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Contenidos audiovisuales, clave de la publicidad online

La directora de Google Hispanoamérica explica que el futuro de la publicidad está en la creación de contenidos audiovisuales que interactúen con las personas.

29-10-2013, 7:59:22 AM
Contenidos audiovisuales, clave de la publicidad online
AltoNivel

Hacer publicidad online es una actividad tan dinámica que hoy por hoy, nadie podría establecer cuál es la mejor forma de hacerlo para conseguir el éxito; sin embargo, a partir de los fenómenos que hoy logran mayor penetración y dan de qué hablar, los expertos se atreven a decir en dónde están las grandes tendencias que marcarán el futuro de la propia industria.

Si a esto le agregamos que Google es una de las voces que se suma a decir que el futuro de la publicidad online está en la generación de contenidos audiovisuales, en la interacción y en la capacidad que tienen las marcas para contar historias, seguro hay que prestar atención, pues mientras muchos siguen enfocando sus esfuerzos en conquistar al buscador, éste tiene fija la mirada en las tendencias de mañana.

Según Adriana Noreña, directora de Google Hispanoamérica, hoy la economía basada en Internet y en el universo publicitario está cambiando, ya que los modelos de negocio están basados en la elección de los usuarios, quienes finalmente deciden o no regalar un clic, o dedican minutos a ciertos contenidos que ofrecen algo más que un producto o un servicio.

Y es que a pesar de que el modelo display sigue siendo el formato más socorrido por las marcas, la exposición ya no será suficiente para enganchar a los nuevos usuarios; y he aquí que la publicidad debe hacer un esfuerzo mayor para contar historias y generar contenidos capaces de identificar a una audiencia que si bien no es homogénea, cada vez hay más herramientas para conocerla y abordarla.

Los contenidos audiovisuales siguen ganando terreno y son sin duda, una de las mejores formas para enganchar y fidelizar a los usuarios en el mundo online. Datos de Cisco, por ejemplo, afirman que 51% de todo el tráfico online estuvo representado por la transmisión de video durante 2012. Además, si esta tendencia se mantiene estable, para 2016 el 90% del contenido de la red será audiovisual.

La interacción – agrega la experta – se convertirá en el factor principal de una publicidad efectiva o no, es decir, a partir de este momento debe privilegiar el mensaje por sobre la forma, dedicándole un atributo muy importante a la parte artística de esta construcción. El entretenimiento hoy se traduce como sinónimo de interacción e incluso como juego y sin duda representa la gran oportunidad para quienes quieran ser los protagonistas de un nuevo modelo publicitario.

Finalmente, Noreña es clara cuando afirma que el reto de la publicidad tiene exigencias muy particulares: “ante la gran cantidad de contenidos que compiten por ser vistos, y la facilidad con la que pueden ser esquivados, el mayor reto se centra hoy en crear comerciales que los usuarios elijan ver y compartir. En definitiva, todo se trata de crear buenas historias”.

Casos de éxito de publicidad online

Burberry Kisses

Aunque la publicidad online tiene mucho camino por recorrer, ya hay quienes están tomando la batuta en este renglón, como Burberry, que entendió que ya no se trata de anunciar lo que vendes, sino de conectar personas. Y a través de una iniciativa basada en el clicché de mandar besos, desarrolló esta campaña para que las personas de todo el mundo pudieran enviar y recibir besos reales en tiempo real.

 

Dove: Real beauty sketches

Otro de los factores que ayuda a potencializar una campaña digital es la capacidad de viralizar un contenido, es decir, todas esas personas que ven algo y lo comparten hasta lograr algo así como 3 millones de vistas. Y en este caso, Dove lanzó esta campaña para que las mujeres reflexionaran en torno a cómo se ven a sí mismas y cómo las ven otras personas. A partir de un ejercicio en el que cientos de miles de personas se identifican, Dove está creando nuevos modelos de branding.

 

El pueblo Old Spice

Y si hablamos de interacción, la experta comparte este caso de éxito en el que Old Spice, un desodorante para hombres, desarrolló un pueblo digital en el que los usuarios pueden compartir sus atributos de hombre para “sobrevivir” en un pueblo donde el único requisito es ese: ser hombre. Esta campaña ha registrado más de 10 millones de visitas gracias a que el usuario es el protagonista de la historia.

 

¿Cómo juega tu marca con tus usuarios? ¿Cuáles la clave para contar buenas historias?

Para saber más:

5 formas de potencializar el storytelling de tu marca
Advertainment: el marketing que entretiene mientras engancha
Advertgaming: claves para jugar con tu marca

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