HistoriasManagement

Trabaja con millennials y aprovecha su empowerment

¿Cómo apostar a una fuerza laboral tan versátil? Los expertos desmitifican los pros y los contras de esta generación cuya clave está en la “innovación”.

21-11-2013, 7:07:21 AM
Trabaja con millennials y aprovecha su empowerment
Tatiana Gutiérrez

Esta generación se ha convertido en la fuerza laboral, de profesionistas, más joven del mundo. Tan sólo en el país, de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor del 30% pertenece a los “millennials”, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el mundo existen más mil 700 millones de personas que pertenecen a esta generación –según datos de Dan Schawbel-.  

Sus características sobresalen gracias a su pasión por la tecnología, su gran capacidad de adaptarse al cambio y su corta estancia en las organizaciones. ¿Qué tan conveniente es reclutarlos? ¿Es imposible generar empatía entre sus empresas y ellos? 

Luego de que los expertos se encargaran de definir a esta generación, los directivos de las organizaciones se empezaron a preguntar sobre el balance entre los pros y los contras de sus características y muchos los llegaron a convertir en el mal necesario de las empresas. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

Al respecto, Alberto del Castillo, director de Operaciones y Selección para Adecco México, aseguró que pensar en ellos como potenciales errores sería catastrófico para las organizaciones.

“Es necesario comenzar a desmitificar los “contras” de esta generación, y lo es porque no existen. Todas las generaciones, en su momento, tenían actitudes y habilidades que no compaginaban con todas las empresas, sin embargo, no quería decir que eran buenas o malas, simplemente van acorde con sus necesidades”. 

Cabe destacar que México es uno de los países que tiene una alta tasa de líderes Millennials, así que está más que comprobado que vale la pena trabajar con ellos y modificar los escenarios de reclutamiento y de RRHH para aprovechar al máximo a esta generación, que, finalmente será la que dirigirá a las organizaciones en el mediano plazo.

Desmitificando a los Millennials

De acuerdo con los expertos, las características que rondan a esta generación de profesionistas es muy versátil, por un lado encuentran pasión por lo que hacen, pero por otro su corta estancia en las empresas también predomina ante su necesidad de innovacción y crecimiento profesional y personal. ¿Cuáles son sus verdaderas características? A continuación una breve lista: 

Su pasión por lo que hacen

No temen decir “NO” a un trabajo que no les satisfaga. “Hay que tomar en cuenta que esta generación se va a dar el lujo de elegir a la empresa con quien quiere trabajar y no es la empresa la que lo va a elegir”, comenta del Castillo.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia internacional OMD, la exigencia de esta generación se debe al confort donde crecieron, la estabilidad económica y emocional que les brindaron los Baby Boomer y los X, que hacen de la generación Y, un público selectivo. 

Sin embargo, no quiere decir que esta característica sea mala para las empresas. Si bien es cierto que necesitan cambiar sus estrategias de reclutamiento –y no sólo se habla del salario, sino oportunidades de crecimiento, apoyo en programas de desarrollo y flexibilidad en horarios-, una vez que los hayan captado, les garantiza calidad, innovación y crecimiento. Estos personajes suelen ser muy apasionados y entregados en sus trabajos, siempre y cuando amen sus empleos. 

Tres años y me voy

Otra característica que los predominan es su corta estancia en las organizaciones. Para muchas empresas tradicionales esto podría significar un grave problema, tanto de inversión como de estabilidad, sin embargo, esto no es así. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, un joven cambiará de empleo más de 15 veces antes de cumplir los 38 años de edad.

¿Cómo podría ser esto una ventaja para las empresas? Sí, es cierto, el costo invertido puede ser mayor, sin embargo, la inversión en la preparación es mínima. Según la OMD, esta generación se caracteriza por su alto desempeño académico y profesional, para ellos su preparación constante y desarrollo profesional es una gran ventaja y, puede serlo para las empresas. 

“Ellos van a ‘ocupar’ a las organizaciones, pero en el buen sentido. Ven a las empresas como los propulsores para su realización profesional y un camino para su independencia. Sin embargo, también garantizan calidad, innovación y crecimiento para las empresas, eso es una gran fortuna”, comenta el experto de Adecco. 

Hay que recordar que las empresas tradicionales tenían un esquema de beneficios que a la hora de la rotación del personal podría ser más costoso. Con esta generación no es así, los clásicos beneficios no funcionan, para ellos es mejor que le ayuden a pagar un seguro de automóvil que ahorrar para su retiro. Así que esto podría ser una ventaja. 

Preparación, primordial para los Millennials

Con anterioridad, la generación X y los Baby Boomers veían la estabilidad económica como el primordial factor en su realización profesional, para los Y, el dinero queda en segundo término. 

Para los expertos, la fórmula de los Millennials es la siguiente: 

Autorealización = Éxito = Felicidad = Significado = Dinero

Lo que quiere decir que un buen salario no es el mejor incentivo para poder captar este talento, las empresas deben pensar en ofrecer reconocimiento y crecimiento profesional. Así como grandes oportunidades de poder moverlos a otros países y a otros puestos. Estas generaciones no están dispuestas a sacrificar su realización profesional por el dinero ni por empresas que les hagan sentirse incómodos, su objetivo es independizarse y crecer, comenta Alberto. 

Emprendedores natos

 Si se preguntaban cuál es el objetivo final de estas generaciones, no estamos hablando de puestos directivos a sus 60 años o de gerencias internacionales, ellos buscan independencia. La proyección profesional se centra en crear su propio negocio, para ellos no hay nada mejor que ser sus propios jefes e innovar para cuenta propia. 

La tecnología como aliado

Nacieron con ella y la convirtieron en un arma perfecta para su trabajo. Esto no sólo garantiza vanguardia, sino inmediatez para las organizaciones, es una de sus mejores características, cuando se habla de conveniencia laboral. 

Retroalimentación continua e inmediatez

Para los Baby Boomers sólo necesitaban retroalimentación cuando hacían algo mal, para los X sólo al inicio; pero para los Y la retroalimentación debe ser constante. Expertos aseguran que es una excelente manera de mejorar su calidad, pero también una excelente forma para explotar a sus jefes – en el buen sentido-. Valoran el diálogo con sus superiores y ven el error como una catapulta hacia la perfección. Para ellos no el ahora es lo más importante. 

Transparencia

De acuerdo con un estudio realizado por LifeWay Research, una de las cuatro principales características de estos personajes es la transparencia. La comunicación en las empresas y la sinceridad en los objetivos es primordial para cerrar el círculo de la productividad. Tener una comunicación asertiva puede ayudar a las organizaciones. 

RSE como parte de su gen

Muchos dicen que los Baby Boomers comenzaron la revolución, los X le abrieron paso y los Y… viven en ella. Algo que era muy innovador para la generación X – y de lo que los Boomers no se preocupaban- fue la responsabilidad por el ambiente y la generación de productos y programas menos invasivos. Para los Y es parte de su gen.

Los emprendedores de esta generación ven como parte fundamental iniciar programas que sean ecológicos y que tengan futuro. “Los cambios realizados por los Baby Boomers que la generación X vivió como crisis, corresponde al mundo natural de la generación Y”, comenta Alberto del Castillo. 

¿Cómo fue la transformación generacional en el mundo?

¿Cómo te ayuda esta información para el reclutamiento en tu empresa? ¿Conoces otras características de los Millennials?

Relacionadas

Comentarios