HistoriasMarketing

Las 10 marcas más queridas del mundo

No son las más grandes, sino para las que es más importante lo que la gente sienta hacia ellas. ¿Cuál es la marca sin la que podrías vivir?

24-11-2013, 9:41:39 PM
Las 10 marcas más queridas del mundo
Oliverio Pérez Villegas

Sin lugar a dudas, hablar de marcas es hablar de universos. Así sean lovemarks, marcas de lujo, Pymes o las marcas más valiosas del mundo, en la mayoría de los rankings que jerarquizan el lugar que ocupan en cada sector se habla de empresas aspiracionales, es decir, de todas aquellas que se ubican en el ideal de las audiencias y que en su mayoría no están al alcance de todos.

Sin embargo, cuando hablamos de las marcas más queridas del mundo, el principal insight es otro. Según los criterios de la agencia APCO Insights, para estar rankeada en este top lo más importante es el índice de vínculo emocional, es decir, la capacidad que han demostrado tener estas marcas para mover las emociones de su audiencia al grado de que las decisiones cognitivas y hasta las propiedades de un producto o servicio pasan a planos secundarios en las decisiones de compra.

La neurociencia – afirma APCO – ha demostrado que la gran mayoría de las decisiones de compra tienen un móvil emocional. Y aunque parezca difícil medir las emociones que las personas experimentan respecto a una marca, la agencia estableció las 8 grandes emociones para una comunicación de marca efectiva, de tal manera que son éstas las que han logrado hacer marketing, publicidad y engagement.

Las 8 emociones que mueven a los consumidores

  • Admiración por las marcas

La emoción es universal. Todas las personas admiramos algo o a alguien, y también hay quienes sienten esta emoción por las marcas, al grado de que no sólo les gusta la marca, sino que se encariñan con ella y hasta podría caber una analogía entre una relación de amistad en este renglón.

  • Accesibilidad a las marcas

A diferencia de muchas lovemarks o sobre todo las marcas de lujo, las marcas más queridas lo son porque son accesibles. Pero no sólo en el costo, sino en la ubicación y en la oportunidad que representa la experiencia de relacionarse con ella. La emoción de sentir que está al alcance de las personas es un gran incentivo.

  • La curiosidad de las marcas

Otra características que despierta esta emoción es la capacidad de despertar el interés de las personas y generarles curiosidad e intriga, de tal manera que sin mayor estrategia, los propios usuarios sientan que quieren saber más de la marca.

  • Empoderamiento de las marcas

Los usuarios que quieren a las marcas también lo hacen porque consideran que éstas les ayudan en su vida diaria. Sienten que las marcas les ayudan a cumplir sus metas tanto personales como profesionales, lo que crea un vínculo más íntimo y hasta confidencial. Se sienten seguros.

  • La identidad con las marcas

También se sienten identificados. Los usuarios buscan y quieren marcas que piensen como ellos, que sientan como ellos o por lo menos con quienes comparten algo muy valioso. Las marcas más queridas son el reflejo de sus usuarios porque comparten sus valores y su personalidad.

  • El orgullo de las marcas

Y como estamos hablando de vínculos emocionales, esta emoción está orientada al orgullo que sienten las personas por asociarse a una marca. La presumen porque éstas los hace sentir parte de un grupo especial.

  • La relevancia de las marcas

Aunque el factor racional y hasta utilitario de las marcas no es lo principal hablando de marcas queridas, su relevancia sí lo es, ya que las personas quieren a las marcas cuando éstas encajan perfectamente con sus necesidades y deseos. Y es por eso que al relacionarse e interactuar con las personas, las marcas juegan un rol determinante en sus vidas.

  • El entendimiento de las marcas

Ahora sí, la parte donde las personas entienden a las marcas y éstas entienden a las personas, la emoción que despierta en la audiencia está relacionada con lo que las propias marcas destacan de ambos actores.

Top: las 10 marcas más queridas del mundo

Marca Índice de vinculación emocional (0 – 100)

1. Walt Disney Company           74.7

2. Yahoo       74.3

3. Google     74.2

4. Sony   74.1

5. Nestlé      73.3

6. Auchan      72.9

7. Netflix  72.8

8. Whole Foods    72.7

9. Apple       72.7

10. Lowe’s      72.5

Es por eso que a pesar de que en este ránking aparecen marcas que
también están en otras listas, las pioneras en este renglón
evidentemente se desenvuelven mejor en el lado emotivo de las personas,
ya que entienden que los productos y los servicios existen en el mundo;
mientras que las marcas existen en la mente, pues es ahí donde las
marcas han hecho su promesa y han iniciado una relación con sus
consumidores.

Y bajo este paradigma, APCO Insights explica que “Emotional LinkingSM
es el único modelo capaz de medir, de forma cuantitativa y fiable, los
sentimientos de una persona hacia una marca además de que puede aumentar
sus preferencias en el mercado, al grado de que éstas puedan tener
conocimiento de las emociones que incentivan las decisiones de compra,
la lealtad de marca o, incluso, la elasticidad de precios.

¿Qué tan querida es tu marca? ¿Cuál es tu estrategia para emocionar a tu target?

Relacionadas

Comentarios