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Management

Aprende a gestionar a tus empleados Generación Y

15-03-2013, 9:20:09 AM Por:
Aprende a gestionar a tus empleados Generación Y fifu

Esta generación es la fuerza laboral del futuro. En el Congreso sobre Tendencias en RH, las principales consultoras explican qué hacer con estos talentos.

Actualización, estrategia  e innovación, son algunas de las características que cualquier empresa le exigiría a las consultoras más renombradas. Pero… ¿qué es lo que estas empresas te ofrecen? ¿Cuál sería el perfil de ayuda que le recomendaría a tu empresa? ¿Cómo podemos trabajar con consultorías y garantizar los resultados? La respuesta es sencilla, evaluando lo que éstas te ofrecen. 

Durante el segundo día del Congreso “Tendencias de la Dirección General y su Impacto en Recursos Humanos”, KPMG, Deloitte, Ernst&Young y PWC, de las empresas consultoras más reconocidas del país, aseguraron que la tendencia en los recursos humanos para la siguiente década radicará en una constante actualización para poder enfrentar las nuevas generaciones. 

Al respecto, Lourdes López, directora de RH de Ernst&Young, aseguró que hablar de los RH en las empresas, es hablar de una nueva estrategia en cuestión de reclutamiento, de preparación y de gestión de capital humano.

“Las consultoras están trabajando en prepararse para las nuevas generaciones, la Generación Y está en la puerta de las empresas, son los nuevos talentos, sin embargo, son generaciones con otro modo de vida, con nuevas perspectivas laborales y con nuevas exigencias; nosotros debemos preparar, tanto a estos nuevos talentos, como a las empresas que los querrán contratar. Es necesario que las organizaciones se abran a nuevas opciones de contratación, a nuevos horizontes de flexibilidad laboral”, señaló.

“Es importante para las empresas saber cómo se venden para la nuevas generaciones, ahora queda claro que si le ofreces estabilidad a un joven de veinte años o que si le hablas de un ahorro para el retiro como parte de sus beneficios, lo más seguro es que no le llame la atención el nuevo empleo. Hay que saber cuáles son las perspectivas de estas nuevas generaciones y saber qué es lo que le podemos ofrecer como empresa (…) Para ello es importante analizar el mercado externo, así podremos vender nuestro mercado interno”, comentó Humberto Pacheco, director de RH de PWC

¿Qué es lo que pueden hacer las empresas para estar adaptadas a las exigencias futuras?

Los panelistas aseguraron que hay dos temas esenciales para empezar a ver el cambio en las empresas: tecnología y trasformación de la cultura organizacional. 

“Es necesario que las empresas le entren a las nuevas tendencias tecnológicas, si eres una empresa que busca actualidad y que necesita incorporar a capital humano joven, no puedes prohibir que estas nuevas generaciones sean ajenas al uso de las nuevas tecnologías”, aseguró Jesús Ramos, director de RH de Deloitte.

Asimismo, Ramos aseguró que Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras redes sociales, se han convertido en medios de difusión y contacto para las empresas con sus colaboradores, sin contar que son las principales herramientas en la búsqueda de talentos por parte de los HeadHunters. 

“En la actualidad debe de existir una apertura para el uso de estas herramientas dentro de las empresas. Es necesario que las organizaciones volteen a ver el futuro, y el futuro está ahí. Si no eres coherente con lo que dices y con lo que haces, las nuevas generaciones estarán insatisfechas con su rol dentro de las organizaciones, es como si una empresa lanzara un gran campaña de reclutamiento en las redes sociales (Facebook y Twitter), pero cuando entran los nuevos talentos, resulta que la empresa no les permite utilizarlas dentro de las oficinas porque pueden perjudicar la productividad, eso no se vale. Hay que ser congruentes en nuestro decir y hacer”, argumentó Ramos. 

¿Qué es lo que buscan estas nuevas generaciones?

Flexibilidad, asegura Arturo Graue, director de RH de KPMG. “Uno de los principales temas es ver las necesidades de estas nuevas generaciones, qué es lo que buscan, cómo complacerlas, en qué transformar a nuestras organizaciones (…) la respuesta está en la de horarios, de espacios, de reglas, es muy importante que las empresas comiencen a ver hacia el futuro”.

Al respecto, Lourdes López, aseguró que es importante ver el perfil del empleado, así como el perfil de su puesto antes de hablar de flexibilidad. “Hay que saber a quién se le dan libertades. En la empresa teníamos a un trabajador que era excelente, cuando comenzó a haber cambios en la empresa, decidimos que el  Home Office era una buena opción para él; tres meses después, la producción de este trabajador bajó hasta un 40%, la flexibilidad no es para todos”.

Temas como flexibilidad de horarios, Home Office, nuevas opciones de prestaciones, servicios empresariales modernos, apoyo en desarrollo de carrera y crecimiento en las empresas, son algunas de las exigencias que estas nuevas generaciones tomarían en cuenta antes de dar el “sí” a las empresas.

El Congreso “Tendencias de la Dirección General y su Impacto en Recursos Humanos” se realizó los días 13 y 14 de marzo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

¿Estás preparado para buscar talento joven y ofrecerle lo que necesita para innovar? ¿Has pensado en usar consultoras para redirigir el trato con tu capital humano?

Para saber más: 

¿Hacia dónde van las tendencias de los RH en México?

¿Lista tu empresa para los talentos interoperables?

Generación Y despide a la Era de la Privacidad

autor Reportera.
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