Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FourFourTwo: El futbol nos da una segunda oportunidad

16-10-2013, 10:11:17 AM Por:
FourFourTwo: El futbol nos da una segunda oportunidad fifu

Ya con la cabeza fría y el ritmo cardiaco estable... ¿cómo debemos sentirnos frente a la derrota del Tri frente a Costa Rica? El director de la revista opina.

Lo ocurrido anoche con la Selección Mexicana de futbol, sin duda, es motivo de vergüenza, enfado, decepción y cualquier otro adjetivo calificativo que quiera emplearse, resultado de los sentimientos generados anoche ante la derrota (1-2) en Costa Rica.

El nacionalismo exacerbado que nos distingue como país, nos tiene cegados de ira y nos hace ver la clasificación al repechaje, cortesía de la victoria de Estados Unidos (3-2) en Panamá, como una humillación y casi una afrenta a “nuestra soberanía”.

Sin embargo, ya con la cabeza fría y el ritmo cardiaco estable, creo que muy en el fondo deberíamos sentirnos, si no contentos, al menos afortunados porque nuestro equipo nacional recibió una nueva oportunidad de avanzar a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Sí, tal vez estoy pecando de positivo, pero esa es la manera en que me gusta enfocar la vida y el futbol no es la excepción. Creo que hoy, más que seguir lamentándonos por los goles que falló ‘El Chicharito’ o los que no detuvo Guillermo Ochoa, deberíamos “cambiar el chip” y entender que hay por delante un mes para preparar la eliminatoria a visita recíproca frente a la Selección de Nueva Zelanda.

Esto significa que se está a tiempo para definir, por ejemplo, si Víctor Manuel Vucetich debe mantenerse como director técnico y, si es así, el propio ‘Vuce’ tiene en sus manos la posibilidad de reflexionar y corregir sobre los errores cometidos en su escaso mes y algunos días como timonel del Tricolor, tanto en lo que compete a la convocatoria de jugadores, como en la elección de los que deben jugar y el planteamiento táctico a desarrollar.

Olvídense en este momento de la típica frase de “así para qué vamos al Mundial”. De aquí a la Copa del Mundo faltan nueve meses y el momento anímico y futbolístico de los jugadores y los equipos cambia mucho en tanto tiempo.

No olvidemos, por ejemplo, que Uruguay llegó a Sudáfrica 2010 tras pasar de “panzazo” un repechaje contra Costa Rica (en el que ganó 1-0 en San José, pero apenas empató 1-1 en Montevideo), para después alcanzar las semifinales y la admiración del planeta entero en territorio africano.

Ahorita de nada sirve pedir la cabeza de Justino Compeán —presidente de la Federación Mexicana de Futbol— o de cualquier otro directivo, porque eso no va a hacer mejor al Tri para medirse con los neozelandeses. Sí, en cambio, superando (o no) esa reclasificación, deberá venir una exhaustiva autoexploración para redefinir el rumbo de la Selección Mayor, entendiendo que se puede seguir haciendo negocio con ella, pero sin abandonar por completo la evolución deportiva del equipo.

Rara vez la vida ofrece una segunda oportunidad. El futbol se la está brindando a México. Ojalá sepamos valorarla y, sobre todo, aprovecharla.

¿Tú qué opinas?

FourFourTwo, la revista más importante de futbol europeo llega a México y puedes seguirla en Facebook y en Twitter @FourFourTwoRS o cómprala aquí

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios