Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Reactivarán las reformas al mercado interno?

31-10-2013, 9:35:49 AM Por:
¿Reactivarán las reformas al mercado interno? fifu

Pareciera ser que todos los huevos están puestos en la canasta de las reformas estructurales, pero Concamin afirma que no lo es todo. Aquí sus medidas.

La desaceleración económica que vive el país afecta varios sectores, incluido el mercado interno y para muchos, la aprobación de las Reformas estructurales son el medio para activar la economía mexicana, pero, ¿qué opinan los que no están de acuerdo con esta visión?

El comportamiento de la economía mexicana confirma lo anticipado por la Concamin desde mayo pasado: la desaceleración de la planta productiva nacional no es un fenómeno nuevo.

La revisión de las estadísticas indica que los primeros signos aparecieron en la segunda mitad de 2012 y se intensificaron a partir del primer trimestre del presente año.

“Nuestra Confederación ya lo había señalado. En mayo pasado, ofrecimos un diagnóstico al respecto y presentamos a la opinión pública siete propuestas específicas para contener la desaceleración e inducir una recuperación ordenada de la planta productiva nacional”, señalaba en un comunicado esa Cámara.

En su reporte menciona que desde mayo se dio cuenta que la reactivación del mercado interno, economía, inversión, producción fabril y el empleo, necesitaban de una estrategia de siete instrumentos de política económica que concentrara el esfuerzo gubernamental.

Puntos clave para reactivar la economía

Entre éstos destacan: adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos; evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público; asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados a favor de los productores nacionales y exigir contenidos nacionales de carácter obligatorio en determinados proyectos.

De la misma manera; consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del Gobierno Federal registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada y confiable.

Igualmente, establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes, servicios y obras públicas, el estricto cumplimiento de las Normas Mexicanas; que la banca de desarrollo encabece una Cruzada Nacional a favor de las Pymes, ofreciendo apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público; y emprender una estrategia de combate frontal y en todo el territorio nacional contra la informalidad, principal promotora de la competencia desleal.

Según el reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, México descendió dos posiciones en el ranking internacional en la materia, al ubicarse en el lugar 55 de un total de 148 economías.

Reformas estructurales: ¿la solución?

El estudio señala que la aprobación de leyes secundarias en materia educativa y financiera, así como la discusión y aprobación de las reformas Energética y Hacendaria, son vitales para fortalecer al mercado interno, dar solidez a la economía mexicana y apuntalar nuestra competitividad en el entorno internacional.

Pero, afirma que las reformas estructurales no son un fin en sí mismo, sino el medio para afrontar parte de nuestros desafíos económicos y dotar al país de bases renovadas para el crecimiento incluyente y sostenido que necesitamos.

Sin ellas difícilmente lograremos modernizar al sector energético, fortalecer las finanzas públicas, impulsar la inversión y elevar la productividad, aspectos cruciales para la competitividad y el crecimiento de México. Posponerlas una vez más retrasaría innecesariamente el avance del país.

“Este es un buen momento para definir una estrategia de gasto congruente con las necesidades de la economía mexicana y con el propósito de fortalecer al mercado interno, sin incurrir en políticas expansivas que comprometan la estabilidad macroeconómica”, concluye el reporte.

¿Crees que estas reformas van a lograr reactivar el mercado interno?

Para saber más:

.Miscelánea Fiscal, avalada por el Senado ¿Cómo quedó? .

.México habría crecido 1% en el 3T: Hacienda .

.Deuda estatal y municipal: crece la amenaza económica

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios