'; Alto Nivel
HistoriasResponsabilidad Social

RSE, una innovación social más allá de la filantropía

Los cambios que desde hace unos años experimenta este modelo de negocio serán discutidos el 7 y 8 de noviembre y tenemos 5 pases dobles.

03-11-2013, 1:35:46 PM
RSE, una innovación social más allá de la filantropía
Tatiana Gutiérrez

Algunos especialistas aseguran que la Responsabilidad Social se ha convertido en más que una moda, para muchos es un deber. Sin embargo, saber hasta dónde llega el deber de las organizaciones y cuáles pueden ser sus alcances para ejecutarlo es una cuestión de análisis. 

Ante ello, John Elkington −fundador y Presidente Ejecutivo de Volans− y Susie Braun −Consultora Asociada de la misma firma− realizaron el estudio “Breakthrough Business Leaders, Market Revolutions”, donde postulan que la RSE está en una nueva etapa de desarrollo, catalogada como innovación social.

Pero el informe también asegura que el respaldo de esta transformación no sólo implica un cambio desde la parte central de la organización, sino un cambio conjunto de los sistemas económico, financiero, empresarial y ecológico. A esto le llama “Breakthrough Capitalism”. 

Según el portal diarioresponsable.com este estudio revela siete frentes de acción: la ciencia, el activismo, las instituciones, el acceso a los bienes necesarios, las finanzas, la economía y la cultura; enfocados a uno de los campos que plantean Elkington y Braun.

Ésta es la nueva tendencia de la Responsabilidad Social, no sólo en las empresas sino como ente social. ¿Cuál es panorama de esta nueva tendencia en México? ¿Qué estamos haciendo para abarcar cada uno de los círculos necesitados? 

Rompiendo paradigmas, un nuevo sentido de la Responsabilidad Social

Encontrar un nuevo sentido en la definición sobre Responsabilidad Social (RS) ha sido la tarea que Bárbara Arredondo Ayala, periodista mexicana y curadora cultural, se ha propuesto en la vida. “En México como en países de Latinoamérica, el concepto de RS y filantropía se delimitan al pedir y dar, sin embargo, cuando hablamos de involucrarse, aún estamos muy apartados de esta definición”.

Inspirada en Matthew Bishop, editor en The Economist, asegura que el “Filantro-capitalismo” propone una nueva condicionante en las organizaciones: que la responsabilidad social se vea en conjunto con empresas, gobierno y ciudadanía.

“Bishop asegura que éste es un requerimiento escencial, si no cambiamos nuestra manera de pensar y actitud a ser conscientes de que somos parte de una comunidad, todos los sectores nos encontraríamos en peligro (…) debemos dejar de buscar el negocio y convertirlo en una responsabilidad hacia los demás”, comenta la creadora de I am Here, un foro dedicado a unir estas tres partes como modelo inspirador. 

Para ello, Peggy Dulany, hija del magnate David Rockefeller y fundadora de Synergos Institute, expuso la necesidad de construir cadenas de confianza entre actores y sectores mediante el trabajo en conjunto y una apuesta en común de los recursos que se necesitan: liderazgo, ideas, tiempo, talento, finanzas y contactos. 

¿Cómo crear este vínculo entre sociedad y organizaciones? 

Sin embargo, para muchos, la filantropía aún se relaciona con una idea romántica del deber ser.

Todas las ideas son mágicas y parecen aventuras inalcanzables, comenta Arredondo en entrevista con AltoNivel.com.mx, sin embargo, hay un paso a paso que nos permite concretar desde la idea más pequeña, hasta la más grande: 

1. Escucha

Como líderes de opinión, empresarios, directores y presidentes interesados en la RS es importante la apertura hacia la sociedad. Escuchar no sólo involucra tiempo y espacio, también un interés mutuo entre las necesidades de la gente que lo padece y las opciones que se tiene como empresa para mejorar la situación. Si no escuchamos, no sabremos cuál es el verdadero fin de nuestras acciones. 

2. No temas a pedir consejos

“Hay que estar conscientes de que el equivocarse puede ser una opción. El crear un involucramiento y los caminos para ello es un proceso y una corriente nueva, hay que recordar que cuando el terreno es nuevo nos encontramos a base de prueba y error”, apunta Arredondo.

3. Sé constante 

La experta asegura que el camino para alcanzar los objetivos no es fácil para nadie; sin embargo, estos se construyen un día a la vez:

“Desafortunada o afortunadamente vivimos en la generación de la inmediatez y creemos que todo lo que hacemos debe de ser así, pero estas ideas hay que soltarlas cuando se habla de una transformación social, las ideas nuevas tardan tiempo en concretarse y para eso se necesita paciencia y constancia”. 

4. Confía

Si no confiamos en nosotros o en nuestros aliados, el terreno para concretar lo pensado va a ser más difícil. Hay que confiar en el triunfo de nuestras ideas y en el involucramiento e interés de los actores en conjunto, es esencial.

I am Here, la lucha por la transformación social

Luego del rotundo éxito obtenido en Monterrey, la organización I am Here llega a la Ciudad de México como un espacio de discusión y ejemplo de que se puede hacer un pacto entre organizaciones, gobierno y ciudadanía. El Foro se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. 

Al evento asistirán como panelistas personajes como: Zainab Salbi −luchadora social iraquí y fundadora de Women for Women International−,  Lekha Singh −fotógrafa, cineasta y directora del documental BeyondRight and Wrong−, Rosario Pérez –directora de  ProMujer− y EwaSadowska −fundadora de la organización en ayuda a inmigrantes al Este de Europa, Barka UK−.

Al mediodía de este martes te diremos cuáles son las preguntas que deberás responder para ganarte uno de los cinco pases dobles que tenemos para asistir al evento.

Dinámica para ganar boletos del Foro I am Here

1) Para participar es necesario que nos sumes a tu lista de contactos en LinkedIn. Aquí nuestro perfil: http://goo.gl/20HTFI

2) Resuelve las siguientes preguntas y envía tus repuestas en un mensaje de LinkedIn.

3) Los ganadores serán los primeros cinco en enviar sus respuestas correctas. (No olviden agregarnos como contacto en LinkedIn).

4) Mencionaremos a los ganadores vía Twitter y mediante un inbox en LinkedIn se les darán las indicaciones para recoger sus pases.

5) Éstas son las preguntas que debes responder:

1ra pregunta: Danos el nombre de uno de los panelistas que participarán en @iAmHereSeries.

2da pregunta: ¿Cuáles son los puntos que recomienda la fundadora de @iAmHereSeries para crear un vínculo sociedad-organizaciones?

6) Recuerden, esperamos sus respuestas a través de un mensaje en LinkedIn. ¡Buena suerte a todos!

¿Cómo es posible trabajar entre comunidades, ciudadanos y organizaciones sin dejar a un lado el factor “negocio”? ¿Cuál es el modelo de tu organización?

Para saber más: 

4 casos de éxito de RSE en México

Tres tendencias en RSE, según MetLife

Haz que tu RSE de inclusión de valores sea exitosa

Relacionadas

Comentarios