'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

EU será mayor productor de petróleo en 2015

El país estadounidense superará a Arabia Saudita y Rusia, pero en 2020 Oriente Medio recuperará su dominio, según la AIE.

12-11-2013, 9:55:13 AM
EU será mayor productor de petróleo en 2015
Reuters

Estados Unidos superará a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en 2015, con lo que la mayor economía del mundo se acercará a la autosuficiencia energética y reducirá su necesidad de suministros de la OPEP, mostró un informe de la agencia de energía de Occidente.

Sin embargo, al 2020 habrá pasado el mejor momento de los yacimientos de petróleo de Texas y Dakota del Norte, por lo que Oriente Medio recuperará su dominio, especialmente como proveedor de Asia, dijo el reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes.

La AIE, que asesora a grandes naciones industrializadas en política energética, había previsto en su Pronóstico Mundial de Energía del año pasado que Estados Unidos superará a Riad como principal productor sólo en 2017.

Al presentar el pronóstico de este año, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo que la agencia ahora espera que Estados Unidos supere a Arabia Saudita antes.

“Esperamos que en el 2015 Estados Unidos sea el mayor productor de petróleo en el mundo”, afirmó el experto.

“Vemos dos capítulos en los mercados petroleros. Hasta el 2020, esperamos que el crudo liviano de esquisto aumente; lo llamaría un repunte. Y, debido al aumento proveniente de Brasil, la necesidad del petróleo de Oriente Medio en los próximos años será definitivamente menor”, dijo a Reuters en una entrevista.

Pero el experto aseguró que debido a lo limitado del petróleo de esquisto en Estados Unidos, su producción va a estancarse y disminuir, y agregó que después del 2020, habrá un mayor dominio del petróleo de Oriente Medio.

La AIE dijo que los precios del crudo seguirán subiendo y generando el desarrollo de recursos no convencionales como el petróleo de esquisto, que ha impulsado el auge petrolero estadounidense, las arenas bituminosas de Canadá, la producción bajo aguas profundas en Brasil y los fluidos de gas natural.

Los precios treparán firmemente hasta 128 dólares hacia el 2035, tres dólares por encima de lo pronosticado el año pasado.

Es poco probable que otras naciones logren el éxito de Estados Unidos con el petróleo de esquisto.

Lejos de la abundancia

Si bien la producción de petróleo de esquisto se disparará en los próximos años, la agencia, que tiene su sede en París, dijo que el mundo no estaba “en el umbral de una nueva era de abundancia petrolera”.

Para mediados de la década de 2020, la producción fuera de la OPEP caerá nuevamente y los países de Oriente Medio -entre los que se encuentran los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- proveerán la mayor parte del incremento en el suministro a nivel global.

Birol manifestó que es esencial que sigan las inversiones en los recursos de bajo costo de Oriente Medio para satisfacer la creciente demanda de Asia.

“Oriente Medio es y seguirá siendo el corazón de la industria petrolera global por muchos años más”, expresó.

“Dar la señal equivocada a los productores de Oriente Medio demoraría la inversión. Si queremos petróleo de Oriente Medio en 2020, las inversiones deben realizarse desde ahora”, añadió.

El aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos está ayudando por ahora a satisfacer la creciente demanda, que la AIE pronostica que alcanzará los 101 millones de barriles por día (bpd) en el 2035, lo que implica un aumento de 14 millones de bpd y una leve alza desde los 99,7 millones de bpd que se estimaban en 2012.

“El petróleo de esquisto es una muy buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. Pero la demanda está en Asia”, dijo Birol.

“Primero estará liderada por China, y luego del 2020 por India. Por lo tanto, necesitamos petróleo de Oriente medio para (satisfacer) el crecimiento de la demanda asiática”, agregó.

Alrededor del 2030, China superaría a Estados Unidos como el principal país consumidor de crudo y se espera que el consumo petrolero en Oriente Medio sobrepase al de la Unión Europea, señaló la AIE.

India se convertiría en la fuente individual más grande de crecimiento de la demanda de global de crudo después del 2020.

La agencia también indicó que hasta 10 millones de bpd de la capacidad de refinamiento global estaban en riesgo debido a que los centros mundiales que realizan la actividad estaban reubicándose más cerca de Asia.

Relacionadas

Comentarios