Buscador
Ver revista digital
Management

Claves para lograr una concentración efectiva

27-01-2013, 5:20:45 PM Por:
Claves para lograr una concentración efectiva fifu

Las oficinas son una red de distractores que aunados al contexto personal, afectan la productividad. Te decimos cómo evitarlo.

Hoy en día, miles de profesionistas acumulan un gran número de tareas a realizar en un solo día. Sin embargo, pelear con el sinfín de distractores que hay en una oficina, hace más difícil cumplir con ellas. Facebook, el correo electrónico, mantener fresca tu información en Twitter, las llamadas, las juntas y todo aquel urgente que a cada segundo salta, se convierten en los peores enemigos de la productividad de ejecutivos y colaboradores de una empresa. Y es que de acuerdo con los expertos, alrededor de una tercera parte de la jornada laboral se gasta en este tipo de distracciones. 

Ser multitasking es un mito, asegura Enrique Murillo Othón, académico del departamento de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De acuerdo con el experto, este concepto se aplica de manera errónea. “Los estudios recientes muestran que el multitasking, definición que se le da a atacar dos o más tareas cognitivas al mismo tiempo, es una completa mentira. Estos mismos demuestran que las personas que realizan varias tareas al mismo tiempo lo hacen de manera deficiente”. 

Luego de saber que los superhéroes multitasking no existen en las oficinas, el experto las claves para lograr la concentración y por lo tanto, el cumplimiento eficiente de tus metas:

1. Busca un lugar tranquilo: Este punto puede parecer un poco irreal y más para las oficinas pequeñas, sin embargo, si tienes la posibilidad de salir a trabajar a otro lugar o trasladarte a otro lugar de la oficina esto serviría.  Trabajar en lugares donde evites distractores externos ayudarán a que la concentración sea mejor. 

2. ¿Celular? ¡No! Sabemos que estar en contacto es uno de los principales retos para los ejecutivos y una de las principales necesidades, sin embargo, también debes saber que es la principal distracción en la vida de los ejecutivos. Para controlar esta necesidad, el experto nos brinda el siguiente punto. 

3. Ordena por bloques de tiempo: “Los profesionistas sabemos que es importante atender el correo electrónico, las llamadas y otras necesidades de contacto; el problema no es atenderlas, sino cómo hacerlo”, el experto recomienda organizar el día por bloques de tiempo, en los cuales uno de ellos sea para atender correos pendientes y  llamadas acumuladas.

¿Que cómo funciona? Es muy sencillo, durante el día recibirás llamadas que no son urgentes (los que son urgentes deben ser contestadas inmediatamente) y correos que puedes postergar para contestarlos, de esta forma, es recomendable hacer dos espacios de cuarenta minutos o una hora, según sea el caso, para poder contestarlos sin que interrumpan tus tareas primordiales, de esta forma concluirás los más importante y abarcarás todos tus pendientes. 

4. Deja lo más importante para cuando tengas más pila: Para todos es diferente, muchos se levantan con energía en las mañanas y a otros les llega este rayo de luz hasta en la noche, cualquiera que fuere el caso, Murillo recomienda dejar las tareas más importantes o aquellas que sean demandantes para los horarios en los que trabajes mejor, de esta forma podrás concluirlos de la mejor manera y más rápido. 

5. ¡Tómate un break! Muchos profesionistas creen que trabajar cinco u ocho horas seguidas es aprovechar tu vida laboral. ¿Es tu caso? Pues es incorrecto. “El cerebro necesita recargar baterías, técnicamente se llaman oscilaciones, cada noventa minutos o dos horas. Por ello es importante buscar espacios de descanso de diez o quince minutos que pueden ayudar a tener un mejor rendimiento mental a lo largo de la jornada laboral”. Si esto se te hace imposible, el experto explica que el cerebro necesita descansar el hemisferio izquierdo del cerebro – aquél que se encarga de realizar tareas analíticas e intensas-,  para poner en movimiento el hemisferio derecho. A continuación algunas tareas que puedes realizar:

A. Sal de la oficina. 

B. Aléjate de tu escritorio. 

C. Sube y baja algunos pisos de tu edificio. 

D. Sal a caminar.

E. Mira por la ventana.

F. Escucha música que te guste.

G. Platica con tus compañeros sobre otro tema que no tenga que ver  con el trabajo. 

H. Toma un refrigerio. 

6. Come adecuadamente: Tener tus horarios alimenticios organizados es uno de los retos de cualquier profesionista, sin embargo, es uno de los puntos más importantes para evitar distracciones a lo largo de tu día laboral. Por ello se recomienda respetar tus horas de desayuno, comida y cena de manera rigurosa, haciendo de dos a tres snacks entre comidas. 

7. Evita los snacks azucarados: Si la idea de un snack era comer chocolate o unos dulces, olvídalo. El experto asegura que comer alimentos con altos índices glucémicos, puede ser  contraproducente. “Este tipo de alimentos se encargan de dar un pico de energía de manera casi instantánea, sin embargo, también dejan un pico de tranquilidad o pasividad”, es por ello que da sueño entre comidas. “Es recomendable que consumas productos de bajo índice glucémico, puedes tomar un jugo de tomate al medio día, verduras frescas o al vapor, cacahuates, almendras, nueces; alimentos que tengan proteínas. 

8. Mejora tus hábitos de sueño: Para el cuerpo y la mente es muy importante dormir entre siete u ocho horas diarias, es por ello que el sueño funge un papel fundamental en la concentración de los profesionistas, para ello, el experto recomienda poner un horario fijo para dormir y uno para despertarse, esto ayudará a tu cuerpo a respetar horarios. También recomienda no cenar pesado antes de acostarse, evitar cantidades grandes de alcohol por las noches y hacer una siesta corta por las tardes. 

9. Has ejercicio: Si pensabas que mantener una vida sana no afecta a la concentración, cambiarás tu opinión. Mantener tu cuerpo relajado (el ejercicio ayuda a reducir el estrés laboral) permite mantener la mente despejada y a poner atención en tareas específicas. 

10. No olvides los consejos de mamá: “Hacer las cosas que desde pequeños nos aconsejaban, como dormir a tus horas, comer tres veces al día, hacer ejercicio, organizarte y priorizar, son el mejor consejo para evitar que la concentración se desvíe”, comenta el autor.

Por último, recuerda que la concentración es estado que se logra con la constancia y con el equilibrio.

¿Sabes algunos otros consejos para encontrar la concentración en los espacios laborales?

Para saber más: 

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

Impulsa la productividad de tu equipo con aromaterapia

Saca al líder que llevas dentro con Coaching Ontológico

autor Reportera.
Comentarios