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Sepomex hará entregas del comercio en línea

Además de tener con un servicio postal electrónico, Sepomex hará un match para que la industria del comercio electrónico crezca en México.

04-11-2013, 7:21:19 PM
Sepomex hará entregas del comercio en línea
Oliverio Pérez Villegas

El comercio electrónico en México representa apenas el 0.52% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Reino Unido, por ejemplo, ya alcanza tasas de 13%. Comparada, la cifra parece abismal, pero el trabajo que le toca hacer a la industria: entiéndase empresas, usuarios, medios y autoridades, será clave para apalancar el crecimiento del e-commerce como una industria independiente y altamente rentable.

Al menos así lo estimó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien se mostró entusiasta al decir que con el crecimiento de 10% en el uso de banda ancha en el país, la participación del comercio electrónico en el PIB nacional alcanzará el 1.0%, razón por la que el e-commerce debe ser visto como una gran ventana de oportunidad para impulsar y fortalecer el mercado, que ha demostrado su capacidad productiva y su potencial para la creación de empleos.

A propósito de la firma del Convenio de Colaboración entre Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el funcionario expresó su confianza para que a partir de ahora, tanto las empresas como las personas tengan mayor certeza jurídica respecto al comercio en Internet, además de que este acuerdo promoverá el acceso de pequeñas, medianas y grandes empresas al comercio electrónico, pues hoy por hoy representa una gran área de oportunidad para incentivar la economía mexicana.

Reforma de telecomunicaciones, clave para el comercio electrónico

Para detonar el crecimiento del comercio electrónico a partir de este convenio, Ruiz Esparza explica que la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones será clave, pues al incrementar la cobertura de Internet en el país, así como fomentar la competencia en las opciones de servicio resultará en una industria más sana y de mayor calidad.

Bajo esta directriz – explicó – el papel que le tocará jugar a Sepomex se verá reflejado en el correcto uso de los 24,000 puntos de atención con los que cuenta en todo el país, pues hoy le da margen de realizar más de 900 millones de entregas al año. Y si la entrega es, quizá el último eslabón en la cadena del comercio electrónico, el potencial es muy alto, de tal manera que se congregan factores como la producción y distribución para dar pie a la profesionalización de un mejor e-commerce.

Es por eso que la conectividad ya no será una barrera, sino una característica de la industria, y a partir del 9 de diciembre, la dependencia a su cargo, a través de Sepomex, pondrán manos a la obra y darán certeza para la oferta de servicios y oportunidades que requieren las comunicaciones en México.

Comercio electrónico para todos: Sepomex

En su oportunidad, Yuriria Mascott, titular de Sepomex, enumeró algunas de las ventajas que traerá el convenio entre la Amipci y el Servicio Postal: como la facilidad del intercambio de información y participación empresarial, la difusión y fomento del uso de Internet para comercializar productos y servicios, diversificar el servicio postal y electrónico, y, por supuesto, incentivar la economía nacional.

Además de que en cuanto la maquinaria de Sepomex se enfoque en las necesidades del comercio electrónico, se facilitará el envío de productos a cualquier rincón del país, por lo que el e-commerce estará disponible para todos y no sólo a los habitantes de las grandes ciudades; incluso, en las regiones no bancarizadas del país tendrán la oportunidad de recibir y pagar productos comprados en línea, ya que el giro postal también ofrece ser un medio de pago.

Comercio electrónico, el boom de 121,000 mdp

Por último, Carlos Ponce, presidente de la Amipci, confió en que la cooperación con el gobierno fortalecerá el boom del comercio electrónico que este año podría cerrar con la cifra récord de 121,600 millones de pesos. Y como cifra comparativa, recordó los 24,900 mdp comercializados en la red durante 2009.

Así que viendo de frente la tercera edición del Buen Fin y justo antes de llegar diciembre, mes de mayor actividad para el e-shopper, el entusiasmo que deja este convenio en el titular de la Amipci lo empuja a decir que 2014 será el año en que los compradores en línea superarán los 17 millones de personas.

¿Qué hace falta para incentivar el comercio electrónico? ¿Qué otras instancias podrían tomar parte en esta industria? 

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