Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo hacer compras online durante el Buen Fin

13-11-2013, 9:15:00 AM Por:
Cómo hacer compras online durante el Buen Fin fifu

Te compartimos una guía básica para comprar online durante este programa de descuentos, así como algunas consideraciones de seguridad que no debes olvidar.

Gracias a la tecnología ahora es posible aprovechar muchas de las promociones que se presentan durante esta tercera edición de El Buen Fin –que se realizará del 15 al 18 de noviembre–, con una gran ventaja: evitar las tiendas colmadas de gente y las largas filas para pagar.

Por segundo año consecutivo, muchos establecimientos integraron el comercio electrónico a su estrategia de ventas; sin embargo, de éstos todavía una gran parte no ofrece la opción de compras a través de Internet.

Lamentablemente, la única manera de comprobar si es posible adquirir bienes o servicios a través de la red es entrando al sitio oficial de www.elbuenfin.org y seleccionar la sección “Ofertas en línea”. Ahí se desplegarán las diferentes promociones de las tiendas afiliadas.

Al elegir una, aparece la opción de “Compra en línea”, la cual muchas veces despliega las direcciones de sus sucursales y datos de contacto, o links a sus páginas web y fan pages de Facebook. En este caso solo queda la opción de llamar o acudir a la tienda para hacer la compra.

Otra opción es elegir la opción “Empresas” en el mismo sitio, donde se despliega un listado alfabético de todas las firmas afiliadas, mostrando las opciones disponibles de página web, Facebook y Twitter. Al seleccionar el website, se puede comprobar si efectivamente tiene tienda online o si se encuentra en la mismas condiciones antes descritas.

A pesar de esto, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estima que el número de compras por internet durante los días del Buen Fin tendrá un incremento de 50% en comparación con el año pasado.

La seguridad ante todo

En caso de que encuentres una promoción atractiva y que el sitio web permita la compra en línea, verifica que cumpla con las siguientes condiciones de seguridad:

•    Procura que los sitios en donde vas a realizar una compra sean conocidos.

•    Asegúrate de que las condiciones de la compra se ajusten a tus necesidades: tiempos de entrega, cargos adicionales por envío, garantías, etcétera.

•    La dirección del sitio en donde vas a escribir los datos de tu tarjeta de crédito debe iniciar con “https://” y mostrar un candado el cual, al hacerle clic, debe desplegar los datos del certificado de seguridad y los atributos.

•    En algún lugar de la página se deben mostrar sellos de confianza de la AMIPCI, VeriSign, o cualquier otra firma certificadora. Estos indican que la tienda online está legalmente constituida, las líneas de contacto han sido verificadas y cumple con las políticas de privacidad.

Variedad en medios de pago

Por lo general, las tiendas en línea aceptan el pago introduciendo los datos de tu tarjeta de crédito o débito (número de tarjeta, nombre del titular, fecha de expiración y código de seguridad). Pero actualmente algunas admiten otras modalidades como:

a) Depósito bancario o transferencia electrónica

La tienda aparta el producto luego de recibir el pedido del cliente y únicamente lo envía a su domicilio después de recibir el comprobante de depósito por la cantidad correspondiente al precio del producto. Esta modalidad permite que el cliente sea la única persona que maneja la información financiera para autorizar el pago.

b) Monedero electrónico

Algunos bancos ofrecen tarjetas a las cuales se les puede “cargar saldo”; es decir, únicamente se puede gastar la cantidad de dinero que se haya depositado en ellas. También existen las tarjetas temporales que ya vienen precargadas y son desechables cuando se les ha agotado el saldo.

c) Pago a la entrega

También se conoce como COD (Cash On Delivery). Consiste en pagar al momento de recibir el producto cuando este sea entregado en el domicilio especificado.

d) Firma procesadora de pagos

Son compañías que mantienen la confidencialidad de los datos de tus cuentas bancarias y únicamente hacen la transferencia del dinero al referenciar tu correo electrónico y tu clave secreta. Algunas firmas procesadoras de pagos son PayPal y PayU.

Recuerda revisar las claves para aprovechar el Buen Fin 2013 para que vivas una experiencia de compra muy satisfactoria.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios