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¿Cuál es el perfil del e-shopper mexicano?

Se acerca el Buen Fin 2013 y la Amipci presenta una radiografía que anticipa cuál será el comportamiento del e-shopper mexicano. ¡Descúbrelo!

29-10-2013, 10:56:04 AM
¿Cuál es el perfil del e-shopper mexicano?
Oliverio Pérez Villegas

Faltan 16 días para que inicie el Buen Fin 2013 (del 15 al 18 de noviembre) y la oportunidad para las marcas de lograr ventas en línea está muy clara. El comercio electrónico registró crecimientos sostenidos anuales superiores al 40%, hoy es una industria con un valor aproximado de 121,000 millones de pesos que se prevé se alcancen al cierre de 2013, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

A propósito de la presentación del estudio de comercio electrónico durante la E-Business Week 2013, Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Amipci, desmenuza el perfil del e-shopper mexicano. En esta edición revela datos sobre qué compra, dónde compra, cuándo compra y hasta porqué compra, además de que ofrece una valoración cualitativa en torno a la satisfacción de las marcas y los usuarios montados en la ola del comercio electrónico.

Para darte una idea de cómo actuarán los consumidores en el próximo fin de semana más barato del año. Aquí una radiografía que los describe.

¿Qué compra el internauta mexicano?

Si hablamos del comercio electrónico como una industria robusta, es importante destacar que en su corta historia, el turismo ha sido la base de su crecimiento y de su potencial; sin embargo, hoy en día, la oportunidad es para todos. El e-shopper mexicano está comprando música y cine (44%), computadoras (38%), ropa y accesorios (37%), tickets para conciertos y espectáculos (37%), y específicamente en la parte que alimenta al turismo, la compra de boletos de avión y autobús representa un porcentaje de 31%, cuando en 2011 registraba 64%, cifra que deja ver el crecimiento de otros sectores y la repartición de oportunidades.

¿Cuántas personas compran en línea en México?

La penetración de Internet en México está por encima de los 45 millones de internautas, de los que más de 17 millones ya son e-shoppers, además de que 12 millones de éstos ya están planeando comprar en línea durante los próximos tres meses. Esto sin duda, representa una gran oportunidad para los comercios que ya están habilitando nuevas formas de pago para ampliar las posibilidades de los que aún no se animan, según consideraciones de Mauricio Braverman, director de Productos de VISA, marca patrocinadora de este estudio.

¿Cuáles son las formas de pago más comunes en e-commerce?

Aunque hoy existe una gran diversidad en las formas de pago para los e-shoppers, las tarjetas de crédito (64%) siguen siendo las más usadas en México, seguidas por los depósitos en sucursales bancarias (12%) y por las transferencias en línea (11%); aunque en este renglón, el pago en efectivo en tiendas de conveniencia (9%) sigue cobrando relevancia y aceptación en el público nacional.

¿Cuáles son las promociones más compradas en e-commerce?

Si bien ha quedado establecido que comprar en línea conlleva algunas ventajas en el precio final de un producto o servicio, los e-shoppers mexicanos tienen claras sus preferencias a la hora de elegir una promoción respecto a otra. Y esto se traduce en que los descuentos (75%) siguen siendo los más socorridos, aunque promociones como el envío gratis (48%) y los afamados meses sin intereses (45%) conservan una presencia importante. Todo esto, según los comercios consultados, ha representado un incremento de 17% en las ventas totales anuales.

¿Cuándo compran más los e-shoppers?

El estudio detalla y compara los resultados mes con mes, y como es de suponer, diciembre (22%) representa la temporada con mayor movimiento; sin embargo, en mayo (18%) hay un repunte que, según Juárez, puede obedecer al Día de la Madre; y en noviembre (14%), gracias a la gran aceptación que ha tenido el Buen Fin.

¿Dónde compran los internautas mexicanos?

El auge del comercio electrónico ha dado cabido a más competidores, y esto se traduce en que 44% de los e-shoppers compraron en una tienda electrónica mexicana, mientras que 34% lo hizo también en una extranjera; y en este renglón, solamente 5% compró de forma exclusiva en un sitio no mexicano. Hablando de tendencias, hoy por hoy, la movilidad también es una realidad en el comercio electrónico, ya que 38% de los compradores en línea ya lo hace a través de su dispositivo móvil.

¿Cómo se comunican las marcas con los e-shoppers?

Dentro de los esfuerzos comunicativos, la mayoría de las estrategias de las marcas coincide en que la publicidad pautada con los principales buscadores (59%) sigue siendo el medio más utilizado; seguido por las campañas de mail marketing (56%) y por las estrategias de social media enfocadas en la creación de contenidos y en la interacción en redes sociales (52%).

¿A cuánto asciende el ticket promedio online?

La cantidad de dinero que gastan los e-shoppers en sus compras también ha ido aumentando. Hoy, el 37% de las compras que se realizan entran en un rango que va de los 401 pesos a los 1,000 pesos por compra; en segundo lugar, el 26% pertenece al primer rango, que va los 150 a los 400 pesos; y finalmente, un importante 18% ha realizado compras que van desde los 1001 a los 3,000 pesos por ticket.

Valoración cualitativa del comercio electrónico

Finalmente, en el renglón que va más allá de los datos duros, tres de cada cuatro comercios se dicen satisfechos al vender en línea, aunado a la valoración de los propios usuarios, que han manifestado sentir confianza (70%) de comprar en la red, e, incluso, 97% ha confesado que volverá a comprar.

Y esto se debe a que el ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo son las principales consideraciones de los e-shoppers. En cuestiones de logística, las marcas que venden en línea han demostrado que se trata de un modelo más rápido, eficiente, cómodo, seguro, accesible y práctico, razón por la que según estimaciones de la industria, en un lapso de 10 años, el comercio electrónico será el medio natural de compra.

De esta manera, gracias a la seguridad que ofrecen muchas marcas facilitando direcciones de correo electrónico, números telefónicos de contacto y hasta el sello Amipci, la desconfianza (17%) y el temor (17%) de las personas que aún no compran presenta números cada vez más bajos. La satisfacción de todos los actores que participan en este modelo es la tendencia, y su crecimiento y aceptación no dejan mentir.

¿Cómo generar confianza en el comercio electrónico? ¿A qué se debe que muchas marcas aún no venden en línea?

Para saber más:

El Buen Fin, clave para el comercio electrónico

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