Buscador
Ver revista digital
Negocios

Top 5: Las memorables equivocaciones verbales de EPN

24-10-2013, 9:47:07 AM Por:
Top 5: Las memorables equivocaciones verbales de EPN fifu

La pifia más reciente del mandatario ocurrió durante la celebración del Día del Médico, donde se trabó al referirse a los epidemiólogos.

Las equivocaciones verbales del presidente Enrique Peña Nieto han sido hasta el momento recurrentes durante sus meses al frente del país, y los mismo puede nombrar como estados a algunas ciudades, o bien trabarse al decirse alguna palabra, y esto último fue lo que se sucedió ayer.

En un desliz de pronunciación, el mandatario no pudo articular la palabra “epidemiólogos” durante su discurso de celebración por el Día del Médico y el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud:

“A lo largo de 70 años, médicos, paramédicos, enfermeras, epidio… epidemio… epidemiólogos, científicos, investigadores… una disculpa por el trabalenguas que me he encontrado en el discurso”, justificó, a lo que los asistentes respondieron con aplausos.

Para muchos esta situación podría pasar desapercibida, sin embargo, ante los numerosos errores discursivos y problemas de pronunciación de Peña Nieto desde que asumió la Presidencia, e incluso desde su campaña electoral, las burlas y críticas en las redes sociales no perdonan la ocasión para referirle sus yerros, como el del lapsus de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011, cuando no pudo dar los nombres de tres libros que influenciaron en su formación, o cuando trató de saludar de mano al General Salvador Cienfuegos, de la Sedena, mientras éste realiza un saludo militar.

También confunde fechas -cuando dijo que el estado de Hidalgo conmemoró en 1969 su fundación, en lugar de la fecha correcta de 1869, pasando ya 144 años de su creación-, mezcla nombres -a Emilio Gamboa Patrón le puso el apellido del coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones-, o bien descuida las formas -como en su gira por Japón, donde realiza gestos curiosos durante una conferencia de prensa y señala a un funcionario nipón que está hablando para indicar que no entiende nada de lo que está diciendo-.

Y esos son solo algunas de las equivocaciones, a continuación te mostramos un breve listado con 5 errores del presidente Peña Nieto:

1. EL IFAI, según EPN

Durante un evento en enero pasado, el mandatario intentó desglosar las siglas del IFAI, señalando que este organismo era el “Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno”, cuando en realidad se trata del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

2. ¿Y Xalapa, apá?

El mes de abril transitaba sin ninguna equivocación de EPN, pero su racha se vio cortada durante el Foro México con Educación de Calidad para Todos, cuando confundió a Boca del Río como la capital de Veracruz, olvidando que es Xalapa la sede del gobierno estatal.

“Saludo al presidente municipal de Boca del Río a quien agradezco su hospitalidad, y a la presidenta municipal de su ciudad capital de Veracruz, muchas gracias, presidenta, por estar aquí con nosotros, su capital del estado… del municipio vecino de Boca del Río, perdón un saludo para Xalapa, capital del estado de Veracruz…”.

Pero reviró e intentó corregir: “También el Presidente de la República a veces se equivoca, pasa, pero muchas gracias por la comprensión de todas y todos ustedes”.

3. Peña, el ‘campión’ de América

Como es recurrente, el equipo campeón del futbol mexicano suele realizar una visita al Presidente en turno, a quien le comparte los reflectores del momento, y así sucedió con las Águilas del América y su visita a Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos.

Mientras el conjunto de Coapa presumía al mandatario su trofeo, el ex gobernador mexiquense se hizo avredor a dos tarjetas amarillas: la primera por referirse al equipo como el club “campión”; y la segunda, cuando tuvo dificultades para develar la placa en donde se reconoce a esta escuadra de futbol.

Así es, eso es “expulsación”.

4. ¿Quién manda en casa?

Antes de ser investido como Presidente de la República, el 11 de diciembre, Peña Nieto concedió una entrevista al diario español El País, que le cuestionó sobre el monto del salario mínimo, a lo que contestó que estaba en los 900 pesos al mes, cuando en realidad rondaba en los 1,740 pesos mensuales.

Pero el error no quedó ahí, pues a manera de justificación, el mandatario se excusó señalando que él no era “la señora de la casa” y por eso no sabía cual era el precio actual del kilo de tortillas…

Sus declaraciones, además de desatar críticas de “machismo” y “misoginia”, dejaron entrever que en su casa la señora es la que manda.

Aquí el audio de esa parte de la entrevista:

5. No estaba dormido… solo descansaba la mirada

Las pifias presidenciales no solo han ocurrido en suelo mexicano, y una de las más recordadas es la “pestañita” que tuvo durante el funeral del presidente venezolano Hugo Chávez.

El 8 de marzo el colectivo de hackers Anonymous denunció que el presidente Peña Nieto aparentemente se quedó dormido durante el discurso que Nicolás Maduro, hoy mandatario de Venezuela, pronunciara durante el funeral de su mentor.

En el video se muestra al mandatario con los ojos cerrados o viendo hacia adentro. ¿Ustedes que opinan?

¿Recuerdas otras equivocaciones del presidente? ¿Cuál es para ti el peor traspié que ha tenido EPN?

Para saber más:


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios