'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Inicia optimismo en economía alemana por exportaciones

Los dos grandes pilares del motor económico alemán son sus exportaciones y su comercio al menudeo, que experimentan una situación positiva.

22-11-2013, 8:39:50 AM
Inicia optimismo en economía alemana por exportaciones
Notimex

La economía alemana sigue registrando signos de auge, ya que mientras el Índice del Clima de Negocios goza de gran credibilidad y marcó récord al alza en noviembre, las empresas alcanzaron su nivel de optimismo más alto en 18 meses.

Los dos grandes pilares del motor económico alemán son la situación positiva que experimentan sus exportaciones, así como la vitalidad del comercio al menudeo.

El Instituto alemán de Investigación Económica, Ifo, calificó este viernes el aumento en el Índice del Clima de Negocios de “vigoroso” al subir de 197.4 a 109.3, un aumento considerable, si se tiene en cuenta que la mayoría de las veces los incrementos son de décimas.

Los expertos y los observadores de los mercados resultaron sorprendidos porque sólo esperaban un avance ligero.

El presidente del Ifo, Hans Werner Sinn, declaró que la economía alemana ve con confianza los meses de invierno.

Junto con el Índice del Clima de Negocios se calculan también mensualmente dos subíndices: El Índice de la evaluación de las empresas sobre su situación actual, el cual fue más positivo que el mes pasado al subir de 111.3 a 112.2 puntos.

El Índice de las expectativas de las empresas respecto a sus negocios en los próximos meses alcanzó su valor más elevado desde principios de 2011, de 103.7 a 106.3. Se esperan impulsos procedentes de la exportación.

Esos datos confirman los pronósticos que han hecho otros prominentes institutos alemanes de investigación económica, en el sentido de que la economía del país está al inicio de un auge.

El clima ha mejorado tanto en el comercio exterior como al menudeo, éste último es “claramente optimista” sobre el curso que seguirán sus negocios.

En el comercio al mayoreo, las empresas están más satisfechas con la actual situación de negocios y esperan en forma confiada mejore el desarrollo de sus negocios en los próximos seis meses.

En la industria de la construcción, el Índice del Clima de Negocios aumentó despuÉs de siete meses de retrocesos consecutivos.

A pesar de que las empresas de ese ramo calificaron en forma poco positiva la situación actual de sus negocios, miran en forma “considerablemente optimista” los negocios en los próximos meses.

El Índice del Clima de Negocios, cuya elaboración se hace cada mes con una encuesta entre siete mil empresas con negocios en Alemania, está considerado como el indicador temprano de las tendencias que se están gestando en la economía alemana.

Relacionadas

Comentarios