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Profeco publica la lista negra del Buen Fin

La lista negra de las empresas que registraron mayores denuncias en 2012 está encabezada por Gamers Retail, seguida de Soriana y Sam’s Club.

13-11-2013, 10:35:28 AM
Profeco publica la lista negra del Buen Fin
Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la
“lista negra” de los sectores empresariales que recibieron más denuncias durante el
Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La
coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli
Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa
Gamers Retail
, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y
Volaris
, que sumaron 98 denuncias.

“Esos fueron los
establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el
Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al
acumular 64 por ciento de las denuncias”, señaló.

Suben denuncias por promociones no respetadas

En
entrevista con Notimex, comentó que la Profeco ha observado un
comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las
emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por
ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

Mencionó que con
base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año
pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y
promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran
iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.

En la
edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193
llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso
conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del
consumidor.

En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que
este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y
malas prácticas comerciales.

Afirmó que para la Profeco es
prioritario que los proveedores respeten los derechos de los
consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de
que intervenga la autoridad.

“No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan”, sostuvo.

La
funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la
Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46 por ciento de los
consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen
Fin.

¿Qué productos se vendieron más en el Buen Fin?

En ambos años, los productos más comprados fueron
ropa y calzado
(42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012),
seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento,
respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).

Refirió
que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento
en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho
programa comercial.

De igual forma, añadió, de las
personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen
Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del
producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por
ciento en 2012.

Asimismo, en 2011 los consumidores
recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y
los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012
fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las
promociones del tipo “2×1” y “3×2” (10.4 por ciento).

Consejos para comprar de Profeco

En
este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los
consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea
sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.

Sugirió
comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los
términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra,
asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso
conciliatorio.

“En todo lo que se refiere a El Buen Fin,
estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo
responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la
compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía
familiar”, expresó.

También aconsejó a los consumidores
medir sus compras “a meses sin intereses”, ya que si se adquieren varios
productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento
personal y/o familiar.

“Por eso es muy importante planear
la compra y planear el gasto. Recomendamos que se compran productos
duraderos y conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona y
familia, con base en el ingreso de uno y otro”, manifestó.

La
funcionaria federal resaltó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento
del ingreso mensual personal y/o familiar, sin olvidar los gastos previo
a la temporada navideña.

En cuanto al comercio por
Internet, garantizó también la vigilancia y protección al consumidor por
parte de la Profeco, pues “tienen los mismos derechos que quien acude a
realizar una compra de manera esencial presencial”.

“Si
hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que
procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que
hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar
una compra”, finalizó.

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