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6 posiciones para dormir y tener un sueño reparador

La posición en la que dormimos afecta el funcionamiento de nuestros órganos. Conoce la mejor manera de colocarte sobre la cama para tener un sueño reparador.

31-10-2013, 1:38:11 PM
6 posiciones para dormir y tener un sueño reparador
César Albarrán/ Twitter: @Viscount_Wombat

No hay
nada más valioso para un ejecutivo que el sueño reparador. Las largas horas frente a la computadora, los viajes en avión y las noches de hotel, las constantes llamadas y mensajes en el dispositivo móvil exigen tanto esfuerzos físicos como altos niveles de concentración.

Por
esto, el dormir de manera profunda es lo más importante de la jornada. Una mala
noche de sueño
puede afectar los niveles de concentración, la productividad y dejarte
con el cuerpo adolorido. El sitio Daily
Health Post
publicó una investigación reciente en la que se detalla la
forma en que distintas posiciones para dormir afectan a tu salud. Si te
despiertas con ciertos malestares, es muy probable que tenga que ver con la
manera en que acomodas tu cuerpo sobre la cama.

Dormir boca arriba con los brazos a los
lados…

Es la mejor posición para tu columna vertebral y tu cuello. Sin embargo, no
puedes usar demasiadas almohadas, ya que esto podría causar dolor muscular. Si
eres propenso a roncar esta no es una buena posición, ya que es la más propensa
a la apnea del sueño.

Dormir boca arriba con los brazos hacia
arriba…

Esta
posición también es buena para la espalda, ya sea que abraces a tu almohada o
tengas los brazos extendidos. El dormir boca arriba previene la formación de
arrugas. Pero tiene sus contras: si sufres de reflujo o si roncas esta posición
podría empeorar las cosas. Si amaneces con dolor de cuello es muy probable que
se deba a esta postura, ya que poner presión sobre los nervios.

Dormir boca abajo…

Por un
lado esta posición es benéfica para la digestión, pero como se dificulta la
respiración es probable que durante la noche muevas tu cabeza de un lado para
otro, lo que podría lastimar a tu cuello. Como la espina dorsal no tiene apoyo,
esta posición también puede causar dolor de espalda.

Dormir en posición fetal…

Malísimo
para el cuello y la espalda, además de que restringe las respiraciones
profundas. Sin embargo es una buena postura para las mujeres embarazadas.

Dormir de lado con los brazos extendidos
o abrazando una almohada…

Como con la
posición anterior, el flujo de sangre a los brazos es limitado y podrías
presentar dolor en la mañana o despertarte a media noche con las extremidades
dormidas.

Dormir de lado con los brazos a  los costados…

Es la
mejor postura para la espina dorsal, ya que respeta su curvatura natural. Es
bueno para reducir el dolor de cuello y espalda. Lo malo: la gravedad surte su
efecto y a la larga puede generar arrugas.

¿Cómo usar la almohada?

No
importa la posición que elijas siempre y cuando no te esté causando problemas.
El usar almohadas también puede ayudar a reducir el dolor muscular. Te
recomendamos estos usos:

  • Si duermes boca arriba puedes colocar una almohada pequeña bajo el
    arco de tu espina dorsal.
  • Si duermes de lado puedes usar una almohada entre tus rodillas.
  • Si duermes boca abajo pon una almohada bajo tus caderas.

¿Qué posición crees que sea para ti? ¿Cómo usas la almohada para dormir? 

Para saber más:

Diseñan app que detecta si padeces apnea del sueño

Smartphones y tabletas, enemigos del sueño y del peso

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