Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Femsa y sus 3 ejes de Responsabilidad Social

21-08-2013, 1:20:28 PM Por:
Femsa y sus 3 ejes de Responsabilidad Social fifu

Para las empresa tener una visión de sostenibilidad es asegurar su futuro. Para Femsa es una vía para generar valor económico, social y ambiental.

Las empresas de hoy operamos en un mundo que se está transformando rápidamente. Para cubrir  necesidades en constante cambio, las organizaciones requieren generar respuestas a los nuevos retos y adaptarse de manera eficiente.

Hoy nuestra atención como sociedad está en el rescate de los valores y la dignidad humana, la generación de oportunidades para los jóvenes, la seguridad, la comunicación, la transparencia y el desarrollo sostenible de la actividad económica, solo por mencionar algunos.

Enfrentamos retos como el cambio climático, pobreza, rápida urbanización e incremento en la demanda de recursos naturales, lo que nos motiva a pensar y actuar diferente, y a establecer metas de corto, mediano plazo y largo plazo que  realmente nos permitan generar valor económico, social y ambiental en las comunidades donde operamos y con ello, construyamos el camino hacia la sostenibilidad.

Es muy alentador encontrar que cada vez más organizaciones incorporan criterios de sostenibilidad a su gestión, mostrando cómo es posible responder a un entorno que demanda mayor corresponsabilidad y transparencia. Para evitar el riesgo de diluir los esfuerzos, es muy importante que las empresas identifiquen aquellos temas en los que por la naturaleza de su negocio, generen un mayor impacto positivo, integrarlos a sus estrategias de negocio y se tracen una visión y objetivo por cumplir.

En el caso de FEMSA, nuestra visión de sostenibilidad busca transformar positivamente nuestro entorno y habilitamos el cumplimiento de esta visión a través de la Estrategia de Sostenibilidad, la cual cuenta con un eje base conformado por Nuestra Ética y Valores, que apoyamos con tres ejes:

Nuestra Gente

Con este primer eje buscamos promover el desarrollo de los colaboradores. Y para darle vida, partimos de la convicción de que el éxito de una empresa es el resultado del talento y bienestar de sus colaboradores.

Buscamos crear las mejores condiciones de trabajo a través de una cultura de respeto y de vivencia de valores, capacitación y desarrollo, instalaciones adecuadas y sistemas de administración, así como opciones culturales y recreativas para nuestros empleados y sus familias.

Con el fin de cumplir este objetivo, contamos con programas como: Gestión Integral de Talento, Agendas de Desarrollo, Células de Entrenamiento, Propuesta Interna de Valor para los Colaboradores y un Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, solo por mencionar algunos.

Nuestro Planeta

Este eje tiene el objetivo de minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones; otro aspecto fundamental que se debe atender cuando se está buscando la sostenibilidad: operar en entornos sanos, seguros y  en condiciones medioambientales óptimas que permitan el desarrollo sostenible de la comunidad y de las empresas, de forma simultánea. 

En FEMSA tenemos este segundo eje que denominamos Nuestro Planeta, a través del cual impulsamos programas para el cuidado del agua, para mejorar nuestros procesos de transporte, la eficiencia energética y el uso de energía renovable.

Asimismo, a través de Fundación FEMSA apoyamos  tanto la conservación y el uso sostenible del agua, como el mejoramiento de  la calidad de vida en las comunidades, a  través de la educación, ciencia y tecnología. Gracias a nuestras alianzas e investigaciones, hemos tenido excelentes resultados impulsando el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey y los Fondos de Agua, que ayudarán a la regeneración de 32 cuencas del continente americano para 2015.

Nuestra Comunidad

Es nuestro tercer eje y se enfoca en contribuir a la generación de comunidades sostenibles. Sin duda, uno de los aspectos más importantes para  las empresas que desean contribuir a la sostenibilidad, es ser agentes y promotores de cambios que puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Para cumplirlo sumamos, en este eje, los esfuerzos y trabajo conjunto de nuestros colaboradores, socios comerciales, proveedores, vecinos y autoridades, entre otros permiten construir comunidades prósperas, seguras y sostenibles.

Por ejemplo, “Jóvenes con Valor” es un programa a través del cual impulsamos en alianza con Avancemos Ashoka, a emprendedores sociales de entre 14 y 24 años a realizar proyectos sociales que les permitan convertirse en agentes de cambio para ellos y su comunidad. En tan solo dos generaciones hemos apoyado 210 proyectos de emprendimiento social.

Transparencia y comunicación

Comunicar de manera oportuna y transparente nuestro desempeño es para nosotros un aspecto muy relevante, por ello desde el 2005 elaboramos Informes de Sostenibilidad, y a partir del 2009 seguimos los lineamientos del Global Reporting Initiative para la elaboración de este tipo de documentos.

Asimismo a través de nuestro Informe de Sostenibilidad cumplimos con nuestro compromiso anual de publicar un documento de Comunicación sobre el Progreso, mediante la cual refrendamos el compromiso con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al cual estamos adheridos desde 2005.

En nuestro país, una manera más de medir el desempeño y difundir esta nueva cultura  empresarial es el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y al cual nos hemos hecho acreedores por 9 años consecutivos.

En FEMSA pensamos que este tipo de distintivos más que un halago o una herramienta de imagen, son un estímulo para que contemos con una mayor comunidad empresarial comprometida con tener una gestión socialmente responsable con todos sus grupos de interés. 

La sostenibilidad se convertirá en  una manera de ser intrínseca de las empresas, cuyo objetivo final será generar valor económico, social  y ambiental de manera simultánea en nuestra sociedad. Solo así podremos encontrar las soluciones que nuestros tiempos demandan.

*El autor es Director de Sostenibilidad de FEMSA México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios