HistoriasNegociosTelecomunicaciones

Telefónica se dice abierta a acuerdos y consolidación

México es uno de los pocos mercados en América Latina donde la firma española no ha podido superar a los monopolios de telecomunicaciones.

21-11-2013, 1:45:47 PM
Telefónica se dice abierta a acuerdos y consolidación
Reuters

Telefónica está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en México, uno de los pocos mercados en Latinoamérica donde la operadora española no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones.

“Estamos muy abiertos en cuanto a la consolidación en México”, dijo José María Alvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en un encuentro con analistas e inversores en Barcelona.

Telefónica es el operador número dos en México, donde cuenta con 20,6 millones de clientes, frente a los más de 64 millones de abonados de América Móvil.

La operadora española, que controla el 12 por ciento de los ingresos y el 19 por ciento de los clientes en el mercado mexicano, ya tiene acuerdos de colaboración con Nextel y con Iusacell.

“La consolidación puede producirse no solo a través de fusiones, sino también mediante acuerdos de roaming o de compartición de redes“, dijo Álvarez-Pallete para agregar que el mercado mexicano figura entre los cinco más importantes para la operadora española.

“Estamos abiertos a acuerdos o a la consolidación, porque creemos que tiene sentido y que ha llegado el momento oportuno”, dijo para dejar claro que la división mexicana aún no ha alcanzado la posición deseada por la matriz.

“Nos estamos esforzando mucho por mejorar nuestra base de negocio… no damos la responsabilidad de todo a los competidores o al regulador”, dijo Álvarez-Pallete dando a entender que se podría considerar que hay margen de error en la gestión de la filial mexicana.

Respiro en Italia

Tras elevar recientemente su participación en Telco, el principal accionista de Telecom Italia, Telefónica no quiere dar de momento nuevos pasos que le podrían obligar a asumir un mayor protagonismo en Italia.

“Hemos actuado de forma que contamos con ciertas opciones, pero ésto no nos obliga a dar nuevos pasos”, dijo ante el mismo foro Ángel Vila, responsable de finanzas de Telefónica.

Telefónica elevó recientemente su participación económica en Telco al 66 por ciento desde el 46 por ciento anterior, aunque sigue controlando solo el 46 por ciento de los derechos de voto.

La compañía podría convertir el próximo año las acciones sin derecho de voto en títulos con poder político, pero este proceso requiere luz verde por parte de las autoridades de competencia en Brasil y Argentina, donde Telefónica y Telecom Italia cuentan todavía con filiales propias.

Además, Telefónica cuenta con opciones para hacerse con las participaciones remanentes de sus socios en Telco.

“Todo eso son opciones para nosotros, no son obligaciones”, dijo Vila para dejar claro que, en ningún caso, el grupo español quiere verse forzado a presentar un opa sobrevenida en Italia.

“No hemos realizado ninguna operación para asumir el control (de Telecom Italia), no hemos alcanzado tal posición”. Según Vila, en caso de disolverse el pacto de accionistas en Telco, Telefónica se quedaría solo con el 14 por ciento de los derechos de voto de Telecom Italia.

“Eso no se considera como posición de control en ninguna jurisdicción que conozca”, dijo Vila.

Relacionadas

Comentarios