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Consigue México medio boleto al Mundial

Goliza de México en su partido de ida de repechaje al Mundial. Jiménez, Aguilar, Peralta y Márquez, los autores de 5 goles. James Butler anota uno para NZ.

13-11-2013, 2:56:04 PM
Consigue México medio boleto al Mundial
Notimex y Alto Nivel

La Selección Mexicana de Futbol goleó a su similar de Nueva Zelanda, con un contundente 5-1 en el partido de ida de repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014. Con goles de Raúl Jiménez y Paul Aguilar en el primer tiempo; y Oribe Peralta (en dos ocasiones) y Rafa Márquez, en la segunda parte, la escuadra del “Piojo” Herrera logró imponerse a su oponente, que se habría ido en frío de no ser por Paul Butler que descongeló el marcador y le dio un gol a su país.

Durante el primer medio tiempo, México consiguió dos goles frente a los neozelandeses. Fue al minuto 32 cuando cayó el primer tanto de Paul Aguilar, quien aprovechó un rechace del guardameta Moss, que se quedaba suelto en el área para mandar la pelota al fondo de las redes.

Al minuto 37, el arbitró anuló un gol al Tricolor por fuera de lugar, después de una gran jugada colectiva. El tiro-centro fue de Paul Aguilar y el remate de Oribe.

Dos minutos después, Raúl Jiménez aprovechó un tiro de esquina para aparecer en el segundo poste y mandar la pelota al fondo de la portería de Nueva Zelanda.

La selección de México aprovechó su penúltima llamada de cara a la Copa del
Mundo Brasil 2014
, para ganar y hacerlo por una diferencia importante de goles que cayeron en el segundo tiempo.

A los dos minutos del arranque del segundo tiempo, Oribe Peralta acarició la portería tras un pase de Miguel Layun, y anotó el tercer tanto para México. En el minuto 80, Miguel Layún desbordó por izquierda y
sacó un centro para darle la pelota a Oribe Peralta, quien anotó su segundo tanto durante este juego, poniendo el marcador 4-0.

El quinto gol mexicano llegó por conducto del defensor Rafa Márquez, quien aprovechó un tiro de esquina para colocar el tablero 5-0 a siete minutos del final.

Y cuando se pensaba que el partido terminaría en ceros para el equipo visitante, James Butler sacó la casta neozelandesa y logró romper el hielo para su país, anotando el único gol que se llevaran a casa para el partido de vuelta.

Finalmente el marcador favoreció a México por 5-1. ¿Conservará su supremacía el próximo 20 de noviembre cuando vuelva a enfrentar a la escuadra neozelandesa?

INFOGRAFÍA: Los números del Tri y Nueva Zelanda. ¿Quién pasará?

¿Cuánto dinero se juega el Tri en su pase al Mundial?

Durante décadas el futbol mexicano ha soñado con
reclamar un espacio de grandeza, exportando jugadores a granel y
fortalecer su liga, en otras palabras, ser visto como una potencia
futbolística en toda su extensión. Hasta el momento parecía que estaba
bien encaminado.

Sin embargo, hoy la realidad del balompié azteca no
solo se aleja de este objetivo, sino que incluso podría tener un
retroceso que daría al traste con los avances obtenidos –pocos o muchos,
según quién mire–, y una de las aristas que más sufriría con el fracaso mundialista sería la del marketing deportivo.

En este sentido, el futbol en México ha tenido un repunte interesante en los últimos años en la cantidad de patrocinios que
existen alrededor de los diferentes organismos, asociaciones,
federaciones, clubes y muchos otros implicados en este aspecto de la
Selección.

Así, para las marcas, aunque el tema de moda sea la posible eliminación de México del Mundial Brasil 2014, lo realmente importante es que en los partidos contra Nueva Zelanda hay demasiado dinero en juego, nada más y nada menos que unos 1,000 millones de dólares (mdd).

Si bien el nivel futbolístico no se incrementa con la inversión de
grandes marcas, éstas pueden perder si México no asiste al próximo
mundial, destacan los expertos Carlos Triujeque y Jesús Meza, consultor
de Relaciones Públicas y director de Proyectos en Causa Efecto
Comunicación & Marketing, respectivamente.

Los especialistas señalan que de acuerdo con estudios son 1,000 mdd los que se perderían si la Selección no pasa esta fase eliminatoria, y la desglosan de la siguiente manera: por derechos de transmisión
se perderían 300 mdd y la marca que actualmente viste a la escuadra
nacional, perdería cerca 80 mdd, la misma cantidad que habrá invertido
para el siguiente año desde 2006.

Por eso no es extraño que ante la emergencia la firma alemana decidiera lanzar la nueva playera
del seleccionado en el partido frente a Panamá, con tal de obtener algo
de ventas. ¿Con México eliminado quién compraría la playera?

