'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Monedas Latam, atentas a datos económicos de EU

Las monedas latinoamericanas estáran atentas especialmente a un esperado informe de empleo, que podrían dar pistas sobre las nuevas medidas de la Fed.

04-11-2013, 10:25:01 AM
Monedas Latam, atentas a datos económicos de EU
Reuters

Las monedas latinoamericanas operarían esta semana atentas a los datos económicos de Estados Unidos, especialmente un esperado informe de empleo, que podrían dar pistas sobre el momento en que la Reserva Federal podría iniciar una reducción en su enorme programa de compra de bonos.

La semana pasada, la Fed determinó mantener sus compras mensuales de deuda por 85.000 millones de dólares, ya que evaluó que la mayor economía del mundo aún necesita de sus estímulos.

Antes de la última reunión, los analistas esperaban que la Fed iniciara la reducción de las compras de bonos a partir del 2014, pero luego de retirar de su comunicado una referencia que expresaba preocupación sobre el alza de los costos del endeudamiento, algunos agentes del mercado apuntan a que la decisión podría producirse anticipadamente.

En septiembre, los empleadores contrataron muchos menos trabajadores de lo esperado. En el mercado tampoco se espera que el dato de octubre sea demasiado diferente, debido a un cierre parcial del Gobierno que se prolongó por 16 días.

El reporte de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de Estados Unidos de octubre se conocerá el viernes.

A continuación, algunas previsiones para las divisas de América Latina:

• El real brasileño, que el viernes cayó un 1,03 por ciento a niveles de 2,2573 unidades por dólar ante los temores de los inversionistas de que la Fed reduzca antes de lo previsto sus estímulos, esta semana podría continuar con su tendencia bajista.

“El mercado está viendo una fuerte aversión al riesgo motivada por las señales de la Fed sobre la reducción de sus estímulos”, aseguró Reginaldo Galhardo, gerente de cambios de Treviso Corretora.

• Sin embargo, algunos analistas consideran que el real podría retornar a rango de 2,20 reales por dólar, evaluado como un nivel de equilibrio por el mercado.

• El peso mexicano, en tanto, mostraría un comportamiento errático.

• El peso fluctuaría entre 12.85 y 13.15 unidades por dólar, según operadores.

• Mientras, el peso argentino continuará en su camino descendente frente al dólar avalado por la política monetaria del Banco Central, que durante octubre vendió más de 1.200 millones de dólares de sus reservas para amortiguar la caída en la paridad cambiaria.

• La moneda argentina en el mercado interbancario irá en busca de nuevos pisos en la zona de los 5,96 por cada dólar, mientras que en la plaza informal rondará las 10 unidades por dólar.

Argentina mantiene hace más de dos años un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

• El peso chileno, tendría una sesión de ajustes el lunes después de que la plaza local permaneciera cerrada jueves y viernes de la semana pasada por feriados locales.

• Luego la moneda, que en el año acumula una baja del 5,56 por ciento frente al dólar, también buscaría moverse reflejando fundamentales de la economía local, como su relación con el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, además de seguir con atención los datos económicos estadounidenses.

• El sol peruano ya venía moviéndose atento a los posibles cambios en los estímulos de la Fed y tras el feriado del viernes también podría tener una primera sesión de ajustes el lunes, para luego seguir a los mercados externos.

• La moneda de Perú se apreció en octubre un 0,39 por ciento, pero acumula una baja del 8,74 por ciento en lo que va del año.

• El Banco Central peruano ha estado vendiendo Certificados de Depósito Reajustable (CDR) -papeles en dólares denominados en soles a tipo de cambio fijo- para atenuar la caída de su moneda.

Para saber más:

Reforma fiscal: calaverita para la IP

Relacionadas

Comentarios