'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

España avanza en su recuperación: Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, considera que el país ibérico “está mucho mejor de lo que estuvo hace un año”.

28-10-2013, 9:52:24 AM
España avanza en su recuperación: Eurogrupo
Notimex

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que “España ha empezado el camino de la recuperación”, aunque aún debe de “trabajar duro” y “adaptarse a la nueva realidad económica”.

En el Foro Nueva Economía, el político holandés precisó que “los desequilibrios macroeconómicos han desaparecido” y el país “está mucho mejor de lo que estuvo hace un año”.

Acompañado del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expuso que son necesarias más reformas, especialmente en el mercado laboral, ya que “el desempleo es muy alto, sobre todo para los jóvenes“.

También es necesaria la reforma en el sistema de pensiones, tanto por razones demográficas, de edad laboral de muchos trabajadores, como la necesidad de tener mejores finanzas públicas, aunque reconoció que “no es una medida popular”.

Refirió que un mejor sistema de pensiones (que aumente la edad de jubilación) ayudará no solo para la economía y creación de empleo, sino a diseñar los presupuestos en país “de forma más sostenible”.

Sobre le situación de la banca española, dijo que todo indica que no es necesario seguir con el programa de asistencia financiera iniciado el año pasado, pero la decisión final se tomará en noviembre próximo.

Recalcó que el crédito se comienza a reactivar y puede llegar otra vez a las familias y empresas, aunque lo prudente es que se concluya con la fase de eliminación de las deudas contraídas con los bancos.

Reconoció que para llegar a un nivel normalizado en concesión de crédito será necesaria la mayor capitalización en algunos de los bancos, no solo españoles sino de otros países europeos.

Agregó que para ello, los bancos podrán acudir al mercado para ampliar su capital o bien solicitar la ayuda de los Estados, para aplicar programas de asistencia al de España en el último año.

Para saber más:

Comisión Europea analiza pacto Holcim-Cemex

Deuda pública española alcanza el 90% de PIB

Desempleo en España se reduce en 1,36% en julio

Relacionadas

Comentarios