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Cómo usar la tecnología y reclutar con sentido humano

¿Quién dijo que la tecnología no puede ser amigable en la adquisición de talento? El director de WePow explica cómo logran humanizar el proceso y ser efectivo.

13-11-2013, 7:33:09 AM
Cómo usar la tecnología y reclutar con sentido humano
Tatiana Gutiérrez

Los procesos de reclutamiento se han caracterizado por el trato personal y por el interés de conocer a los candidatos que aplican para los puestos en nuestra empresa. Sin embargo, los reclutadores, hoy en día, tienen un gran reto: utilizar la tecnología sin deshumanizar el proceso. ¿Es esto posible?

Los tiempos donde se apilaban los currículos de los candidatos en el escritorio, han  terminado. La tecnología ha logrado perfeccionar procesos – trabajando con bases de datos y bancos de datos de los perfiles de los talentos-, disminuir tiempo, costo y trabajo, así como la selección global de candidatos y las fuentes de reclutamiento.

Quién pensaría que los alcances de la tecnología podrían ayudarnos a encontrar nuestro talento en los lugares más recónditos del mundo y que la búsqueda de trabajo podría hacerse desde tu celular y no en las páginas de un periódico.

Sin embargo, los reclutadores de las empresas han externado su preocupación ante el uso “excesivo” de la tecnología y la efectividad para encontrar el talento que necesita la organización. Ante ello, Rodrígo Martínez, director General de WePow, asegura que la tecnología no sólo crea una conexión efectiva, sino personal y a gran escala. 

“La tecnología revoluciona el reclutamiento en tres grandes componentes: la comunicación, creando un diálogo entre los candidatos y las empresas; en el employer branding, dando a conocer la personalidad de la organización y vendiendo tu imagen al talento y la experiencia del candidato, haciendo un buen embajador de tu marca”, comentó durante su participación en Expo Capital Humano 2013

La tecnología, el mal necesario

El dilema sobre la tecnología, aún es el mismo: ¿afecta o beneficia? La respuesta sigue siendo la misma: de acuerdo cómo la utilices. Para el reclutamiento es igual. Hoy, donde una empresa recibe alrededor de 300 CV al día, la mejor opción es la diversificación. Martínez nos indica que existen tres fuertes tecnológicos que podrían ayudar a las empresas a optimizar los procesos de reclutamiento:

Social Media

Las redes sociales son el mejor canal para encontrar tu talento, no sólo se expone al candidato de manera personal, sino también conoces sus intereses, su interacción con los demás, sus círculos profesionales y sus aptitudes. Redes como LinkedIn han demostrado que los candidatos pueden exponerse en ámbitos profesionales y, a demás, demostrar características que con anterioridad sólo podías ver trabajando con ellos. Las redes se han convertido en un medio muy personalizado. 

Tecnología Móvil

La tecnología móvil se ha convertido en una experiencia innovadora y práctica para los reclutadores y para los reclutados. Tener acceso en cualquier lugar a tu CV, tu carpeta de trabajo e inclusive a tus presentaciones por video, son una gran opción para ambas partes. Puedes utilizar este medio para la atracción de talento, la aplicación a una plaza, el seguimiento de la misma y para su selección. De acuerdo con el director de We Pow, las interacciónes son cortas, rápidas y sencillas. 

Datos curiosos sobre los dispositivos móviles

1 de cada 5 búsqedas de trabajo se realizan a través de tecnologías móviles.
El 63% de los candidatos pasivos usaron dispositivos móviles para la búsqueda de su siguiente puesto.
El 30% del tráfico web de una compañía proviene de un dispositivo móvil. 

Video

Los diversos programas para interactuar en vivo han hecho del reclutamiento en línea algo mucho más sencillo. No sólo sirve para charlar con conocidos, sino hace de las entrevistas de trabajo una interacción personalizada y sin necesidad de citas tediosas. Puedes utilizar el video para mejorar el Employer Branding, para la realización de entrevistas- ya sean pregrabadas o en vivo-, para video evaluaciones o para entrenamientos en línea.

Cómo podemos beneficiar a las empresas

De acuerdo con el experto, los métodos antiguos de reclutamiento no sólo carecían de efectividad sino se convertían en experiencias trágicas para los candidatos. “¿Alguien recuerda la antigua fórmula de entrega de CV?, el 75% de ellos se quedaban en la basura. Además 1 de cada 4 candidatos han calificado su experiencia de reclutamiento como mala o frustrante”, comentó. 

Si la pregunta es ¿cómo puede afectar una mala experiencia de reclutamiento a las empresas? Rodrígo Martínez nos explica: 

Efectos a corto plazo

El 42% de los solicitantes nunca buscarán empleo en la empresa nuevamente.
El 22% de los candidatos recomendará no trabajar en la compañía a otros candidatos.
El 9% no recomendará la compra de los productos de la compañía. 

Efectos a largo plazo

Problemas de lealtad y retención.
Daños en la reputación de la empresa. 

Por su parte, los beneficios que se pueden obtener al utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías y, por lo tanto, una experiencia satisfactoria para los usuarios, son diversos: 

El 37% de los candidatos dirán a otros que apliquen para alguna vacante en la organización.
23% de los candidatos comprarán los productos y servicios de la empresa, aún sin ser contratados.
Mejora la calidad y el compromiso de los candidatos.
Reduce los costos y tiempo de contratación. 

El hablar de reclutamiento no sólo significa la contratación de tu nuevo personal, también simboliza el nombre y reputación de la empresa, la calidad de vida de tus trabajadores y el ambiente laboral que ofreces; factores fundamentales que las nuevas generaciones toman en cuenta para pertenecer a una organización. La tecnología ayuda a mejorar estos puntos. 

¿Qué tecnología utilizas en el reclutamiento de tu personal? ¿Cuál es tu consejo para optimizar procesos y resultados?

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