Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senadores preparan batalla por miscelánea fiscal

29-10-2013, 9:23:00 AM Por:
Senadores preparan batalla por miscelánea fiscal fifu

A las 13 horas de este martes, los legisladores discutirán en el pleno las reservas de esta paquete fiscal, luego de que esta madrugada fuera aprobado en comisiones.

En una de las votaciones más cerradas de la actual legislatura del Senado, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la miscelánea fiscal 2014, aunque será a las 13 horas de este martes cuando el pleno de la cámara alta discuta las reservas del PAN, PRD y PT, en lo que se pronostica será uno de los debates más intensos y largos del actual periodo de sesiones.

Así, la batalla por los impuestos abrirá este mediodía las trincheras para definir los gravámenes de las leyes del IVA, IEPS, ISR y la Ley Federal de Derechos, lo que se dará después del bomdarbeó de más de 10 horas ayer en el Pleno para avalar las leyes de Coordinación Fiscal, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Si bien los senadores iniciaron el debate de la miscelánea fiscal alrededor de la primera hora de este martes, pero debido al horario decidieron votarla en lo general y dejar para este mediodía la discusión en lo particular, donde por lo menos los panistas presentarán más de 30 reservas, mientras que el resto de bancadas presentarán más tarde sus propuestas.

La votación de las comisiones unidas fue por demás cerrada, ya que con solo 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención se avaló la miscelánea -que también abroga la Ley del IETU y la de Depósitos en Efectivo-, destacando la división entre perredistas que permitió avanzar este dictamen.

¿Qué discutirán los senadores?

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos es uno de los puntos calientes de este debate.

En este sentido, el PT ha dicho que estaría dispuesto a apoyar la reforma fiscal solo si el PRI y el PVEM deciden votar con el en contra de incrementar de 11 a 16% el IVA en los estados fronterizos, el único tema que fue votado en lo particular en comisiones, donde registró un empate entre mantenerlo y eliminarlo, por lo que se volverá a retomar ante el pleno.

El partido tricolor no ha planteado un no definitivo a esta invitación petista, sin embargo está consciente de que la discusión será amplia y complicada, por lo que pide al resto de legisladores tener un diálogo serio y sin descalificaciones.

Mientras tanto, habrá menos recaudación del IVA en la frontera, advierten los panistas, quienes incluso señalan el crecimiento de malestar y expresiones de rechazo de la sociedad por la homologación de este impuesto en Baja California.

En este sentido, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se vio mermada: de los ingresos por 240,000 millones de pesos que pretendía recaudar el gobierno, que equivalen a 1.4% del Producto Interno Bruto, solo se logrará un 1.1% del PIB.

También estarán en la mesa de debate las propuestas para gravar el transporte, refrescos, alimentos de alto contenido calórico (denominada comida chatarra), alimento a mascotas, importaciones temporales, minas, la deducibilidad de prestaciones de las personas físicas al 100%, la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

Ruptura perredista

Sobresalió que en la votación de comisiones, el perredista Armando Ríos Piter fuera en sentido contrario al resto de su bancada y apoyara la reforma presentada por el PRI, al considerar que reducirá la desigualdad y inequidad social; mientras que sus compañeros de fracción aseguran que ésta “no rompe con el molde tradicional de los que ha sido la política hacendaria” que “se ha traducido de inequidad, pobreza y desigualdad en nuestro país”.

Desde el punto de vista los senadores perredistas, no se modifica en nada la estructura central de la política fiscal en el país, sino lo contrario, ya que se tiende a gravar más severamente a los sectores medios y la clase trabajadora.

El PRD en el Senado considera que si bien en la Cámara de Diputados se eliminaron impuestos que pretendían cobrarse, como a las colegiaturas, hay otros gravámenes que van a modificar no solo la situación económica de los trabajadores sino incluso las relaciones laborales.

Para saber más:

.Senado aprueba ley de Coordinación Fiscal

.La reforma fiscal… ¿matará a la gallina exportadora?

.Dictamen Fiscal: ¿100,000 contadores a la calle?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios