Buscador
Ver revista digital
Management

Lecciones de Fuckup Nights para tener fracasos exitosos

07-10-2013, 7:52:49 AM Por:
Lecciones de Fuckup Nights para tener fracasos exitosos

Quienes asisten a las Fuckup Nights saben que el fracaso es la mejor universidad del éxito. ¿Cómo? ¿Por qué? La experta te comparte lo que sabe del fracaso.

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si fracasaras en tu proyecto emprendedor, como profesionista en una empresa o en tu vida personal? Para muchos profesionistas el momento donde nada sale bien, donde las planeaciones financieras no son lo que esperaban, donde la empresa no te necesita más, donde los planes se han agotado; puede ser inevitable. Pero, la pregunta es: ¿puedo sobrevivir a una situación como ésta?

Álvaro Rego García de Alba supo que era posible, hasta que superó un momento dramático en su vida. Como muchos profesionistas, tenía la vena emprendedora. Con una empresa de diseño a su cargo, la idea de crear una revista donde las tendencias mundiales y nacionales del diseño se plasmaran, no lo dejaba en paz. Así fue como nació “Matiz”.

Con dos proyectos en mano, Álvaro necesitaba ayuda comercial para empezar el sustento independiente de la revista, con una negativa rotunda de su equipo se va a San Francisco en busca de nuevos convenios, sin pensar que todo por lo que había luchado estaba en peligro. 

Días después, cuando regresaba de su viaje, Álvaro fue contagiado de influenza, el resultado: tres infartos y un marcapasos colocado en el lado equivocado. Una vez que había librado  la muerte, Álvaro decide volver a su empresa, sin embargo, la mitad de sus empleados habían escapado con gran parte del inmobiliario del lugar, se quedó sin nada y tuvo que regresar a vivir con sus papás.

Tuvo que reiniciar desde cero y, hoy, Álvaro Rego García de Alba, es uno de los diseñadores más reconocidos del país y fundador del Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI). 

¿Cómo es que una historia así te puede dar fuerzas para llegar al éxito? Para el poeta Michel Houellebecq, la primera reacción de un animal frustrado es intentar alcanzar su objetivo con más fuerza que antes. Para los humanos, esta teoría es igual de efectiva.

“El fracaso es muy relativo, para unos el fracaso puede ser llevar a la bancarrota a tu empresa, para otros endeudarse o tan sencillo como romperse una pierna antes de la función de tu vida en Nueva York (…) lo que sí sabemos del fracaso, es que es un gran tabú”, comenta Leticia Gasca Serrano, emprendedora, profesionista y co-fundadora de Fuckup Nights, una dinámica en la que los exitosos comparten sus momentos de fracaso como una inspiración para escalar sus cumbres.

Causas más comunes del fracaso profesional

Fail # 1. Falta de metas y objetivos específicos: Este problema no sólo incluye la parte profesional, es común en decisiones empresariales y personales, uno de los errores más comunes es no saber hacia dónde se quiere ir o llegar.

Fail # 2. Falta de planes estratégicos a largo plazo. Para algunos expertos en Consultoría Empresarial, esta es una de las principales causas por las que los emprendedores fracasan. Recuerda, un proyecto que se centra en el presente, no tiene futuro. 

Fail # 3. No hablar de dinero. Si eres profesionista, emprendedor o empresario, lo primero que hay que hacer con los amigos o socios es hablar de dinero, pues recuerda: hasta los mejores amigos, por dinero, se pelean.

Fail # 4. Mala gestión financiera. Cualquier proyecto empresarial necesita un excelente contador. El 40% de los proyectos fracasan por tener un mal manejo de sus finanzas. 

Fail # 5. Falta de inversión. Una cosa es tener una excelente idea y otra, llevarlo a acabo. La diferencia entre una y otra es contar con capital y gente que crea en tu proyecto. Si quieres tener éxito, necesitas inversores.

Sin embargo, cientos de historias están compuestas  de fracasos exitosos: Walt Disney, Steve Jobs, Albert Einstein, Woody Allen y hasta The Beatles son ejemplo de que no hay mal que por bien no venga y que cualquier tropiezo tiene una salida. Si bien es cierto que todo fracaso es diferente, los expertos concuerdan con algunas recomendaciones que te ayudarán a salir de éste. 

1. Observa el resultado. ¿Qué hiciste para llegar a él? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué es lo que faltó? Analiza cada una de las circunstancias que te llevaron a ese lugar. No necesitas martirizarte, sólo analiza.

2. Habla sobre ello. Evita tener lamentación propia, habla sobre lo que pasó, pide consejos y evita ser cerrado. 

3. Vuelve a empezar. Todos tienen caídas, lo importante es saber levantarse. Recuerda que cualquier proyecto puede tener debilidades, perfecciona y comienza de nuevo.

Fuckup Night, crónica de un fracaso anunciado

El fracaso la topó de frente, Leticia cursaba su carrera en la Universidad Marista, cuando ella y otros compañeros habían realizado un proyecto para ayudar a las mujeres indígenas, comercializando sus productos bordados. El resultado: muchos dolores de cabeza y una mala estructura financiera. “Nunca pudimos pagar sueldos, lo socios tuvieron que buscar un trabajo donde percibieran dinero y, eventualmente, yo también tuve que hacerlo”, comenta Leticia.

¿Cómo salir del fracaso? Pues platicando. Así fue como nació Fuckup Night, comenta la co-fundadora. “Nació al calor de los mezcales, era una reunión de amigos y todos empezamos a platicar sobre lo mal que nos había ido en la vida, en la empresa y en nuestros proyectos. Cuando terminamos, nos dimos cuenta que había sido la mejor platica de negocios que habíamos tenido en años, así que decidimos hacerlo de nuevo”. 

Fuckup Night es un evento donde el tema central es el fracaso, existen de tres a cuatro ponentes. Ellos cuentan con siete minutos y diez imágenes para decir qué los llevó al fracaso más fuerte de sus vidas, y es aquí donde surgió la historia de Álvaro.

“Buscamos romper el tabú del fracaso, todos (autores, especialistas, consultores) hablan del éxito y cómo se llega a este, sin embargo, el fracaso puede ser un escalón para ello (…) cuando escuchas sus historias hay como una esperanza o alivio, te das cuenta que no eres el único y que hay posibilidades de llegar a otro lado”, indica Gasca.

La cita es cada segundo jueves de mes  en el Museo del Juguete Antiguo y la entrada sólo es por confirmación. Sigue a Fuckup Nights en Tumblr.

¿Cuál es tu historia de fracaso? ¿Crees que el fracaso y el éxito van de la mano? Si quieres conocer una historia de éxito en el mundo del emprendimiento, te compartimos Emprendedor deja su puesto en banco y busca su pasión

Para saber más:

Los líderes saben enfrentar el temor al fracaso

Historias de fracasos exitosos: 4 impulsos para 5 grandes

Autosabotaje: claves para dejar de ser tu propio enemigo

¿Cómo ser un profesional independiente de éxito?

Claves para ser feliz en tu día a día

autor Reportera.
Comentarios