HistoriasMicrositio

3 consejos para aligerar la tarea de un Brand Manager

El exceso de información es una de las principales situaciones de caos para los estrategas de marca. ¿Cómo resolverlo? Kantar Worldpanel México lo explica.

12-11-2013, 9:56:57 AM
3 consejos para aligerar la tarea de un Brand Manager
Fabián Girandhelly, director de Kantar Worldpanel México

Cuando de tomar decisiones se trata, es igual de complicado saber qué camino seguir cuando carecemos de información que cuando tenemos sobre nuestro escritorio toda una montaña de datos. Ante estos 2 panoramas,  nuestra reacción es la misma, “nos encontramos frenados”.

Cuando no tenemos una idea, no sabemos hacia dónde ir, cuando tenemos exceso de información tendemos a analizarla y a re-analizarla para decidir qué camino tomar y muchas veces terminamos no haciendo nada.

Un caso muy concreto es por ejemplo, el escritorio de un Brand Manager. Tan sólo imaginemos la cantidad de información sobre el mercado que reciben en un mes.

Entre toda esta información tendrá alguna especifica de retailers (participaciones de mercado), panel de hogares (información referida al impacto de los productos en el mercado desde la perspectiva de una muestra de hogares), estudios profundos de usos y hábitos de los consumidores, información sobre la salud de las marcas, sobre toda la actividad en medios de su marca y la competencia, el resultado de algún focusgroup, etc…

Y toda esa información tienen que conjuntarla para armar una estrategia que les permita ganar más mercado del que hoy tienen. ¡Qué tarea más titánica!

Definitivamente hay muchos retos. ¿Qué hace con tanta información? Por ello hoy nos aventuraremos a dar 3 consejos para los Brand Managers que se encuentren en esta situación:

1.- Mayor velocidad en la toma de decisiones

Con tanta información que maneja y tanto análisis, podría producir “parálisis” de la toma de decisiones y perder tiempo valioso para accionar en el mercado.

Aquí las agencias de investigación de mercados deben también colaborar haciendo sus reportes más simples, más puntuales, más claros, bajados a insights accionables.

¿Por qué es tan importante el tiempo en la toma de decisión hoy en día? Tomemos en cuenta que las principales empresas tienen acceso al mismo tipo de información, por lo que el que desarrolle una ideaprimero tendrá mayores probabilidades de ganar en el juego.

Claro, no siempre el que “pega” primero “pega” 2 veces, mucho dependerá de lo asertiva que sea la idea.

2.- Discriminar la información útil de la estratégica

Saber discriminar entre qué información es útil para decisiones tácticas y qué información es útil para decisiones estratégicas. Cada Brand Manager debe entender con claridad qué le aporta cada estudio y en qué tipo de decisiones se debe apoyar en uno u otro. Muchas veces se le exige a una herramienta o a un estudio algo para lo cual no están desarrollados.

Por lo tanto, desde el punto de vista del manager, conocer las diferentes herramientas e ir a buscar lo que corresponde es clave en un proceso de toma de decisiones.

También aquí las agencias tienen una gran responsabilidad puesto que deben ser capaces de educar al “cliente” de manera adecuada en la herramienta o estudio que proporcionan.

3.- Salir de las cómodas oficinas para sentir el mercado

Es cada vez más crítico que los managers de las marcas tengan una mayor sensibilidad respecto del mercado que atienden. Para ello, deben salir de la oficina y visitar los puntos de venta, visitar a los compradores finales, etc.

Deben sentir el mercado desde su propia experiencia por lo que se vuelve crítico que no se tomen esas grandes decisiones sólo desde la comodidad de sus oficinas.
La información es muy necesaria, es básica para la toma de decisiones. Es la brújula para saber qué camino seguir. Cada vez es más difícil ser exitoso sin ella (aunque todavía hay casos interesantes al respecto).

En el manejo de la misma está la clave y aquí radican muchos de los grandes desafíos que tienen hoy las grandes compañías del mercado.

El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

Relacionadas

Comentarios