Buscador
Ver revista digital
Management

Dirige al equipo como una orquesta: Alondra de la Parra

31-10-2013, 6:50:45 AM Por:
Dirige al equipo como una orquesta: Alondra de la Parra fifu

Para esta mujer la confianza, el talento, la pasión y la disciplina son las claves del éxito y los líderes pueden hacerlo como si dirigieran una orquesta.

Para esta mujer, levantarse todos los días y hacer lo que más ama, es todo un regalo. Nació en Nueva York el 31 de octubre de 1980. Proveniente de una familia con grandes talentos, pues es hija del editor y escritor Manelik de la Parra y nieta de Yolanda Vargas Dulché; Alondra de la Parra asegura que siempre supo lo que quería ser el resto de su vida. 

A los dos años emprendió la excursión a tierras mexicanas y desde pequeña se adentró en el mundo de la música, motivada por su familia. Desde los siete años toca el piano y a los trece comenzó sus clases de chelo. Es decir, desde pequeña ha trabajado para lograr el éxito. Y es que para Alondra existen tres factores importantes que debe tener cualquier líder: talento, pasión por lo que se hace y disciplina

Comenzó sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), en la Ciudad de México. La Licenciatura en Piano la adquirió en Manhattan School of Music de Nueva York, ahí fue donde conoció a Jeffrey Cohen, quien fue parte importante de su vida musical. 

Con todo un espíritu emprendedor, de la Parra funda la Orquesta Filarmónica de las Américas, en Nueva York, donde asegura que fungirá como un medio de difusión para jóvenes compositores y solistas del continente. Siempre había creído en el apoyo hacia talentos nuevos y asegura que los niños son la mejor forma para empezar. 

Como muchos proyectos, la Orquesta Filarmónica de las Américas cerró sus puertas en 2011 debido a la crisis que golpeó al país del norte, sin embargo, sus proyectos por difundir la música y apoyar a las nuevas generaciones, han continuado. 

De la Parra es reconocida a nivel internacional por su gran talento y ahora es directora de la Filarmónica de Jalisco, en nuestro país. Pero, ¿cómo logró todo esto a su corta edad? Durante su participación en el World Business Forum 2013, organizado por Wobi, lo explicó así:

El equipo, la principal fortaleza en la organización

Para esta mujer líder y emprendedora, el quipo es parte fundamental de su liderazgo, pues asegura que el líder y sus colaboradores forman un solo pilar donde deben predominar la confianza y el respeto.

“La confianza es necesaria para que las organizaciones funcionen. Si no existe, lo más seguro es que la gente no pueda desenvolverse y que las órdenes no sean cumplidas (…) es importante generarla a través de los líderes hacia los equipos, de los equipos en ellos mismos, del equipo hacia los líderes y de los líderes hacia los directivos”. 

Asimismo, comentó que los grandes talentos no sirven de nada si no hay una conexión entre los objetivos de las organizaciones y los objetivos del individuo.

“La dinámica laboral es como una orquesta, si ésta no entiende la pasión, el objetivo y las decisiones del director de orquesta, de nada te sirve tener a los mejores y más grandes talentos, cuando no hay deseos de contribuir con lo que se busca. Se necesita gente preparada, pero que camine al mismo compás”. 

Si bien es cierto que su familia fue un gran aliciente para estudiar música, Alondra asegura que la pasión es fundamental para alcanzar los sueños.

“Cuando un líder tiene pasión por lo que hace y cómo lo desempeña, éste podrá despertarlo de la misma forma con sus colaboradores. ¿Cómo sabes que lo haces con pasión? Cuando la despiertas en la gente con la que trabajas”. 

El liderazgo de Alondra de la Parra en frases

“La coordinación la crea el líder, si ésta no existe, tu equipo de trabajo se vuelve nulo, una orquesta se vuelve nula”. 

“Si el líder es un gran guía, ten por seguro que subirá a la gente correcta, esto lo detona la pasión del líder”. 

“El líder siempre es el custodio de la misión”. 

“Lo importante, durante un concierto, no es quién cometió el error, sino cómo sales del mismo”. 

“En inglés, el director de orquesta es “conductor”; lo que debe hacer es transmitir la misión (en la música, la partitura) a su equipo… En las empresas no es diferente. El Director está para servir a sus colaboradores, para ayudarlos a dar lo mejor de sí mismos y hacer que se cumpla la misión”.

“Los directores de orquesta, los de fútbol y los de empresas “no” sirven sin su equipo. Ellos sólo dan el cómo”. 

“Si hay un conflicto en el grupo, es responsabilidad del líder resolverlo. La confrontación es necesaria. En el momento en que el líder evade su responsabilidad, deja de ser líder”.

“Para que se forme la correcta red de información, el circuito no debe ir del director a todos, sino del director a los líderes del grupo, y de ellos al resto”. 

“Cuando más conflicto haya afuera, más paz debe existir adentro”. 

“Cuando las aguas se revuelven, el grupo mira al líder, y el gesto del líder debe transmitir que todo está bajo control”. 

¿Cuál es la mayor fortaleza de un líder? ¿Crees que la tienes como directivo, qué es lo que te falta?

Para saber más:

5 líderes comparten su ‘know how’ para hacer negocios

Construir marcas con estilo, clave de Magnús Scheving

Lecciones de éxito de 5 grandes de los negocios

autor Reportera.
Comentarios