ActualidadHistorias

Niega ex presidente de Perú haber robado al pueblo

El ex mandatario Alan García negó tales acusaciones y dijo que su única ambición es pasar a la historia y alcanzar la gloria al hacer algo grande por su país.

29-10-2013, 9:52:48 AM
Niega ex presidente de Perú haber robado al pueblo
Notimex

El ex presidente Alan García, que ha gobernado dos períodos (1985-1990 y 2006-2011) en Perú, negó hoy haber “robado” dinero del erario estatal e indicó que lo que le interesa es pasar a la historia y a la “gloria” del futuro.

En diálogo con periodistas dijo que lo que le interesa es tener un sitial en la historia y, en esa línea, señaló que es incoherente que se le formulen acusaciones, desde el Congreso de la República, de enriquecimiento inexplicable.

De lo único que se le podrá acusar, según García, es de haber tenido algún exceso en su ambición “de pensar en términos espirituales, la gloria, a través de hacer algo grande por Perú”.

García, calificado de “soberbio” y “ególatra” por sus rivales políticos, relató que se preparó psicológicamente para levantarse de su primer gobierno (que dejó al país con una hiperinflación de dos millones 750 mil por ciento y una crisis institucional enorme)”.

La primera gestión de García fue cuestionada por el afianzamiento de los grupos rebeldes Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y la crisis financiera que convirtió a Perú en un paria internacional.

García comentó que su padre, Carlos García Ronceros, estuvo preso ocho años, cuatro más desterrado y otros cinco en la clandestinidad tras ser perseguido políticamente en la década de los 40 del siglo pasado, en el marco de la lucha del Partido Aprista Peruano.

“Para mi padre era doloroso escuchar que acusaran a su hijo de robar dinero; los que hablan así no entienden qué cosa es la historia, la gloria”, indicó García.

Dijo que pueden acusarlo de equivocado, de mandón, de soberbio, de muchas cosas, pero de robarse una cosa de oro, eso es un “mamarracho” (tontería) y eso solo lo piensan los pequeños.

Confió que aún no ha alcanzado sus sueños, porque el principal es que luego de que muera otros recuerden su existencia “como un momento significativo, que contribuyó en sus vidas”, aunque se abstuvo de precisar si se postulará a un nuevo periodo en 2016.

García deberá comparecer ante el Congreso para dar explicaciones a una serie de cuestionamientos por supuesto enriquecimiento inexplicable y por el indulto y conmutación de penas a cinco mil personas, entre ellos narcotraficantes, las cuales habrían sido pagadas.

Para saber más:

EPN dialoga con mandatarios de Corea, Australia y Perú

Bozzo tiene historia de corrupción en Perú: Procurador

Alianza del Pacífico logra acuerdo para eliminar aranceles

Relacionadas

Comentarios