Buscador
Ver revista digital
Management

¿Tu oficina padece el Síndrome del Edificio Enfermo?

26-08-2013, 7:37:36 AM Por:
¿Tu oficina padece el Síndrome del Edificio Enfermo? fifu

¿Sabías que hay edificios viejos cuyos materiales dañan tu salud y por lo tanto tu productividad? ¿Trabajas en uno? Dale su medicina: la sustentabilidad.

Luz natural o artificial, materiales orgánicos o sintéticos, espacios recreativos o espacios muertos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo deberían de ser las oficinas donde trabajas? De acuerdo con el informe realizado por Healthy Building Internacional, la decoración, arquitectura e ingeniería de una oficina pueden afectar la salud de aquellos que la habitan, introduciendo a nuestras oficinas el llamado Síndrome del Edificio Enfermo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a este síndrome como el fenómeno que afecta a los colaboradores provocándoles: dolores de cabeza, mareo, congestión nasal, tos, irritación en las vías respiratorias, fatiga, estrés y piel seca, entre otros, a consecuencia de un lugar de trabajo no apto para ello.

Sin embargo, también existen otros factores como: aire viciado, luz natural insuficiente, hacinamiento, componentes de construcción contaminantes, pinturas tóxicas; que tienen qué ver con esta definición. 

De acuerdo con Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de la firma internacional de arquitectura SPACE, la falta de edificios sanos (sustentables) provoca una reducción notable en la producción laboral y en la salud de los trabajadores.

“Tiene qué ver con los materiales con los que están compuestos los edificios viejos. Anteriormente se acostumbraba utilizar materiales sin poner mayor énfasis en su composición. Muchos materiales son VO6, los cuáles contienen partículas volátiles orgánicas que su punto de ebullición es a temperatura ambiente, esto quiere decir que todo el tiempo estamos respirando los gases que producen, y estos están en todos lados, desde selladores, pinturas, cortinas, telas y alfombras”, señaló.

¿Cómo afecta este fenómeno a la productividad laboral?

De acuerdo con la OMS, existen dos tipos de edificios enfermos: los que se consideran como temporalmente enfermos – debido a remodelaciones o construcciones o los edificios nuevos- y aquellos completamente enfermos – espacios construidos con materiales inadecuados y de formas inadecuadas-. 

Características de los edificios enfermos

  • Contaminación ambiental.
  • Malos olores.
  • Campos electromagnéticos. 
  • Iluminación deficiente. Ruido excesivo. 
  • Temperatura inadecuada o elevada. 
  • Inadecuada renovación de aire. 
  • Bajo porcentaje de humedad relativa. 
  • Ventilación ineficiente. 
  • Factores psicosociales.

Síntomas por edificios enfermos

Fatiga y cansancio extremo. 
Depresión. 
Irritación en la  piel, ojos nariz o garganta. 
Alergias respiratorias.
Dificultad para respirar. 
Dolores de cabeza
Náuseas. 
Dificultades para la concentración. 
Insomnio. 
Resfriados y afecciones similares. 

¿Cuál es la solución? Baumgartner asegura que la construcción de edificios sustentables ayuda en la reducción de estos males. “Cuando existe la parte sustentable en los edificios están las ayudas relacionadas con el ahorro energético y de servicios, sin embargo, el motivo principal donde convences al cliente de hacer sustentable  a su empresa, va con el beneficio que proporciona a las personas que habitan estos espacios”, comenta. 

Entre los factores que benefician a los representantes de las empresas están el aumento de productividad, la reducción de ausentismo y la baja en presencia de enfermedades respiratorias y depresivas.

Los verdaderos impactos de la sustentabilidad en temas de oficina, tiene que ver más con la productividad y el ambiente laboral que con ahorros, esos son los impactos inmediatos de este tipo de proyectos, indica el especialista. 

La arquitectura sustentable y México

¿Cuál es la situación del país ante estos temas de sustentabilidad? Para Baumgartner, el tema de la sustentabilidad va más allá que hablar sobre arquitectura. “Hay mucho qué hacer al respecto, pero hoy, somos uno de los pocos países que hemos arrojado resultados en muy poco tiempo de evolución, estamos hablando que hasta hace diez años sólo existía un proyecto con la certificación internacional para arquitectura sustentable, hoy existen más de 80 proyectos y muchos más en proceso”. 

En la actualidad, no sólo empresas como: American Express, Astra Zeneca, Cie, Ericsson, Google, Microsoft, entre otros, han solicitado la ayuda de SPACE para reestructurar sus oficinas y edificios, volteando hacia espacios arquitectónicos sustentables y libres de contaminantes internos y externos en sus oficinas.

De acuerdo con el experto, cada día son más las empresas pequeñas, medianas y grandes, así como particulares, que ven esta alternativa verde como una gran opción. 

“Depende mucho del nivel de sofisticación de la organización, aquellas que lo son poco, ven el tema como un gasto en lugar de una inversión, sin embargo, aquellas que mantienen conceptos más elevados lo ven como una gran ventaja competitiva”, indica el socio fundador de SPACE. 

Para el experto, en diez años la palabra sustentabilidad va ser de uso común. Mientras más se habla de sustentabilidad en un país, quiere decir que menso se conoce sobre el tema y que nada se está haciendo al respecto, estoy convencido, comenta el experto, que dentro de muy poco esta palabra se va a volver un estándar, va a ser la forma que se deben de hacer las cosas. 

Para este año, SPACE fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las 15 empresas que representan a México en temas de sustentabilidad y desarrollo de nuevas alternativas ecológicas e innovadoras dentro del diseño y arquitectura. También ha sido invitada al Worl of Interior Meeting, en Amsterdam, como la única empresa latinoamericana para dar una conferencia magistral. 

¿Qué piensas sobre el tema de sustentabilidad en las oficinas? ¿De qué manera ayudas a combatir el Síndrome del Edificio Enfermo?

Para saber más: 

¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sustentable?

El desarrollo sustentable, clave para tu empresa

Claves para convertirse en una empresa sustentable

autor Reportera.
Comentarios