ActualidadHistorias

HSBC recorta perspectivas económicas de México

El grupo financiero redujo de 1.7 a 1.3% su perspectiva de crecimiento económico para el país al el cierre de este año.

05-11-2013, 4:35:26 PM
HSBC recorta perspectivas económicas de México
Notimex

HSBC Global Research redujo su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.7 a 1.3 por ciento para el cierre de 2013, mientras que para 2014 espera una tasa de 4.1 por ciento ante la recuperación de Estados Unidos.

En su estudio “México Economic Outlook“, refiere que las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los analistas y las autoridades en todo el año dificultan una estimación de la trayectoria futura de la actividad económica.

Sin embargo, señala, los últimos eventos en materia económica, como el cierre del gobierno de Estados Unidos y los fenómenos meteorológicos en México, llevaron a este grupo financiero a revisar recientemente su proyección del PIB de este año, de 1.7 a 1.3 por ciento.

En su opinión, los esfuerzos realizados para reactivar la economía, como los recortes de tasas de interés en política monetaria y aumento en el déficit fiscal, se tomaron un poco tarde para tener un impacto este 2013.

No obstante, destaca, “se espera un impacto más fuerte en 2014, lo que creemos que debería permitir que el crecimiento económico de México sea de 4.1 por ciento”.

Lo anterior estaría apoyado por una recuperación del sector industrial de Estados Unidos (con un crecimiento de la producción industrial de 2.9 por ciento estimado para 2014), y el resto del mundo.

De hecho, precisa, ya se han visto algunas señales de recuperación como el aumento de las exportaciones de manufacturas industriales, la producción y el crédito bancario, sin embargo, reconoce que algunas de estas señales han sido más débiles de lo esperado.

En su opinión, ello hace pensar que, si bien la recuperación se presenta, no es lo suficientemente fuerte como para esperar mejor desempeño en 2013, pero ofrece alguna esperanza de que la dinámica económica será mejor el próximo año.

Respecto a la inflación, prevé que termine en 3.4 por ciento este 2013, mientras que con presiones en 2014 derivado de la reforma fiscal con el aumento del IVA a 16.0 por ciento en las fronteras, así como otras imposiciones en un contexto de recuperación económica, eleva su tasa estimada de 3.4 a 3.9 por ciento.

En tanto, que la política monetaria se mantendrá en espera en el 3.5 por ciento para el resto de 2013 y 2014, toda vez que el Banco de México ha declarado explícitamente que el ciclo de relajamiento había terminado debido a la política fiscal prevista.

Respecto al tipo de cambio, el área de análisis de la institución espera que en 2013 se ubique 12.70 pesos por dólar, mientras que para el próximo año en 12.40 pesos por divisa.

Para saber más:

Banxico prevé leve impacto de Hacendaria en inflación

Bajan reservas internacionales, tras niveles históricos

Relacionadas

Comentarios