De esta manera, a la Selección Mexicana tiene  este partido de repechaje y el del próximo 20 de
noviembre, y en ellos está en juego más que un boleto para participar el
próximo mundial y la algarabía de los mexicanos: se jugarán estos 1,000
mdd.

Pese a que dejó en claro con su mal juego que no merece estar en la
próxima justa mundialista, o al menos eso opina 55% de mexicanos, las bondades de la eliminatoria le
permitieron al Tri tener esta opción y disputar la repesca, a la cual
llega con un rostro completamente diferente a la mostrada en todo 2013.

INFOGRAFÍA: Las pérdidas millonarias si México no va al Mundial

¿Es tan importante el futbol?

Al menos para las marcas, y para muchos aficionados,
sí. Y no es para menos, pues de acuerdo con la consultora Mitofsky, es
el deporte favorito del 64% de los mexicanos (datos de 2013), que además
consigue paralizar por 90 minutos a una nación entera cuando el Tri sale a la cancha

Tampoco extraña que juegos de la Selección Mexicana sean vistos por
las marcas como una perfecta oportunidad para anunciar cualquier
cantidad de productos o servicios, ya sea al medio tiempo o durante el juego.

Ahora eso ya no importa, lo importante es aparecer, y esto lo saben
muy bien las cerveceras, telefónicas, panificadoras y tiendas
minoristas, así como firmas de bebidas, de productos para la
construcción –léase cemento y pinturas–, entre muchas otras que no les
importa invertir millones de dólares con tal de aparecer en la
“alineación” del encuentro, resaltan los especialista de Causa Efecto
Comunicación & Marketing.

Así, las cantidades que se pagan por aparecer en la pausa de medio tiempo, conseguir un patrocinio oficial,
o bien obtener los derechos de transmisión de los partidos –que poseen
las grandes televisoras de México– se tasan en millones de dólares.

Según especialistas, el mercado deportivo alcanzará
en 2013 un valor aproximado de 133,000 millones de dólares, donde 30% es
generado por patrocinios –es decir, unos 40,000 mdd–.

Con cifras de ese tamaño entendemos que el marketing es fundamental
para que todo lo anterior pueda ser llevado a cabo, destacan los
expertos.

Por eso hoy, agregan, el hecho de que Javier “Chicharito” Hernández
use zapatos de la reconocida marca de la palomita tiene como resultado
que miles de sus seguidores adquieran esos productos y por consecuencia
cubrir una “preferencia”.

“No es casualidad que el referente nacional use esa marca. Es así que
empresas de refrescos, bancos, tenis y ropa deportiva desarrollan
diferentes estrategias para que su identidad sea una ‘necesidad’ para
los millones de aficionados nacionales, tomando en cuenta que los
futbolistas son íconos en la actualidad”, subrayan.

Los procesos que maneja la mercadotecnia deportiva van sufriendo
diversos cambios porque más allá del deporte, están las grandes
remuneraciones al persuadir a una nación a través de este deporte.

No todo está perdido

Las marcas aún pueden rescatar algo en el peor de los escenarios, y
ya están preparadas en caso de que esto ocurra, como hiciera una marca
mexicana de aceites y lubricantes automotrices e industriales que recién
lanzó una campaña donde apalancó la situación de la Selección Mexicana
como un “orgulloso patrocinador”, utilizando un entrecomillado en sus
espectaculares para enmarcar que no están tan orgullosos como se
debería.

En este sentido, Triujeque y Meza destacan que jugar un poco con las emociones de forma hilarante y burlona hacia la Federación Mexicana de Futbol
podría resultar en un arma de doble filo, porque aunque el Tri gane en
su próximo encuentro, la afición se encuentra en total descontento con
el desempeño de la misma.

Por esto destacan que es necesario conocer al consumidor y no solo
bastará con conocer qué edad o nivel socioeconómico tiene, es necesario
conocer qué opina, qué siente de ver a su selección nacional en esta
situación.

Además de focalizar estrategias de marketing donde
se siga apostando en patrocinios que pueden generar resentimiento hacia
las marcas o buscar incrementar la visibilidad a través de emociones.

Como explica el reconocido catedrático Chan Kim, autor del libro La
estrategia del océano azul, la creación de mercados en áreas que no
están explotadas en la actualidad puede ser una excelente alternativa
para esas marcas que siempre patrocinan lo mismo y hoy vemos que no
siempre son los resultados esperados.

Como sea, concluyen los especialistas, la desconfianza que generó
México en el último partido contra Costa Rica accionó los llamados Plan B
de todos los involucrados y es momento de que las grandes firmas
patrocinadoras contemplen su inversión en otro tipo de actividades
mercadológicas, además de voltear hacia otros deportes donde las
selecciones nacionales empiezan a destacar más.

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