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Cómo tener una fanpage como canal de venta

La directora de negocios de Facebook México explica porqué deberías usar a esta red para desarrollar tu propio f-commerce.

10-11-2013, 9:39:56 PM
Cómo tener una fanpage como canal de venta
Oliverio Pérez Villegas

La misión de Facebook es muy clara: “hacer al mundo más abierto y conectado”. Tal vez cuando Mark Zuckerberg lanzó esta plataforma para sus compañeros de Harvard en 2004 no imaginaba el nivel de personalización y efectividad que alcanzaría esta red social años después, al grado de que hoy más que una tendencia, montar una estrategia de marketing y posicionamiento en Facebook es un reto.

Incluso, el papel de las marcas ya no es sólo estar en Facebook y postear contenidos que buscan viralizarse y generar engagement entre las audiencias. Hoy el reto es más grande, pues dentro de las tendencias generadas alrededor del comercio electrónico,  la posibilidad de concentrar los esfuerzos en esta red social hoy es real: hacer f-commerce es eso, vender en Facebook. Y para saber cómo y porqué hacerlo, Ana Sofía Sánchez, directora de Negocios de esta red social, explica a AltoNivel.com.mx, las respuestas.

Apps de Facebook para tu negocio

Si bien Facebook es social, social no es un objetivo, sino un medio para conseguir tus metas, explica Ana Sofía. El éxito del f-commerce se debe a la correcta combinación de estrategia y tecnología, que, finalmente, se traduce en el uso y desarrollo de aplicaciones que te permitan montar en tu fanpage un canal de venta autosuficiente y exitoso.

Pero antes de pensar en montar tu propia tienda online en Facebook, la experta dice que debes valorar y ejecutar tus formas de pago, pues no todas funcionan igual. Sin embargo, emientras más grande sea tu gama, a mayores usuarios podrás llegar.

Las aplicaciones disponibles en Facebook pueden ir desde las más básicas y gratuitas hasta las más personalizadas y con costos que dependen del plan y tarifas por venta, pasando por las que te cobran por lo que uses y por lo que vendas. Te sugerimos visitar el manual de marketing en Facebook.

Newsfeed, el patio de los usuarios de Facebook

Seguro hay muchas cosas que sabes sobre el potencial de Facebook, pero la experta, sería importante revisar el newsfeed, que es el lugar al que los usuarios le dedican el 40% del tiempo en una visita común a su propio perfil. También conocido como timeline, en el newsfeed caben todas las historias, o al menos, todas las historias de la gente que te importa.

Eso lo sabe Facebook, y es por eso que cada que un usuario revisa su newsfeed le aparecen los contenidos que podrían ser los más relevantes para él (y para tu marca), ya que según los datos recopilados hasta el momento, en México se comparten 553 millones de fotos al mes, por lo que el uso de imágenes se ha convertido en el lenguaje natural de Facebook, además de que los mexicanos promediamos algo así como 7.2 billones de likes en el mismo periodo.

Y si se trata de datos, Sánchez agrega que el newsfeed de los usuarios mexicanos está alimentado por 353 millones de actualizaciones de estados y 2.2 billones de comentarios de estados e imágenes. ¿Cuántos de éstos son para tu marca?

Mobile, el presente de Facebook

Hace unos meses proyectábamos a mobile como el futuro de Facebook, pero éste nos ha alcanzado. Hoy, según cifras de la misma red social, ya son más de 750 millones de usuarios conectados todos los días, en todos lados, por lo que el crecimiento orgánico de internautas móviles se ha dado en cifras de 54% anual.

Esta tendencia, como es de esperarse, se traduce en un mejor ejercicio de targeting, ya que mientras en los dispositivos móviles todo es newsfeed y apps, la interacción con los usuarios se da de una forma orgánica y natural, además de que la gran base de datos de Facebook se convierte en el principal motor para crear audiencias customizadas y ofrecer tanto la publicidad como los contenidos al target indicado.

Finalmente, la directiva de Facebook recomienda crear estrategias donde tu marca sea la responsable de hacer sentir a tu público como personas únicas y conectadas, recomienda que construyas una historia y se las cuentes de la mejor forma posible. Un usuario mexicano, por ejemplo, tiene en promedio 250 amigos en esta plataforma: imagina el potencial de un contenido tuyo compartido por ellos. Newsfeed, mobile, negocio, toda la red social está llena de historias reales hechas por personas reales… ¿y por marcas reales?

¿Para qué usas Facebook? ¿Qué recomendarías para usar Facebook como un canal de ventas?

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