ActualidadHistorias

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2014

La Cámara de Diputados autorizó 4 billones 467 mil mdp -12 mil 728 millones menos de lo planteado-. SEP, Fonden y Fronteras salen beneficiados.

14-11-2013, 8:18:00 AM
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2014
Reuters, Zócalo, El Universal

El Congreso de México aprobó el jueves la ley de egresos de 2014 y terminó la revisión del paquete presupuestario del próximo año, que incluyó un fuerte aumento en el gasto mientras se espera que la economía deje atrás su peor momento desde 2009.

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada, con 466 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, la Ley de Egresos, que no requiere la ratificación del Senado, y que autorizó al Gobierno federal ingresos por 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 12 mil 728 millones menos de lo planteado en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por los legisladores el 31 de octubre pasado.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga este Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “será el más alto en la historia del país”, y fortalece -sobre todo- los rubros de educación y salud y contempla mayores recursos para enfrentar desastres naturales y promover el desarrollo de las franjas fronterizas.

Educación: Al presupuesto
originalmente planteado por el gobierno federal se le suman 2,576
millones, para operar en 2014 con recursos por 292,548.7 milllones. Además, se incluyen 13.3 por ciento más recursos para ciencia y tecnología.
 

Desastres naturales: Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos climáticos, se aprobó un fondo de siete mil millones de pesos para crear una reserva especial para el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo Guerrero con el que se pretende enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.

Fondo para fronteras: Para resarcir el impacto por la homologación del IVA de 11% a 16%, con tres mil millones de pesos para otorgar subsidios y contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas, en cuyo territorio se encuentran las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Entre las reducciones presupuestales destacan las de Pemex y CFE en 13 mil millones de pesos, que equivale a lo que se autorizó para el Poder Legislativo, estimado en 12 mil 381 millones de pesos.

El Congreso aprobó días atrás la Ley de Ingresos y una reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que se fue diluyendo a su paso por las cámaras legislativas, con la que se busca fortalecer las arcas públicas y reducir su dependencia de la venta de crudo en el exterior. Los legisladores tenían como límite para aprobar el presupuesto el viernes 15 de noviembre a las 12 de la noche, sin embargo concluyeron anticipadamente previo al puente de este fin de semana.

La reforma fiscal elevará la recaudación tributaria equivalente a poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1.4 por ciento que estimaba originalmente el proyecto del Gobierno.

Los cambios hechos por los legisladores a la reforma fueron compensados en parte por una mayor estimación del precio del barril de petróleo mexicano y un tipo de cambio promedio más elevado que los propuestos inicialmente en la Ley de Ingresos.

Los egresos fueron aprobados sin mayores complicaciones por los parlamentarios y contemplan gastos del Gobierno por 4.46 billones de pesos (unos 342,500 millones de dólares), frente a los 3.95 billones de pesos de este año.

Para ayudar a levantar la economía de México, que está pasando por su año más difícil desde la recesión de 2008/2009, el Gobierno prevé ampliar el déficit fiscal a un 1.5 por ciento del PIB el próximo año.

El PIB mexicano podría crecer este año un 1.7 por ciento y repuntar hasta un 3.9 por ciento en 2014, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Dependencias con reasignaciones al alza:

Ifetel: 2 mil millones
Agricultura: 1 mil 439 millones
Comunicaciones y Transportes: 11 mil 551 millones
SEP: 4 mil 576 millones
Ramo 23: 41 mil 675 millones

Dependencias con reasignaciones a la baja:

Poder Judicial: por 4 mil millones
Legislativo: por 500 millones
IFE: por 500 millones
Sedesol: por 4 mil millones
CFE: por 7 mil 500 millones
Pemex: por 6 mil millones

Fondos:

De Capitalidad para el DF: 3 mil millones (de 7 mil que originalmente se manejaban) para hacer frente a su condición de sede de los Poderes de la Unión.
De la Frontera: 3 mil millones (de 5 mil millones que se habían planteado)
De Pavimentación: 5 mil millones
Guerrero: 7 mil millones

Otras dependencias:

Cultura: 2 mil 728 millones
Infraestructura Deportiva: 3 mil 211 millones
Proyeto de Desarrollo Regional: 18 mil 82 millones

Otras asignaciones puesupuestales:

Teleférico en la Delegación Magdalena Contreras: 12.3 millones para los estudios del transporte masivo.
Transporte BRT: 586.2 millones de pesos para el transporte masivo tipo Mexibus que correrá de Indios Verdes a Tecamac.
Línea 3 del Sistema Eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara: 392.8 millones de pesos.
Programa Pensión para Adultos Mayores: 45 mil 225.52 millones de pesos en tanto se implementa la Pensión Universal.

¿Qué opinan las bancadas de los partidos?

Partido Movimiento Ciuadano: La diputada Aida Fabiola Valencia destacó el elevado gasto corriente (2 billones 679, mil 473.8 millones de pesos), que representa un incremento de 10.1% en términos reales con relación a 2013. Y criticó que cinco secretarías concentrarán en 2014, el 64.7% del monto para ramos administrativos.

PRI: El diputado Raymundo King de la Rosa destacó que el gasto público contiene medidas y estrategias suficientes para vigilar de cerca la fiscalización de los recursos asignados y asegurar la reactivación económica y la mejora en el nivel de vida de la población.

PRD: El diputado Víctor Manuel Manríquez González dijo que replantearán algunos temas pero dio su aval al dictamen para avanzar en la búsqueda de un presupuesto más justo.

PAN: El diputado Damián Zepeda Vidales señaló que las prioridades de su fracción se centraron en destinar recursos para la implementación de las reformas educativa y de telecomunicaciones.

No habrá aumento salarial para mandos medios y superiores

El Pleno aceptó la propuesta de la Comisión de Presupuesto para devolver el candado al aumento salarial de mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal.

Para ello se modificará el artículo 17, fracción II, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que señala que no se autorizarán incrementos salariales para dichos mandos y especifica que los aumentos al personal operativo y de confianza, estarán sujetos a los recursos aprobados para esos fines en los anexos 6 y 23 del decreto.

Además, aclara que dichos aumentos serán única y exclusivamente para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores respecto al 2012.

Relacionadas

Comentarios