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El temperamento de tu personal, clave para contratarlos

Si contratas con base en competencias es natural, sin embargo, la personalidad es un lado fundamental. Jennifer Nacif explica 4 temperamentos. ¿Qué buscas?

10-11-2013, 10:18:28 PM
El temperamento de tu personal, clave para contratarlos
Tatiana Gutiérrez

Encontrar el talento adecuado es una gran preocupación, no sólo para las grandes empresas, sino para las Pymes. De acuerdo con un estudio realizado por Man Power Group, la escasez de talento es uno de las principales problemas de las organizaciones a nivel mundial; el 33% de los directivos de áreas de reclutamiento aseguraron que “la falta de candidatos” es el principal obstáculo para cubrir los puestos de trabajo vacantes. 

Sin embargo, ¿qué hacemos los directivos para escoger correctamente a nuestros colaboradores? Al respecto, Jennifer Nacif, experta en temas de negocios y reclutamiento, aseguró que existe un grave problema al momento de reclutar al personal en las organizaciones:

“Nunca tomamos en cuenta el temperamento de nuestro personal, vemos las capacidades, la experiencia y el título; pero nunca nos ponemos a pensar si su temperamento está acorde con las necesidades del puesto y la empresa”. 

Ante ello, la experta indicó que existen cuatro temperamentos que los reclutadores deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar al personal: dominante, sociable, paciente y analítico. 

Temperamento Dominante

Estos personajes suelen ser aquellos que dominan en el grupo, no temen decir lo que piensan y, en su mayoría, son propositivos, proactivos y ejecutan su trabajo de manera apasionada. Tienden a ocupar puestos directivos y a ser personajes innovadores.


Bajo presión, estos personajes tienden a: explotar, agredir y se motivan aún más para lograr sus metas. 

¿Cuáles son los factores que los motivan?

Los retos
El poder
El ganar
Tener la razón
Tener el control

Temperamento Sociable

Son amigos de todo mundo, estas personas rara vez se muestran apáticas a las circunstancias, son muy buenos trabajando en equipo y llegan a ser muy competitivos cuando son reconocidos. 

Bajo presión, estos personajes tienden a aminorarse, echan culpas y no se responsabilizan sin embargo, siempre buscarán alivianar la situación.

¿Cuáles son los factores que los motivan?

Conectar con la gente
Hacer amistades
La diversión
La popularidad
Ayudar a los demás

Temperamento Paciente

Son excelentes para adaptarse a su entorno, son personas muy complacientes y atinadas en su trabajo cuando tienen un líder que les ayude a servir de guía. Son conciliadores y ayudan a mantener el ambiente laboral estable. 

Bajo presión, estos personajes tienden a paralizarse, se hacen menos, se congelan y llegan a esconderse. 

¿Cuáles son los factores que los motivan?

La aceptación
La armonía
La seguridad
La gentileza
Servir a los demás

Temperamento Analítico

Son perfeccionistas, tienden a ser muy responsables con su trabajo; son comprometidos y ejercen bajo las reglas de la organización. Son excelentes para llegar a los objetivos. 

Bajo presión, este personaje suele ser muy aprehensivo, se martiriza y es propenso a la depresión y a crear enfermedades por el estrés. Saca el trabajo adelante, se estresa de más y se exige demasiado. 

¿Cuáles son los factores que los motivan?

El orden
La estructura
Los procedimientos
El reconocimiento específico
Los retos mentales

De acuerdo con la experta, quien participó en Expo Capital Humano 2013, el conocer a tu personal no sólo ayuda a saber con quién trabajas, sino a colocarlos de forma estratégica. Recuerda que la diversidad generacional y de personalidad son factores que pueden ayudar a impulsar el crecimiento de tu organización si sabes cómo sacarle provecho. 

¿Contratas a tu personal de acuerdo a su perfil? ¿Cómo podría ayudarte a conocer el temperamento de tu gente?

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