'; Alto Nivel
HistoriasManagement

5 pasos para hacer crecer a tu trabajo y tu empresa

¿Estancado con tu empresa? Actívate y averigua qué puedes hacer para que tu crecimiento profesional sea un impulsor de desarrollo personal y empresarial.

06-11-2013, 7:33:51 AM
5 pasos para hacer crecer a tu trabajo y tu empresa
Tatiana Gutiérrez

Hasta hace unos años, la preocupación sobre la selección del talento adecuado que incentivara progreso, innovación y crecimiento, era sólo de las empresas. Hoy, el papel es conjunto.

Un profesionista con aspiraciones de crecimiento busca una organización que le permita crecer – personal y profesionalmente-, que le permita desarrollarse de manera profesional, que sea un incentivo de innovación y progreso y que sea un escalón para nuevos puestos. Hoy, los papeles se han transformado. 

Si bien es cierto que cada generación es diferente, existen profesionistas – de todas las edades-  que buscan escalar en sus organizaciones, crear reputación y hacer una carrera sólida, a pesar del tiempo que esto signifique. Sin embargo, para ellos la pregunta constante es ¿cómo hacerlo?

Al respecto, Franc Ponti, conocido por sus diversos libros y conferencias sobre innovación, habla sobre el desarrollo profesional y las necesidades organizacionales. En su libro “Tanto creces, tanto vales”, Ponti, quien también es coordinador y profesor del EADA, en Barcelona, asegura que existen seis vías que debes tomar en cuenta para empezar a crecer: 

1. Incentivar el conocimiento.
2. Trabajar en el autoconocimiento.
3. Aceptar la opinión de los demás.
4. Superar los bloqueos que paralizan tu vida personal y profesional.
5. Aceptar la diversidad.
6. Aprender del cambio. 

¿Cómo saber si estás creciendo de manera profesional en la empresa?

Leerlo y comprenderlo es totalmente distinto a identificarlo de manera personal., Ante este dilema, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: 

¿Aportas valor en cada trabajo que realizas en la organización o sólo entregas por entregar?
¿Cada actividad que realizas es una nueva experiencia y lección de aprendizaje?
¿Tu trabajo de permite explorar nuevos ámbitos de tu profesión?
¿Viajas de manera continua?
¿Tu trabajo de permite salir de tu zona de confort y te reta a la preparación?
¿Tu desempeño profesional aumenta tu calidad como trabajador, potenciando tu “empleabilidad”?
¿Asumes proyectos nuevos de manera periódica?
¿Ayudas a otros compañeros en su desarrollo personal y profesional?
¿Realmente disfrutas tu trabajo?

Si más del 60% de las respuestas fueron un “sí”, vas por buen camino. Si un rotundo “no” es el resultado, los expertos te recomiendan aprovechar los siguientes puntos para potenciar tu carrera profesional. 

1. Crea oportunidades

Es muy sencillo hablar sobre el crecimiento laboral y cómo hacerlo, sin embargo, una de las partes más complicadas del medio es saber cuándo es el momento correcto. Al respecto, Herminia Ibarra (@HerminiaIbarra), profesora de comportamiento organizacional y catedrática sobre Liderazgo y Apredizaje de la Universidad de Harvard, indica que la mejor forma de lograrlo es conociendo cómo funciona la organización “En su mayoría no lo hacemos, pensamos que trabajar en una organización y conocerla se da por inercia, sin embargo, hay que aprender a sintonizar con el exterior – camina por los pasillos, platica con tu gente, almuerza con tu equipo de trabajo-, la recompensa vendrá a largo plazo”, comenta la experta en el portarl de Harvard Business Review

2. Controla tus tiempos

Ser un profesionista destacado requiere organización. Evita tener una agenda descontrolada e invierte el tiempo en organizar tu vida. ¿Por qué? Cuando careces de orden, lo primero que aparecerá en tu agenda son muchos proyectos, no priorizas y nada concluyes. ¡Organízate!

3. Ponte metas fuera de tu área de confort

Llevas dos años en la organización y te sabes de “pe a pa” tus tareas cotidianas, sin embargo, hacerlas bien no quiere decir que seas un profesionista destacado. Recuerda que las organizaciones necesitan gente innovadora y propositiva. Realiza tareas fuera de tu área y participa en los proyectos que involucren estrategia e ideas, esto te ayudará a hacerte notar. 

4. Involúcrate

No hay nada más preciado en una organización que un trabajador con propósitos similares a los de la empresa. No necesitas mimetizarte, necesitas interesarte en los proyectos de la empresa. Platica con tus jefes sobre los nuevos alcances de la empresa y sobre algunos consejos que te puedan dar para ayudar. De igual manera, si tienes ideas que puedan significar valor agregado, no dudes en decirlas. Pero cuidado, recuerda que a quién se lo dices, también importa, así que no sólo se lo platiques a tu amigo o compañero, platícalo con el jefe o con tu director de área. 

5. Prepárate

No hay otra forma de hacerlo, evita poner pretextos de tiempos o decir que tu trabajo de absorbe. Habla con tu empresa y externa tu necesidad de crecimiento, si eres una persona proactiva ellos sabrán aprovecharte y te darán tu espacio para lograrlo. No lo dudes, prepararte es fundamental para tu crecimiento personal y profesional. 

¿Crees que tu preparación es primordial para tu crecimiento? ¿Cómo logras este balance personal y profesional? 

Para saber más: 

Tres lecciones que Bill Gates aprendió de Warren Buffett

10 frases que no debes decir en el trabajo

3 claves de éxito de Lionel Messi

Relacionadas

Comentarios