Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ceguera financiera, un mal que afecta a los mexicanos

26-08-2013, 1:05:02 PM Por:
Ceguera financiera, un mal que afecta a los mexicanos fifu

Las cifras son alarmantes: 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera y 31% gasta más de lo que gana. Si es tu caso, toma estas previsiones.

En la actualidad vivimos en una cultura que pondera más su lado consumista que el de la previsión a largo plazo. Y, claro, es bueno gozar de los bienes materiales producto de nuestro esfuerzo, pero es igualmente importante destinar parte del ingreso al ahorro y prevención, que además a largo plazo nos permitirá seguir consumiendo y disfrutando de aquellos placeres.

La Ceguera Financiera es aquella en la que la mayoría de los mexicanos estamos inmersos y tiene una sintomatología definida:

  • Es darnos cuenta que nuestras finanzas no están bien y seguimos gastando.
  • Es saber que debemos de ahorrar cada mes, pero seguimos viviendo al día
  • Es sacar una nueva tarjeta de crédito para con ella pagar el mínimo de la otra tarjeta de crédito que debemos.
  • Es comprar todo a plazos y estar dentro de una deuda de por vida.
  • Es gastar más de nuestro nivel de ingreso o posibilidades económicas.

En resumen, la Ceguera Financiera son aquellos malos hábitos que no nos permiten disciplinarnos para tener un mejor control de nuestras finanzas, malos hábitos que vemos y los sabemos pero no queremos corregir por falta de convicción y porque nunca aprendimos desde jóvenes el valor de contar con unas “finanzas sanas”.

De acuerdo con la Condusef, el 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, el 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero porque desconocen los beneficios que le pueden dar los instrumentos del sistema bancario y sociedades de inversión y el 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso. Estas cifras demuestran la carencia de una educación financiera y de la poca planeación para administrar sus recursos.

Tener ceguera financiera te puede traer grandes consecuencias:

  1. Vivir al día por mala planeación
  2. Aumento de intereses en tu deuda
  3. Poco o nulo ahorro para el retiro
  4. Quedar en bancarrota
  5. Un mal ejemplo para tus hijos
  6. Estrés y angustia (problemas de salud)
  7. Perder tus bienes 
  8. Estar “boletinado” en el buró de crédito (perder la oportunidad de un crédito)
  9. Insatisfacción personal

La situación actual de la Ceguera Financiera se inscribe en un medio donde los mexicanos tienen limitada información financiera en casa y en la escuela, lo que conlleva a un abuso en la forma en la que manejamos el dinero.

Es decir, la mayoría de la población no conoce todas las opciones con las que cuenta para generar un ahorro o poder manejar mejor su dinero. ¿Cómo evitar este mal que afecta a la mayoría de la población mexicana?

Tips para evitar la Ceguera Financiera

– Ten siempre un objetivo a corto y largo plazo, es decir una meta financiera que te haga no gastarte todo tu sueldo desde el primer momento.

– Elabora un presupuesto para definir claramente cuáles son los gastos variables (vacaciones) y los gastos fijos (agua, luz, colegiaturas, hipoteca); tus gastos fuga (cafecito, cigarros, salón de belleza); así como los gastos no planeados (imprevistos, avería del coche, emergencias de salud); y clasificar los gastos en orden de importancia para evitar caer en un endeudamiento.

– Págate tu ahorro cada mes (al menos el 10% de tu salario)

– Paga tus gastos fijos y a tiempo (de ser posible adelantar más del mínimo a las tarjetas de crédito y/o liquidar tu deuda)

– Contratar un seguro de gastos médicos mayores (evitarás una bancarrota familiar)

– Ser siempre precavido con tus compras a plazos (meses sin intereses)

– Abrir un fondo de inversión de acuerdo a tus posibilidades (te dará más rendimientos que tenerlo en el banco)

Busca asesoría para manejar tus finanzas personales

– Comienza a leer información sobre finanzas personales para que vayas familiarizándote con los términos: blogs, revistas, libros, internet

– Fomentar la cultura del ahorro considerándolo dentro del presupuesto como un concepto de gasto fijo.

La población en México actualmente vive el hoy sin pensar siquiera en las consecuencias que puede traerle el tener Ceguera Financiera o percatarse que la tenemos y no hacer nada al respecto.

Empezar con aceptar que la tenemos es el primer paso para poder establecer contacto con un asesor financiero o previsional que pueda apoyarte en donde  tú no tienes el control de hacerlo para poder administrar tus finanzas y empezar a sanear tu cartera.

¿Gastas más de lo que ganas? ¿Tienes un presupuesto para tus finanzas personales?

El autor es Director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, que ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo www.principal.com.mx 

Para saber más:

.Encuentra a tu mejor aliado al momento de invertir.

.Súmale a tu retiro, invierte en tu Afore.

.Invierte ante la crisis que viene en México: la vejez

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios