del país no estudian ni trabajan, debido a que el sistema educativo sigue formando trabajadores en lugar de emprendedores o directivos, lo que provoca que no puedan acceder a puestos directivos.

El directivo señaló que la Amedirh se encuentra trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comité de vinculación para modificar los planes de estudio para que sean más relevantes para el mercado laboral actual.

Al preguntarle sobre los grandes retos que enfrentan los recursos humanos en el país, el directivo señaló que en México no hay falta de talento, pero es necesario que las empresas reconozcan al trabajador como individuo.

“Los mexicanos son empleados muy creativos, pero no se le considera para la toma de decisiones. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el empleado mexicano trabaja más que cualquier otro, pero es mucho menos reconocido”, aseguró en entrevista con AltoNivel.com.mx.

El directivo advirtió que en México aún falta creer en los Recursos Humanos como un elemento verdaderamente vital para las empresas. De acuerdo con Borda, las compañías mexicanas no saben cuidar a su talento porque no lo ven como un activo real para el negocio.

“Cuando una empresa entra en crisis, lo primero que se recorta son los planes de capacitación o los relacionados con el desarrollo del talento humano, sin entender que son precisamente los empleados quienes sacan a las compañías de las malas rachas”, lamentó.

47 Congreso Internacional de Recursos Humanos

Una de las herramientas con las que la asociación busca mejorar las prácticas de los recursos humanos en México es su congreso anual con expositores de temas coyunturales de la industria.

“El tema de este año es ‘Recursos humanos liderando el cambio’, porque creemos que el mercado laboral mexicano de hoy enfrenta grandes retos como comprender a cuatro generaciones distintas de trabajadores”, dijo Borda.

El evento, uno de los más importantes sobre talento humano en México, se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Contará con más de 100 expositores y ocho conferencistas de Accor, Banco Compartamos, Daniel Servitje de Bimbo, así como un panel sobre el futuro de la gestión de talento humano con especialistas de American Express, General Motors y FEMSA.

El congreso terminará con una presentación de Roy Campos sobre el nuevo mapa político de México de cara al cambio de gobierno.

“Llevamos 47 años celebrando este congreso y este año queremos lograr que el directivo, el departamento de recursos humanos, el empleado y todas las partes de una empresa hablen el mismo idioma para que impulsen así la competitividad de sus empresas”, finalizó.

¿Cómo impulsarías la contratación de jóvenes en las empresas mexicanas?

Si eres joven y, ante este panorama, aún tienes dudas sobre cómo aprovechar tu tiempo, te compartimos 29 cosas qué hacer antes de cumplir los 30.

Para saber más:

Empresas mexicanas tienen mejores RH: Amedirh

Impulsa tu carrera como un niño

Microsoft quiere apoyar al talento latino

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios