HistoriasMicrositio

¿Por qué se espera menos del Buen Fin 2013?

Ante el poco ahorro del mexicano y que en la IP no adelanta el aguinaldo a los trabajadores, las ventas de ese fin de semana podrían ser menores a lo esperado.

04-11-2013, 4:53:33 PM
¿Por qué se espera menos del Buen Fin 2013?
Fabián Ghirardelly *

El Buen Fin es una acción que suena muy atractiva, pero para conocer que tan “bueno” es, primero debemos entender qué tantos hogares de Monterrey, Guadalajara y Valle de México pudieron aprovechar estas ofertas en 2012.

Y éstos son algunos algunos datos de dicho fin de semana de descuentos, que por tercer año consecutivo busca reactivar la economía gracias a la oferta de mejores precios o facilidades de pago tipo meses sin intereses:

Cerca de un 25% de los hogares aprovecharon las ofertas del Buen Fin, de los cuales la mitad realizaron compras de impulso, es decir, compraron cosas que no tenían planeado adquirir.

Son los niveles altos y medios los que más planearon sus compras del Buen Fin, mientras que los medio bajos son quienes compran principalmente por impulso.

Cerca de un tercio de los hogares que compraron en ese fin de semana se llevaron: calzado, ropa, electrónica, cómputo, fotografía y video; un 23% adquirieron productos perecederos, abarrotes, medicamentos, cuidado del hogar y personal; 17% accesorios para el hogar, muebles, blancos y decoración; 14% electrodomésticos,  7% juguetes, 2% automóviles y transportes y un 1% restaurantes.

¿Por qué no compraron?

¿Y quienes no compraron, por qué no lo hicieron? El 73% consideró atractivas las promociones, pero no tenían dinero para aprovecharlas.

Recordemos que el adelanto del aguinaldo se dio únicamente en las instituciones de gobierno y no así en la iniciativa privada,  por lo que fue más limitado el número de gente que tenía dinero en noviembre.

Otras razones que destacaron para no comprar en El Buen Fin fueron que el nivel de descuento no le pareció atractivo al 13% de los encuestados, 5% no encontró los productos o servicios que buscaba y 4% no encontró atractivo los meses sin intereses.

En este último punto vemos que aunque es uno de las principales ofertas del Buen Fin, es limitado el número de gente que puede acceder a compras a crédito. Según datos del Banco de México y de Kantar Worldpanel, sólo entre 13 y 15% de los mexicanos cuentan con tarjetas de crédito.

¿Qué podemos esperar para este año?

Debemos tomar en cuenta que son compras más de impulso que planificadas las que se llevan a cabo, esto aunado a que en México no tendemos a ahorrar mucho y quienes ahorran es menos del 5% de su sueldo, por lo que hacer compras fuertes no es tan sencillo.

Si más empresas adelantaran el aguinaldo podría impulsar las compras en este periodo. 

Actualmente, tan sólo en el Valle de México, encontramos que en 4 de cada 10 hogares hay algún integrante que está pagando alguna deuda, principalmente eléctricos y/o electrodomésticos, educación e incluso en compras de despensa.

Así, un 78% no planea adquirir ninguna deuda, por lo tanto, el ofrecimiento de compras a crédito no parece ser muy atractiva para mucha gente.

Seguramente ofrecer descuentos más interesantes y un mayor portafolio de productos participantes en esta actividad permitiría mejorar el impacto en el mercado del Buen Fin de cara a los consumidores mexicanos.

Veamos entonces qué sucederá este año y luego lo analizamos.

“El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada
semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus
tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian
@KwpMexico o en www.kantarworldpanel.com/mx”. Los contenidos vertidos en
esta columna son responsabilidad del autor.

Para saber más:

Por qué el impuesto a refrescos no combate la obesidad

Lecciones de marketing de las farmacias modernas

Aumenta el consumo mexicano en tiendas de conveniencia

Protectores solares, una veta publicitaria a explotar

¿Qué beben los mexicanos para calmar su sed?

Relacionadas

Comentarios