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8 momentos de Comex hasta su plan de compra por PPG

12-11-2012, 12:20:52 PM Por:
8 momentos de Comex hasta su plan de compra por PPG fifu

Luego del intento fallido de compra por parte de Sherwin Williams, ahora, su principal competencia en EU, buscará adquirir al gigante mexicano de pinturas.

A más de seis décadas de distancia de que la familia Achar, de origen sirio, decidiera aventurarse en el mercado de las pinturas, en específico de los recubrimientos decorativos para el hogar, el 12 de noviembre de 2012, anunció sus intenciones de venta.

En aquél momento, el acuerdo de compra-venta era por parte de la trasnacional Sherwin-William, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, que  .compraría al grupo mexicano .Comex por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. Pero nadie esperaba que las autoridades regulatorias pusieran varias exigencias para poder concretar la compra hasta que la estadounidense desistió.

Fue el 4 de abril de 2014 cuando el gigante estadounidense de pinturas anunció que se desistía de su acuerdo para adquirir a la empresa mexicana y comenzó un lío legal. A mediados de mayo, accionistas de Grupo Comex demandaron un arbitraje
por incumplimiento contra Sherwin-Williams, al considerar que la
estadounidense no realizó los esfuerzos requeridos para aprobar la
compra-venta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica
(Cofece). Mientras que Sherwin, también interpuso demanda para afirmar lo contrario.

En un segundo intento, es ahora PPG Industries, líder en recubrimientos y productos especializados, buscará. comprar a la mexicana por un valor de 2 mil 300 millones de dólares.

Así, lo que empezó hace más de 60 años en el patio de una modesta casa en la colonia Independencia de la Ciudad de México, quiere formar parte de una empresa que buscará fortalecer su presencia en mercados donde su participación es reducida y alcanzar la internacionalización que por años buscó Comex, sobre todo a la llegada de Marcos Achar Levy a la Dirección General de la empresa en 2005.

A continuación te mostramos algunos de los puntos de quiebre o sucesos claves de Comex que colocaron a la firma en la mira de Sherwin-Williams:

1.- Pimex, el ave fénix que surgió de las cenizas

El 7 de marzo de 1958 la familia Achar inauguró lo que sería su primera planta industrial: Comercial Mexicana de  Pinturas, ubicada en la calle de Ácatl, en el Fraccionamiento Industrial de San Antonio Azcapotzalco. Sin embargo, un año después un incendió consumió esta central, lo que motivo la separación de la fabricación de productos industriales y de madera del resto de las pinturas, resultando en la creación de la primera empresa vinculada a Comex: Productos Industriales de México (Pimex), que fue sólo el primer paso hacia un segmento que con el paso de los años se extendió a diferentes ramas como la naviera, e incluso a la especialización de productos para plataformas marítimas o de altas temperaturas.

2.- Del boicot a las tiendas

Ante el éxito que el producto de la familia Achar estaba teniendo en el mercado, sus competidores decidieron boicotearlo, prohibiendo la venta de estas pinturas en cualquier tienda, de lo contrario tendrían que descartar a las otras marcas. Esta situación promovió la idea de abrir tiendas propias y para venta exclusiva de pinturas Comex. En 1964, a 12 años de fundar la empresa, ya contaban con 90 tiendas.

3.- La más grande de AL

Corría el año de 1967 y el éxito de la empresa continuaba, al grado de que Alfredo, el penúltimo de los 11 hermanos Achar, planteó la necesidad de construir una nueva planta en Tepexpan, ya que el espacio de la fábrica de Ácatl era insuficiente. Una fábrica de 40 mil metros cuadrados no entraba en las expectativas de crecimiento de la familia, no obstante optó por llevar a cabo esta construcción, inaugurando más tarde lo que sería la planta de pinturas más grande de América Latina y donde se produciría el mayor volumen de la compañía. 

