Buscador
Ver revista digital
Marketing

3 formas para posicionarte en Youtube, según Google

18-09-2013, 9:05:08 AM Por:
3 formas para posicionarte en Youtube, según Google fifu

Aunque TrueView es la forma más socorrida de hacer publicidad en YouTube, la responsable de nuevos productos de Google recomienda dos formas más.

Hacer publicidad en YouTube es sinónimo de posicionamiento, alcance, frecuencia y movimiento, ya que al ser la gran pantalla digital del siglo XXI, las formas y especificaciones para colgar una marca de este canal son cada vez más personalizables y exitosas en tanto cada quien sepa qué es lo que quiere comunicar en esta red.

Más allá de pautar un anuncio netamente comercial, en YouTube, la creatividad y la imaginación suponen ser los límites de aquellas marcas que están innovando y explotando un canal cuyo alcance puede llegar a ser inimaginable, pues fenómenos como el Gangnam Style o el Harlem Shake han dejado ver que cuando un contenido se viraliza su exposición es prácticamente mundial, sin olvidar que las tendencias marcan claramente al video como el protagonista del mundo digital.

Así que mientras muchas marcas intentan conseguir el alcance de fenómenos como éstos a través de contenidos viralizables, Karla Berman, responsable de Nuevos Productos y Soluciones para Google México, explica tres formas prácticas y poderosas para que tu marca se posicione en YouTube y sea parte de la tendencia internacional en marketing digital.

1. TrueView

Ésta es la forma más común de hacer publicidad en YouTube, ya que su rentabilidad y efectividad lo convierten en el camino más productivo para los anunciantes. 

Se trata del video introductorio que se reproduce antes del contenido que el usuario desea ver y que después de cinco segundos puede ser omitido.

Aparentemente no hay mucho que decir sobre colgar un anuncio en todo tipo de contenidos multimedia, pero la gran ventaja para las marcas es que sólo pagan por los anuncios vistos en su totalidad, es decir que cuando el internauta omite la publicidad, el anunciante no paga.

De ahí su nombre “TrueView”, pues YouTube ofrece vistas reales, y si el usuario no lo vio completo, pues no lo cobra.

Al respecto, la directiva de Google explica que se trata de una relación comercial en la que tanto la marca, como el anunciante y el usuario deben ganar y obtener algo útil en cada experiencia, y esto al final es decisión del internauta que opta por consumir u omitir un contenido.

Sin embargo, el reto está en la creatividad y en la capacidad para enganchar a los espectadores en sólo cinco segundos, ya que gran parte de la tendencia está en que un usuario de YouTube consuma esta publicidad y la comparta, de tal manera que todas las veces en que otros usuarios le den clic desde una red social o un post ajeno a esta plataforma, los views serán completamente gratuitos, ya que ese tráfico no se originó en la pauta publicitaria.

No hay restricciones en un TrueView, ya que si bien pueden ser productos de 10, 20 ó 30 segundos también hay los que duran hasta 2 minutos y siguen teniendo el mismo costo, que depende de la pauta comercial que se contrate y que siempre será considerablemente más baja que hacer un comercial en televisión.

2. Masthead

Éste es el espectacular del siglo XXI y se refiere a los banners o anuncios display que aparecen en la página principal de YouTube, y su gran ventaja respecto a un TrueView es que siempre está ahí (aunque el usuario siempre puede cerrarlo), y permite tener altos niveles de visibilidad.

Sólo en México, el Masthead es la puerta de entrada para más de 5.7 millones de usuarios por día.

Este formato se reserva por 24 horas para asegurar la exclusividad del anunciante durante el día elegido y es ahí donde comienza el reto, ya que hoy no es suficiente colgar el logotipo de una marca o la imagen de un producto.

Los niveles de profesionalización del Masthead han dado pie a que los anunciantes lo exploten con altas dosis de creatividad, pues hoy se crean banners donde los internautas puedan interactuar directamente con las marcas, y para esto echan mano de videos, juegos o protectores de pantalla descargables, de tal manera que nunca se conviertan en un anuncio estático y hasta cierto punto, aburrido.

3. Canal de YouTube para crear contenido

Aunque éste parezca el paso más básico, no todas las marcas tienen claro porqué deberían tener un canal de YouTube. Darse de alta es gratis y prácticamente cualquier persona puede tener su propio canal que, en muchas ocasiones, puede ser el complemento perfecto de una campaña televisiva, outdoor o tradicional.

Si en televisión está circulando un spot, en YouTube puede circular su versión más ampliada o una cuyas barreras del tiempo no sean un impedimento para expresar un mensaje mucho más global.

En este renglón, explica Berman, cada vez hay más marcas que entienden el potencial que tiene YouTube para sus campañas publicitarias y que están generando contenido útil, valioso, interactivo y hasta cierto punto, están empezando a contar nuevas historias.

Casos como el de El pecado de Camila de Ace, Las Poderosas de Ariel de P&G, o las declaraciones de Paulina Rubio sobre su cambio de imagen son ejemplo claro de las marcas que hoy usan YouTube para complmentar una campaña de 360 grados.

Además, los niveles de segmentación son cada vez más efectivos, ya que los usuarios suelen ver videos publicitarios que pueden llegar a ser de su interés.

Por otro lado, métricas como YouTube Analytics los anunciantes tienen acceso a información que les permita saber si su anuncio se comparte, cómo lo encontraron y hasta si es del gusto del público.

Y en tanto las marcas vean que YouTube se presenta como un canvas en blanco, podrán ir más allá de los tradicionales 30 segundos, probar diferentes versiones y contar nuevas y mejores historias. Esto le ha permitido a las marcas pasar de ser anunciantes a ser creadoras de contenido, como los embarazados de Huggies, por ejemplo.

Finalmente, tanto el crecimiento de la audiencia como la creación de contenido son la gran tendencia digital y particularmente de YouTube, ya que hoy cuenta con cerca de 40 millones de usuarios únicos cada mes en México, mientras que los usuarios de YouTube ven un promedio de 120 videos cada mes en la plataforma. 

¿Has hecho publicidad en YouTube? ¿Cuál es el formato que te ofrece mejores resultados?

Para saber más:

Harlem Shake, el flashmob para tu estrategia 3.0
Las claves del Gangnam style para tus videos online
5 pasos para viralizar tus contenidos digitales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios