'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banxico descarta más recortes de tasas en breve

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central confían en que la holgura de la economía prevalecerá por un tiempo prolongado.

08-11-2013, 1:54:52 PM
Banxico descarta más recortes de tasas en breve
Reuters

La junta de gobierno del banco central de México considera que no harán falta más recortes de la tasa clave de interés por un tiempo, ya que la inflación seguirá bajo control en un entorno de débil crecimiento económico.

Los cinco miembros de la junta del Banco de México (Banxico) decidieron unánimemente bajar la tasa a un mínimo histórico de 3.50 por ciento, en su anuncio del 25 de octubre, argumentando un desempeño favorable de la inflación, mostró el viernes la minuta del encuentro.

Pero todos los integrantes destacaron también, como justificación del recorte, la “pronunciada desaceleración” de la economía mexicana y que anticipan condiciones de holgura por un tiempo prolongado.

“Todos los miembros se pronunciaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, añadiendo que no serían recomendables reducciones adicionales en el futuro previsible”, indicó el texto.

“La mayoría concordó que se espera que prevalezca un amplio grado de holgura en la economía por un periodo prolongado”, agregó.

Todos los miembros acordaron transmitir al mercado su postura de no más recortes, y la mayoría cree que en lo que resta de 2013 y durante 2014 no se prevén presiones de demanda en los precios por el débil estado de la economía, según el documento.

El miércoles, la entidad monetaria recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

La inflación interanual de México se desaceleró en octubre a un 3.36 por ciento, su menor nivel en nueve meses, en línea con el objetivo de la entidad.

“El banco central está firmemente quieto”, dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse. “Necesitarías una combinación de muchas cosas ocurriendo para que ellos modifiquen su postura”, agregó.

Cervera espera que la tasa clave de interés se mantenga hasta finales de 2014.

Cambio en postura, condicionado

La mayoría de los miembros del banco central cree que el crecimiento de la economía global sigue siendo débil, con riesgos a la baja.

En el caso de México, la junta de gobierno considera que prevalecen elevados riesgos en contra de la economía, pese a que está en fase de recuperación.

El principal obstáculo se refiere a un posible debilitamiento de la productividad de Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano, y la posibilidad de turbulencia en los mercados financieros, indicó la minuta.

Pese a que la posibilidad de un ajuste en el tipo de cambio es un riesgo al alza para la inflación, la mayoría de los miembros cree que un eventual impacto cambiario tendría efectos acotados y temporales sobre los precios.

Banxico ha bajado la tasa de interés interbancaria a un día en tres ocasiones este año, para llevarla desde un 4.5 por ciento hasta un mínimo histórico del 3.50 por ciento, en un intento por reanimar la economía.

“La posibilidad de una reducción adicional tendría que estar sustentada en frustradas expectativas en lo que se refiere a la recuperación económica prevista”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

“Pero ello también estaría condicionado a una inflación benigna y a contener presiones en el peso mexicano”, agregó.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año un 1.7 por ciento, lo que representó la tercera baja de sus cálculos este año. El último recorte se atribuyó a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el proyecto del presupuesto de 2014, el Gobierno calculó un crecimiento del 3.9 por ciento para el año, una tasa casi igual al 3.8 por ciento de 2012.

Relacionadas

Comentarios