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Community Manager, el Superman del social media

El encargado de tu estrategia social media es un personaje cuya relevancia le obliga a tener mucha responsabilidad, pero también un buen sueldo.

08-11-2013, 10:31:12 AM
Community Manager, el Superman del social media
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

“El Community Manager es como Superman: tiene que estar en todo y
hacer muchas cosas”, asegura Juan Carlos Mejía Llano, autor del libro La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas.

El CM, agrega el experto, es una profesión que tiene un gran futuro, porque es la persona responsable de las estrategias y tácticas que
tienen que ver con las redes sociales en la empresa. Tal es su
importancia que en algunos países, como Reino Unido, la persona que
ocupa este puesto puede tener un salario incluso similar al del primer
ministro –el actual David Cameron percibe un salario bruto de 177,000
euros al año, de acuerdo con un reportaje publicado por ABC–.

Si bien cifras como ésta aún no son posibles en México y en gran
parte de Latinoamérica, si demuestran la importancia y las previsiones
sobre esta profesión.

En el caso mexicano, el rango del salario no es tan
amplio pero sí más variado, ya que de acuerdo con cifras de Hays México,
un becario de CM puede percibir unos 4,000 pesos mensuales, mientras
que hay profesionales social media que pueden ganar hasta 30,000 pesos en el mismo plazo. Y se espera que esta cifra vaya hacia arriba.

A su vez, Patricia Behisa, estratega en marketing digital y redes sociales, recuerda que un CM es quien dinamiza a la comunidad, pone en práctica las acciones contempladas en la estrategia generada por el social media manager.

Es el profesional que cuenta con la capacidad de entender y comprender tanto a la marca como a sus clientes/usuarios, y al mismo tiempo funge como la voz de la empresa frente a las audiencias en
las plataformas sociales, menciona Hammurabi Blanco Ambriz, gerente
institucional de Redes Sociales de la Universidad del Valle de México
(UVM).

Preguntas para hallar un buen CM

Teniendo en cuenta las claves ya mencionadas, puedes aplicar este
breve cuestionario a tus aspirantes a CM antes de tomar una decisión
definitiva:

1.- ¿Conoces las principales herramientas para gestionar la interacción y la comunidad en redes sociales?

2.- ¿Estás preparado para escuchar, comunicar y participar en las conversaciones de los fans y seguidores?

3.- ¿Sabes asimilar los valores y filosofía de una marca a la que representaras?

4.- ¿Eres capaz de informar de forma adecuada de las
características y prestaciones de un servicio/producto, así como
atender las quejas y reclamos de los clientes insatisfechos?

5.- ¿Puedes hacer frente a los comentarios negativos
de los usuarios sin tomártelo a titulo personar ni dar respuestas que
afecten a la marca?

6.- ¿Te sientes capaz de analizar situaciones y
reacciones de forma psicológica, además de estudiar los datos,
estadísticas, posicionamiento web y tendencias?

7.- ¿Eres capaz de generar información y contenidos de calidad, sin cometer errores de ortografía o redacción?

8.- ¿Te consideras creativo, revolucionario, autodidacta, proactivo y hasta geek?

9.- ¿Tienes conocimientos al menos básicos de las
principales redes sociales, las herramientas de edición Web,
administradores, aplicaciones y material gráfico, entre otros puntos?

10.- ¿Te apasionan las tareas y retos de ser CM?

No olvides tomar nota de las respuestas y analiza si es lo que deseas
de un profesional al que confiaras la gestión de tu redes sociales.

Para saber más:

Dos retos para community managers

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