Buscador
Ver revista digital
Management

Impide que tus miedos te paralicen, úsalos para alcanzar el éxito

08-08-2013, 6:42:45 AM Por:
Impide que tus miedos te paralicen, úsalos para alcanzar el éxito

Brené Brown explica cómo la vulnerabilidad y el miedo pueden ser herramientas estratégicas para impulsar los deseos personales y profesionales.

Alguna vez, Thodore Roosevelt, durante un discurso en París aseguró que el hombre exitoso no es aquél que se queda como espectador, ajeno a los tropiezos y esfuerzos, sino aquél que enfrenta, sacude y sufre para encontrar el triunfo inherente a un gran logro o aquél que si fracasa, habrá fracasado luego de arriesgarse con todas sus fuerzas. Para Brené Brown, este es el principio que asegura que la vulnerabilidad es el propulsor del éxito. 

 Autora de “Frágil, el poder de la vulnerabilidad”, Brown explica la teoría de que los miedos y temores al fracaso son los sentimientos que nos impulsan a encontrar los caminos para llegar a controlarlos, asegurando un final de éxito.

La vida está repleta de desafíos constantes: nuevas relaciones laborales, de pareja, entrevistas de trabajo, exámenes, procesos creativos; estas circunstancias que en un momento nos hicieron sentir vulnerables e inexpertos.  De acuerdo con expertos, este sentimiento de vulnerabilidad es hasta cierto punto normal, siendo el resultado del miedo a lo desconocido. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando estos miedos afectan nuestra vida personal y profesional? ¿Hasta dónde nos prohíben llegar? 

Para la autora existen dos tipos de personas:

1. Quienes tienen un sentido de dignidad y sienten profundo amor y pertenencia. 

2. Quienes luchan con eso y siempre se preguntan si son lo suficientemente buenas.

Para Brown, la única diferencia que existe entre estas dos, es que aquellas que tienen el sentido de la dignidad, son aquellas que creen que se lo merecen.

La vulnerabilidad como herramienta de propulsión

“La vulnerabilidad es el núcleo de la vergüenza y el miedo y de nuestra lucha por la dignidad pero también parece ser el punto de partida de la dicha, la creatividad, la pertenencia y el amor (…) vivimos en un mundo vulnerable. Y una de las formas para enfrentarlo es adormeciéndola”, comentó la autora durante una de sus presentaciones. 

A través de una investigación que duró más de seis años, Brown expone que las personas que cuentan con dignidad y pertenencia tienen las siguientes características:

El coraje de aceptar que son imperfectos
• La compasión de ser amables, primero con ellos mismos y después con los demás.
• La conexión, como resultado de la autenticidad. Aquellas personas que estaban dispuestos a dejar de lado lo que pensaban que deberían ser para ser, realmente, quienes eran.
• Aceptaban la vulnerabilidad como parte de un proceso, no como el resultado. Decían que era algo necesario.

Para ello, es importante arriesgarse. La autora asegura que después de llegar una idea exitosa a la cabeza, lo primero que viene antes de exponerla o decirla es la vergüenza al qué dirán o cómo lo tomarán. De esta forma, nos brinda cuatro pasos para exterminarla:

1. Reconoce a la vergüenza y asegúrate de saber qué es lo que la desencadena

La vergüenza es biología y biografía. ¿Puedes reconocerla físicamente cuando estás entre sus garras, sentirla cuando estás pasando por ella y descifrar qué mensajes y expectativas ha desencadenado?

2. Practica la conciencia crítica

¿Eres verdaderamente capaz de reflexionar sobre los mensajes y expectativas que te conducen a la vergüenza? ¿Son realistas? ¿Son viables? ¿Son lo que tú deseas ser o lo que los demás necesitan o quieren de ti?

3. Comunícate

¿Reconoces y compartes tu historia? Hay que conectarse para experimentar la empatía.

4. Habla de ella

Es bueno externar los sentimientos que se presentan durante la vergüenza, esto ayudará a saber que son pasajeros. 

Una vez que se apoderan de este sentimiento, el siguiente paso es creer en uno mismo, saber que el error es parte del proceso de descubrir y perfeccionar lo que ya se ha pensado para hacerlo más útil y eficiente. Es momento de volverse auténticos y de atreverse a arriesgarse.

¿Qué piensas sobre la vulnerabilidad? ¿Cómo lidias con ella? El miedo es una reacción natural ante ciertos desafíos, pero lo importante es que puedas usarlo como combustible para alcanzar tus metas. ¡No te sientas solo en este camino! Aquí te compartimos 7 miedos que las personas exitosas superan para triunfar.

Para saber más: 

10 libros descargables de gestión y liderazgo

5 libros que te ayudarán a ser feliz

En el Día Mundial del libro, 5 títulos para ser feliz

autor Reportera.
Comentarios