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Las mejores campañas rosas de 2013

Tras el paso del mes dedicado al cáncer de mama, te ofrecemos una selección de campañas rosas que ayudaron a concientizar y sensibilizar en torno a este tema.

07-11-2013, 7:51:13 PM
Las mejores campañas rosas de 2013
Fabián Girandhelly, director de Kantar Worldpanel México

Si hacemos una lluvia de ideas relacionadas con el Marketing seguro
aparecerán conceptos como productos, anuncios, tendencias, medios,
comunicación, promoción, consumidor, target  y ventas. Pero también hay
otro concepto más cálido del marketing, las causas que apoyan las marcas y los canales.

Somos una sociedad que busca apoyar y ayudar, son motivadores que
pueden acercar a la gente y a la marca. En el estudio de GreenThermometer, en el grupo que más destacó en México fue en GreenSociety,
es decir, para 4  de cada 10 nuestra principal preocupación es social, y
lo que más nos llama a la acción es ayudar a la gente, combatir la
pobreza, apoyar en desastres naturales, impulsar la educación, dar un
mejor futuro a los niños entre otras.

Si los fabricantes ponen ojo en
los principales temas que preocupan  a la sociedad, seguro será un
acierto lo que hagan para apoyar estos temas, ya que crearán empatía y cercanía con sus consumidores.

En Octubre vimos un caso muy concreto, que va
relacionado con nuestra tercera preocupación, la salud. Este mes desde
las marcas, las actividades deportivas, comunicadores  y hasta los
edificios se visten de rosa, con una lucha en común, apoyar los estudios
para erradicar el cáncer de mama.

No es una iniciativa nueva, tenemos más de 3 años con este esfuerzo.
La primera vez que se lanzó casi 20%  de los hogares compraron por lo
menos  algún producto “pink” en el mes de octubre. Principalmente
hogares encabezados por amas de casa jóvenes u hogares con presencia de
adolescentes. Hay mayor conciencia de este tema en los niveles
socioeconómicos altos.

Parte de esta lucha está en cada mujer, en la prevención, crear
conciencia es  un avance en esta lucha. Los numeritos que voy a
compartir son un poco alarmantes. Sólo 2 de cada 10 mujeres han acudido
al ginecólogo en los últimos 12 meses,  siendo mucho menor este
indicador en los niveles socioeconómicos bajos.

Educar, concientizar,  comprender, cuidar y hasta consentir a la
gente son elementos que también el marketing debe cuidar, dándole su
dimensión cálida y humana a lo que hacemos.

Y las mejores campañas rosas fueron…

Ahora pasemos a las mejores campañas que se unieron en torno al mes más rosa del año con el que queda constancia de la creatividad, la solidaridad y el esfuerzo común de marcas, agencias y medios que unieron sus voces en la lucha contra el cáncer de mama.

Te presentamos una selección con algunas campañas que suponen ser un gran aliciente para la concientización de esta enfermedad, ya que su papel en este tema puede ser considerado como punta de lanza para contribuir en la prevención todos los días. Estas campañas, desde filosofía, han aportado su granito de arena al marketing social e, incluso, a algo más grande: la solidaridad a una causa rosa.

Tommy Hilfiger – top models

La misma causa, ahora enfocada al organismo investigador Breast Health International (http://www.breasthealthinternational.com/), dio como resultado la creación de una bolsa de mano de edición limitada que sería vendida en puntos estratégicos alrededor del mundo. ¿La diferencia? Una lovemark de la mano de dos top models: Claudia Schiffer y Naomi Campbell, bajo el lente de la cámara que las capturó usando una camisa y el producto de beneficencia.

 

Avon – #mamastyle

La forma más sencilla de prevenir el cáncer de mama es la autoexploración y tocarse es la principal recomendación. Aunque muchas mujeres conocen este procedimiento, es probable que muchas otras no. Es por eso que Avon decidió darle un toque musical y de coyuntura a la mejor forma de hacerlo: un baile al estilo gangnam style pero con la coreografía de la autoexploración.

Fundación Bella – Pink Power

Una fundación, una idea, una cámara fotográfica y miles de promotoras. Esta iniciativa nació con 10 retratos de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, que después tomaría forma con 67 fotografías. Su potencial alcanzó diferentes puntos geográficos que hoy se han capturado más de 10,000 embajadoras del mensaje.

El “Pibe” Valderrama

Seguramente más allá de las fronteras del futbol, hay quienes tengan un recuerdo presente del exfutbolista colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama, quien además de su talento dentro de la cancha es recordado e identificado por su look: un corte afro amarillo con el bigote del mismo tono. Aunque esta campaña se hizo en Colombia, las repercusiones de un icono deportivo como éste hacen que buena parte del mundo preste atención a esta campaña, que se ve así, como la capacidad de combinar iconos con el mismo fin: concientizar y sensibilizar a la población.

Liga MX

En este mismo renglón, otra de las industrias con mayor alcance en México es, sin duda, el futbol. Y como ya es tradición, en octubre también se pinta de rosa. Balones, zapatos, playeras y todo tipo de alusiones sirven para que millones de mexicanos que consumen este deporte se sumen a esta campaña de concientización y sean partícipes de un compromiso social más que deportivo.

Casa Blanca – Casa Rosa

Otro emblema mundial teñido de rosa fue la Casa Blanca. Y a partir del alcance que puede lograr el gobierno estadounidense, un icono de ese país también formó parte de las campañas de octubre, que cada vez logra mayor penetración en el mundo. Además, como parte de las políticas de ese país en materia de salud, el rosa y el cáncer de mama son vistos como prioridad al menos durante el décimo mes del año.

¿Qué otra campaña recuerdas? ¿Qué elementos debe tener una campaña como éstas?

Para saber más:

Dress to fight: la historia detrás de una causa
Marketing social, claves para pasar del chantaje a la causa
ABC para hacer una campaña icónica

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