4.- De México para el mundo

El año 2004 fue cuando inició la idea de la internacionalización de Comex, cuando Marcos Achar Levy convenció a la firma de comprar la firma estadounidense Professional Paint Inc (PPI), que operaba de San Diego a Toronto; pese a que algunas voces al interior del grupo planteaban una alerta sobre la deuda que adquiriría la empresa, un concepto que en 50 años no había experimentado. Tras la mayor operación que realizaba la empresa en su historia, Marcos recibió de su padre la estafeta como director general de la compañía, mientras que don Alfredo permanecería como presidente del Consejo de Administración, cargo que asumió desde 1988.

5.- Proyección internacional

Con las riendas de la empresa en las manos, Marcos continuó con su estrategia para llevar a Comex fuera de México y abrirse paso en otros mercados. Así, en junio de 2006 lideró la compra de otra firma estadounidense, la Color Wheel Paint –con ventas por 100 millones de dólares por año–, con sede en Orlando y cubre la costa Este de Estados Unidos. A esta operación le siguieron otras que lograron que a septiembre pasado la compañía superara los 3 mil 700 puntos de venta desde Canadá hasta Panamá, y se preparara para iniciar su expansión en Sudamérica e incluso abrir su primera oficina en China a finales de este año.

Para algunos especialistas el método intuitivo del joven Achar implicaba algunos riesgos, ya que dejó de lado los análisis técnicos y consejos de asesores profesionales, aunque reconocen que en este sentido salió con un saldo a favor.

6.- Sherwin “adquiere” el 55% del mercado de pinturas en México

En 2011, Comex alcanzó el 55% de participación del mercado mexicano de recubrimiento, valuado en unos 2 mil 500 millones de dólares, consolidando el liderazgo que desde los 70 lo ubican por encima de otras 10 marcas como Sherwin-Williams, Berel, Dupont, Valspar y Oasis, que se dividen otro 25%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pintura y Tintes (Anafapyt). A esto se suma la competencia. Por otra parte, es la octava marca en el mercado estadounidense, superada por compañías como AkzoNobel, PPG Industries, Dupont Coatings Group y Sherwin-Williams.

7.- Comex y su amplio portafolio

En mayo de 2012, Comex anunció la adquisición de la empresa Krhal Powder Coatings, tercera productora de pinturas en polvo de México, con lo que incrementó su portafolio, el cual cuenta con una oferta de más de 15 mil soluciones en diferentes gamas como pinturas decorativa, automotriz e industrial, impermeabilizantes, lacas, selladores, barnices, solventes, así como productos relacionados a la construcción como herramientas de tlapalería, tableros de yeso, entre otros. La firma es el principal referente en varios segmentos del mercado en México, donde se origina el 60% de los ingresos de la compañía.

8.- Fallida compra por parte de Sherwin-Williams

El 4 de abril de 2014, el gigante estadounidense de pinturas anunció que se desistía de su acuerdo para adquirir a la empresa mexicana por 2.34 mil millones de dólares.

A mediados de mayo, accionistas de Grupo Comex demandaron un arbitraje
por incumplimiento contra Sherwin-Williams, al considerar que la
estadounidense no realizó los esfuerzos requeridos para aprobar la
compra-venta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica
(Cofece).

No pedimos indemnización, la corte al final pone un valuador y él es
quien establece los daños. Nuestros abogados estiman que el periodo sea
de seis a nueve meses… ellos no terminaron el proceso y es algo que no
sabemos”, afirmó Marcos Achar, director de Comex.

“Luego de que la Cofece rechazara dos veces la solicitud de aprobación
de la compra de Comex, la última vez en octubre de 2013 y en gran medida
porque Sherwin-Williams había hecho caso omiso de las recomendaciones
de los accionistas de Comex, éstos, de buena fe y con ánimo de salvar la
transacción
, otorgaron a la estadounidense una nueva prórroga del
contrato hasta marzo de 2014”, afirmó.

Ahora buscará la compra por parte de PPG Industries y ya veremos qué opinan las autoridades regulatorias.

Para saber más:

.Sherwin-Williams compra Comex por 2,340 mdd

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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