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Management

5 reglas básicas para iniciar un conflicto saludable

04-03-2013, 7:18:33 AM Por:
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La toma de decisiones en una empresa involucra desacuerdos e ideas diferentes. ¿Cómo lograr que el conflicto se desenvuelva sin mayor percance?

Dirigir un equipo de trabajo adquiere la obligación de tomar las mejores decisiones para éste y para la empresa. Pero… ¿qué sucede cuando una parte del equipo no está de acuerdo con lo decidido o lo propuesto? ¿Cómo se puede persuadir a que la decisión es la mejor opción para todos? ¿Se inicia un conflicto

“En todos lados existen periodos de crisis, así como conflictos cotidianos, sin embargo, lo que marca la diferencia es cómo se manejan. El objetivo de cualquier buen líder siempre será buscar que las soluciones y decisiones que se tomen, desemboquen en una dirección que apunte hacia el desarrollo y el beneficio de los integrantes del equipo”, comenta Katia Villafuerte, profesora de la Licenciatura en Administración y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

La experta asegura que para poder manejar un equipo de trabajo, para poder persuadirlos sobre las mejores decisiones y para saber imponerlas cuando sea necesario, es importante considerar los siguientes puntos, pero, especialmente: ser emocionalmente inteligente.

“De esta forma, la inteligencia emocional te ayudará a saber que las decisiones tomadas se hicieron de manera analítica, consciente y objetiva. El ser inteligente, de manera emocional, se enumera en cinco pasos esenciales”, señala la experta:

Autoconsciencia: Es importante saber quién eres, identificar los sentimientos, evaluarlos y ver cuál será el impacto que traerá al implementar las acciones decididas. 

Autorregularte: Una persona que toma conciencia de lo que hace, es capaz de exponer lo que decide y, de ser necesario, cambiar su punto de vista. Este perfil habla de un directivo confiable para los demás. Recomendamos leer:  ¿Cómo recuperar la confianza de tu equipo?

Automotivarse: Hay que saber realizar las cosas desde un punto de vista optimista, transmitir y buscar la empatía con los demás. Esto sólo se podrá alcanzar si las decisiones se realizan por el mayor beneficio posible. 

Empatía: Para la experta, buscar la empatía de tu equipo de trabajo es necesario, de esta forma, el otro podrá entender el por qué de las decisiones tomadas. También se busca entender la circunstancias del otro y ver por qué está en contra, para así saber los motivos de esa decisión. 

Saber manejar a tu equipo de trabajo: “Si eres capaz de reconocer y ser inclúyete, de entender y ser intuitivo, esto ayudará a que tu equipo de trabajo entienda las decisiones y pueda ser partícipe de ellas, es la mejor cualidad de un líder”, indica Villafuerte.

Una vez que tomes en cuenta estos puntos y que los reflexiones de manera individual, saber cómo comenzar un conflicto de manera saludable, es el siguiente paso.

Cómo iniciar un conflicto saludable

1. Busca la ayuda de un experto: “Es mucho más fácil persuadir a tu público, él se encargará de mandar el mensaje con los argumentos claros y directos. Un experto es el tipo de persona en el que se suele confiar. 

2. Consigue aliados: Tener personas clave en tu equipo de trabajo ayudará a inclinar la balanza hacia tu lado y así, tener la mayoría. No se busca tener seguidores, se busca tener un equipo con los mismos objetivos. 

3. Debes exponer siempre los pros y los contras: “En algunas circunstancias, la tendencia es exponer siempre lo positivos, sin embargo, cuando una persona está indecisa, debe saber cuáles son los beneficios y los contras de la situación, esto ayudará a que te vean honesto y centrado”, indica Villa fuerte. 

4. Brinda más opciones: Cuando pienses en la solución, trata de ver otras vertientes que te ayuden a llegar al mismo punto, de no existir, también comunícalo, esto te ayudará a que tu equipo vea que se buscó la mejor opción. 

5. Da un periodo de recapacitación: Plantear la solución no quiere decir que se hará de manera inmediata, explícalo a tu equipo de trabajo, deja pasar unos días para que lo reflexionen y vuelve a llamarlos para saber qué es lo que piensan. Recuerda, escuchar es la clave para llegar a una solución saludable.

¿Qué otras formas conoces para iniciar un conflicto saludable? ¿Cómo convencerlos sin llegar a imponer?

Para saber más: 

¿Qué, como y cuándo delegar?

¿Cómo recuperar la confianza en tu equipo de trabajo?

Líderes que desalientan a sus empleados, ¿cómo lidiar con ellos?

autor Reportera.
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