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To Do Lists, los organizadores que leerán tu mente

Las agendas virtuales como las conocemos desaparecerán y serán capaces de advertir tus necesidades. ¿La puerta a una fusión entre la realidad y lo digital?

31-10-2013, 1:00:21 PM
To Do Lists, los organizadores que leerán tu mente
Julio Vélez / Twitter: @JulioVelez

Michael Schrage es un analista, escritor e investigador de la MIT Sloan School’s Center for Digital Business. Hace algunos días, derivando un análisis sobre una entrada en un blog de tecnología y tendencias, llegó a la conclusión de que una gran mina de oro en espera de estallar y sorprender al mundo no está relacionada con redes sociales ni con gadgets innovadores, sino con algo que casi todos tenemos en nuestros móviles y computadoras, pero que por alguna razón no ha sido debidamente explotado: las listas de pendientes (To-Do Lists).

De recomendaciones de compra a consejero cotidiano

El análisis de Schrage parte de grandes titanes de la tecnología que, quizás sin darse cuenta, cuentan con la estructura y base de datos suficientes para hacer realidad esta inmensa oportunidad de negocio en un plazo muy corto.

Amazon, App Store y Netflix tienen sorprendentes sistemas de sugerencias no invasivas pero sí inteligentes que rodean discretamente la pantalla cuando navegas en ellas.

Y por si no lo sabías, cuando llegas a comprar una de sus recomendaciones (basadas en tus búsquedas, tus compras y hasta cuando compartes ligas de ellos en redes sociales) el sistema mejora las sugerencias con base a un nuevo elemento: que les hiciste caso. ¡Impresionante!

Google y Apple son casos con ligeras diferencias, pero gran similitud en la meta: Mientras que Google te sugiere desde su buscador lo que considera más adecuado para tu investigación (basado incluso en tu historial de búsquedas si estás loggeado), Apple puso el ejemplo en esta tendencia de recolección de datos personales amistosa con Genius, que si no lo has visto últimamente, es más inteligente que nunca.

Ahora, Schrage plantea, y emociónense como nosotros al leerlo: imaginen uno de estos colosos de la información y la era digital, despertándote en la mañana con una melodiosa voz en Siri o tus relucientes Google Glass sugiriéndote no solo que te tomes un café en el nuevo negocio que abrió justo en la esquina de tu casa, sino indicándote qué amigos están ahí, y hasta qué pidieron (basado en datos de Twitter, por ejemplo).

Una amistosa sugerencia de qué preparar hoy de comer, basado en lo que no solo tú, sino tu familia entera han estado comentando, buscando y consumiendo, usando sus móviles para decidir en los días recientes.

No, estos To Do Lists no son una simple App como el que tienes en tu móvil Android o iOS donde agendas y le pides que te avise de tus pendientes.

Es un consejero con TUS datos, con TUS elecciones. ¿Ahora sí se entiende el potencial de esto?

Quien lo haga primero -porque es un hecho que los otros lo seguirán, ya contando con los datos necesarios– tendrá a su merced no solo el arrebato de millones de usuarios de cazadores de tendencias (vean uno de los recientes episodios de 2 Broke Girls para entender bien esto), sino decenas de marcas haciendo fila para sacar tajada de este potencial pastel de oportunidad. ¿O serás tu el ingeniero o experto de sistemas que detone esta mina de oro?

Implementación en todo gadget y computadora

Por eso es que este próximo coloso digital no debe ser propiedad de un solo grupo de usuarios. No debería ser exlclusivo de Siri o la aplicación de consulta de voz del nuevo Galaxy. Así como Facebook y Twitter, debería ser accesible a todo aquel que esté conectado a Internet, así de fácil y así de poderoso.

¿Será una gran idea que termine convirtiéndonos en los gordos espaciales sobrevivientes de Wall-E? Tal vez. ¿Qué opinan? ¿Creen que esta idea sea una realidad pronto?

Para saber más:

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