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Confianza, el reto del marketing y Big Data

El uso inteligente y responsable de los datos supone la puerta hacia un marketing más eficiente de las marcas. ¿Cómo? El presidente de Directa lo explica.

04-11-2013, 7:50:35 AM
Confianza, el reto del marketing y Big Data
Oliverio Pérez Villegas

El uso responsable de la información es la clave para crear un vínculo más estrecho entre marcas y consumidores. Pero eso no es todo: el marketing basado en datos exige un compromiso de la industria en general y sus diferentes actores, puesto que resulta necesario hacer una pausa para analizar cómo se están realizando las cosas y entender de qué forma se pueden hacer mejor, con el fin de satisfacer, acompañar y fidelizar a los usuarios. 

Así lo considera Néstor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa), quien agrega que esto se trata del futuro de la industria, la misma que ha puesto su granito de arena para que México sea hoy una de las 10 principales economías del mundo.

A propósito de la e-Business Week 2013, Márquez lanza una interrogante que no pocos se hacen a cada momento: “¿Cómo lograrlo?”

Tecnología y Big Data

La adopción de la tecnología es un punto imprescindible actualmente, ya que en la medida en que ésta facilite los procesos de segmentación, planeación y estrategia, los resultados tenderán a dar más respuestas y en menor tiempo.

Sin embargo, no se trata sólo de comprar o contratar tecnología de punta, sino también de capacitar al personal responsable de su correcta lectura, interpretación y aplicación en las estrategias de marketing.

El uso responsable de los datos exige un compromiso de quienes poseen esta información para respetar y ser muy claros en cuanto a la privacidad de las personas; pero también demanda un desafío para que estas bases de datos estén seguras y los consumidores confíen en el uso que se le da a la información que prácticamente los desnuda ante las marcas.

De tal manera, el valor que hoy tienen los datos no es importante y vital solamente para las empresas, sino también para los propios usuarios, quienes al final del día proporcionan a las empresas su información con la esperanza de que esto se transformará en beneficios.

Respecto a las tecnologías y tendencias, el titular de Directa considera que el uso de herramientas como el mail marketing o redes sociales es clave para interactuar con las personas y entenderlas mejor, pues a demás de contar con los datos se está generando un diálogo constante, al grado de que estas plataformas se convierten en una segunda interfase para mantener actualizada la información.

Así es como llegamos al uso de la Big Data, la cual sigue siendo para muchos un misterio, pues no siempre se tiene claro cómo se usa o para qué sirve.

Se trata de algo muy sencillo, ya que concentra toda la información de tus estrategias, tus usuarios y tu marca, de tal manera que puedas concentrar tus esfuerzos en generar confianza y seguridad en tu audiencia.

De esta manera, no sólo tendrás un lugar donde almacenar y organizar los datos, sino que la propia capacitación te permitirá hacer una lectura para visualizar el futuro inmediato y a largo plazo.

Y a esto –agrega Márquez– es a lo que llamamos el marketing moderno, basado en el análisis de grandes volúmenes de información y entendido a partir de la comprensión y análisis del potencial que tienen las nuevas bases de datos.

Marketing directo, una industria de 28,800 mdp

Otro de los retos y alicientes del marketing directo e interactivo está en la consolidación y crecimiento de la industria, que según el propio Márquez, hoy está valuada en 28,800 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 18% respecto al valor reportado en 2012; mientras que la estimación para el cierre de 2013 es de un crecimiento de 11.7%.

De acuerdo con un estudio de Directa, las ramas del marketing directo que más han crecido durante este año son los centros especializados de contacto (telemarketing), con un alza de 59%; seguido por el correo directo tradicional, que presentó un avance de 19%; y en tercer lugar aparece el marketing online, que creció 16%.

¿Cuál es el mejor uso que se le puede dar a la información con fines de marketing? ¿Qué es lo que no se debe hacer con los datos de los usuarios?

Para saber más:

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