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¿Cuándo es bueno contratar a un directivo joven?

Siempre es bueno tener experiencia e innovación en nuestras empresas, pero cuando se trata de dirigir… ¿cuál es la opción? Un experto te dice cómo decidirlo.

25-11-2013, 7:00:11 AM
¿Cuándo es bueno contratar a un directivo joven?
Tatiana Gutiérrez

¿Qué te parecería tener a la cabeza de tu organización a un Mark Zuckerberg o tal vez a un Steve Jobs o mejor un Carlos Slim? Si te preguntas cuál es la diferencia, pues estos personajes son o fueron sumamente exitosos, son dueños de empresas multimillonarias y se han caracterizado por ser innovadores y exitosos; la respuesta es: la edad. 

Para muchas empresas, el tema de la edad es como un sinónimo de madurez, responsabilidad y experiencia, sin embargo, los tiempos han cambiado y la experiencia no siempre asegura decisiones acertadas. 

Al respecto, Adolfo Tuñón, socio y director de Mesa Consultores, la clave en saber contratar a líderes o directivos jóvenes no está específicamente en su edad o experiencia, sino en un conjunto de características que te ayudarán a saber si es el personaje perfecto para dirigir a tu organización o no. 

“Antes de seguir, hay que tomar en cuenta algo muy importante. Los grandes CEO’s del mundo no lo hacen solos, gran parte de su éxito se debe a que han formado un equipo de trabajo o asesores que constantemente los están ayudando (…) entonces, la mejor recomendación es que si eres alguien joven, te rodees de personas con experiencia y edad; y si eres alguien maduro, asegúrate que tu equipo esté compuesto por personas jóvenes e innovadoras, este es el secreto”. 

Cómo saber si puedo contratar a un directivo joven

El experto de Mesa Consultores asegura que hay dos factores primordiales para resolver esta duda: el momento en el que se encuentra tu empresa y la industria a la que te dedicas. 

  • El momento

Hoy, los directivos no llegan para quedarse treinta, cuarenta o toda su vida dirigiendo a una empresa. Para el especialista, la mejor forma de saber si tu empresa necesita un directivo joven o maduro, es saber en qué momento te encuentras. Si bien es tema de un asesor, el ejemplo más básico para tomar esta decisión puede ser cuando la empresa se encuentra en su parte inicial, la mayoría de las veces, las empresas optan por tener directivos con experiencia amplia, pues los primeros años son demasiado demandantes y se necesita un conocimiento pleno de la situación. 

Sin embargo, cuando la empresa está en su periodo de expansión y creatividad, un directivo joven puede ayudarte a potenciar tus mejores atributos. Pero esto es sólo una recomendación, tener asesores que puedan ayudarte a tomar una mejor decisión, es lo más saludable. 

  • La industria

Aquí hay muchos ejemplos en la actualidad, una empresa como Grupo Carzo necesita un personaje con amplia experiencia, reputación y madurez. Por su parte, Facebook, YouTube o Google son empresas innovadoras, creativas y que necesitan estar siempre frescas, para ellas, la mejor opción son gente que se dedique a innovar y crear, un directivo joven es la mejore opción. 

También es importante recordad que para toda regla hay excepción, así que analiza bien a tus partidos. 

¿Por qué contratar a un directivo joven?

1. Amor y pasión por su trabajo

Están comenzando y la pasión por lo que hacen es el mejor reflejo de su juventud. Estos profesionistas que aspiran a ser exitosos sienten un amor especial por su trabajo y su papel en la compañía. Si bien es cierto que para esto la edad no es importante, los directivos jóvenes son personas que tienen mayor número de aspiraciones, metas personales y sueños a cumplir; por lo que harán lo que sea para construir su escalera que le lleve al objetivo. 

Para las empresas esto no sólo significa logros, sino asegura calidad e innovación. 

2. Grandes aspiraciones

Las nuevas generaciones, como los millennials, tienen grandes expectativas de su carrera profesional. Para ellos, el futuro será mejor que su presente y de eso se van a encargar. Para las organizaciones, contar con gente que siempre esté buscando desarrollarse y empoderarse es un sinónimo de crecimiento. Recuerda que mientras más grande sea el sueño profesional de tu personal, mayor será tu oportunidad de crecimiento. 

3. Innovar, innovar e innovar

Desde 2004, fecha en que se lanzó Facebook por primera vez, la compañía y su creador no han dejado de sorprender al mundo de las redes sociales. ¿Por qué? Porque esa es su tarea. La inmediatez del mercado y las exigencias de la competencia hacen que la esperanza de vida de una empresa dependa, directamente, de su capacidad para innovar y sorprender a sus clientes. Para ello, no hay nada mejor que la gente joven. 

4. Mayor fuerza a menor costo

Aunque se escuche mal, es cierto. La generación Y mantiene aspiraciones diferentes a la X o a los Baby Boomers. Mientras que para un directivo de 60 años su mayor aspiración es continuar manteniendo el ritmo y calidad de vida con una estabilidad financiera y mientras que un directivo de la generación X sigue aspirando a tener mejor puesto; un directivo de la generación Y ve más allá del dinero y el confort, el aspira crecimiento profesional, reconocimiento y balance. Si se ve desde la parte conveniente, una muy buena opción para las empresas. 

5. De todo un poco

Aunque muchos expertos aseguran que el ser “multitasking” no es una virtud, para otros es una de las mejores características de los jóvenes. A ellos no les da miedo comenzar desde abajo, pues sabe que algún día estarán arriba. Esto les ayuda a conocer mejor a la empresa, saber cómo trabaja y cuál es la problemática que tiene la empresa en cualquiera de sus departamentos, para ellos no sólo basta estar en su área sino conocer, a fondo, cada una de las estructuras de la organización. 

Jóvenes, directivos y exitosos

Mark y Facebook

No podemos dejarlo a un lado, Mark Zuckerberg ha sido un ejemplo de que la edad no es límite para ser un empresario exitoso. Dueño de la empresa más famosa del mundo, Facebook, este joven de 28 años está en la cima del mundo de los negocios y es considerado como uno de los directivos más eficientes. En la actualidad cuenta con una fortuna de 13.3 millones de dólares, según la revista Forbes

Scott Duncan

Con sólo 30 años de edad, este heredero de los Duncan cuenta con una fortuna de 5.1 millones de dólares. Sin embargo, su bienestar asegurando no le ha prohibido ser emprendedor y un hombre de negocios. Scott es conocido por ser fundador de Enterprise Products Partners, compañía que es dueña de más de 50 mil millas de tuberías de gas natural, petróleo y petroquímicos. 

Drew Houston y su nube

Es el fundador de Drop Box, empresa valuada en 4,000 millones de dólares. Empezó hace cinco años, con tan sólo 25 años de edad y hoy, a sus 30, es uno de los empresarios más famosos e innovadores del mercado de la tecnología. 

¿Contratarías a un directivo joven? ¿Por qué?

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