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Aprueban fusión de US Airways y American

A cambio de la fusión, las aerolíneas estadounidenses darán más acceso a sus competidoras de bajo costo en seis aeropuertos clave del país.

13-11-2013, 9:24:10 AM
Aprueban fusión de US Airways y American
Reuters

Las aerolíneas estadounidenses US
Airways Group Inc
y American Airlines darán más acceso a sus
competidoras de bajo costo en seis aeropuertos clave del país, incluidos
los de Nueva York y Washington, D.C., a cambio de la autorización para
fusionarse
y crear la mayor aerolínea del mundo.

El acuerdo anunciado el martes resuelve una demanda del
Gobierno presentada en agosto que afirmaba que US Airways y AMR Corp,
matriz de la quebrada American Airlines, deberían ser obligadas a
descartar la fusión debido a que obstaculizaría la competencia y
llevaría a mayores tarifas.

Las acciones de AMR subieron más de un 25 por ciento luego del
acuerdo. La fusión es clave en los esfuerzos de American por salir de un
proceso de bancarrota de dos años.

Ambas aerolíneas venderán parte de sus derechos de despegue y
aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de
Washington, D.C., y en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, dos
concurridas terminales con capacidad limitada.

En Reagan, las aerolíneas entregarán 52 pares de cupos de
despegue y aterrizaje de los cerca de 300 que suman en total entre
ambas, una medida que afecta a 44 vuelos diarios, dijo el portavoz de
AMR Casey Norton.

Las compañías acordaron vender 17 pares de cupos de despegue y
aterrizaje en LaGuardia, incluidos cinco que ya son arrendados a
Southwest Airlines y a su unidad AirTran.

Las aerolíneas de bajo costo que compiten con ambas compañías
también recibirán un mayor acceso a los aeropuertos de Boston, Chicago,
Dallas, Los Angeles y Miami, dijo el Gobierno.

Funcionarios del Departamento de Justicia consideraron que el
acuerdo fomenta el panorama de la competencia en el sector de las
aerolíneas en Estados Unidos, aunque el impacto se sentirá en sólo unos
112 vuelos de los cerca de 6.700 diarios que realizan US Airways y
American.
 


“La enorme desinversión de cupos y puertas en estos aeropuertos
clave es innovadora y mejorará dramáticamente la capacidad de las
aerolíneas de bajo costo de competir en todo el sistema”, dijo el fiscal
general asistente Bill Baer de la división Antimonopolios del
Departamento de Justicia.


Las acciones de US Airways cotizaron con amplias variaciones
luego de la noticia del acuerdo, subiendo brevemente a su mayor nivel
desde fines del 2007 antes de caer. Pero en las operaciones del fin de
la sesión operaban con pocos cambios, ganando 9 centavos a 23,36 dólares
en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de AMR subieron 2,43 dólares a
11,95 dólares.


Los inversores apostaron a las aerolíneas que deberían
beneficiarse de un mayor acceso. Los papeles de Southwest Airlines
subieron un 1,3 por ciento y los de JetBlue ganaron un 5,4 por ciento.

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