Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Deben las Afore invertir en Pemex?

09-08-2013, 10:02:56 AM Por:
¿Deben las Afore invertir en Pemex? fifu

Una loca idea basada en un trascendido del PRD porque no se les puede forzar, ya que no son fondos públicos: sería inversión privada, a la cual se oponen.

La decisión fue adelantar la presentación de la propuesta de Reforma Energética del gobierno federal y el PRI para hoy. Los pormenores ya los conocemos, porque se fueron filtrando toda la semana pasada. .Cambios en el Artículo 27 y varios más y apertura a contratos de riesgo son lo que tendremos, entre otras cosas.

Ahora vendrá la del PRD, que había resuelto ser últimas, si es que llegó a ese consenso dentro de sus filas, pese a la “orden” de su exmilitante López Obrador de salirse del Pacto por México. El PAN ya está montado en su macho acerca de pedir una reforma política y electoral como pago previo a su obvio apoyo a una propuesta reformadora de la Constitución.

¿Era el momento de presentarla? Desde el punto de vista de la gente que pretende circular en las calles tal vez no. Como ya se ha adelantado, el PRI quiere basarse en la idea de que el Tata Cárdenas nunca prohibió los contratos de riesgo, sino que esto lo hizo muchos años después Adolfo Ruíz Cortines. También en el hecho de que no se perderá la propiedad de los recursos por parte del Estado y mucho menos se privatizará Pemex. Los cómos ya los iremos sabiendo, aunque este régimen no ha salido muy bueno para hacer leyes secundarias que apoyen sus reformas.

Desgraciadamente, aún no hay garantías de que la reforma energética se discuta en el periodo extraordinario, por la situación en el PAN y la ya casi anunciada renuncia del PRD al Pacto por México (¿cuántos días más le damos?). De no lograrse su discusión, se pateará hasta septiembre, en el periodo ordinario, cuando hay que discutir el presupuesto federal, además de todo lo pendiente, como la Cofetel y la Comisión de Competencia.

Lo que nos deja esta carrera de reformas es, por lo menos, semanas de zozobra ante las protestas que los “defensores del petróleo” se den gusto organizando. Sólo están esperando la señal. Algunos entusiastas como el CNTE, que ya no está actuando en defensa de sus intereses, sino como grupo de choque para lo que se ofrezca, ya anunciaron que cómo no, que ahí estarán bloqueando calles.

Pregunta ¿no sería mucha molestia anexar a la reforma una campaña informativa de fondo para concientizar a la gente de que, por lo menos, nadie está vendiendo Pemex?

Sobre ese mismo tema, pero haciendo caso a un trascendido sobre la iniciativa del PRD: realmente sería una decepción si éste partido incluyera la intención de echar mano del dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para obligarlas a invertir en Pemex.

Alguien no ha acabado de entender que ese dinero no es del gobierno, ni de los bancos, ni de las propias afore. Son fondos de cada uno los titulares: son privados en toda la extensión de la palabra. No son de ellos, de qué otra manera podemos decirlo.

Las afore ya invierten en petróleo, a través de la compra de los bonos de largo plazo de Petróleos Mexicanos, que le dan buena parte de su financiamiento. Hacerlo de forma más directa requiere otro tipo de régimen, que le diera más rendimiento a cambio del riesgo… digamos, participar en fondos de capital de riesgo. Esperen, ¿qué no se oponen los del PRD a eso?

Independientemente de lo que seguramente objetarían los administradores de portafolios de las Afore, pensemos que es otra manera de hacer que más personas inviertan y obtengan réditos del petróleo. ¿Qué te parece?

Así que estructuremos esta propuesta medio rara:

¿Debe el gobierno organizar una forma de permitir (no obligar) la inversión por parte de las Afore en exploración y explotación petrolera mediante fondos de capital de riesgo?

Ya veremos qué presenta finalmente Enrique Peña Nieto esta mañana como Reforma Energética para traerte el análisis.

Para saber más:

.Industria energética, la que “más riqueza crea”

.¿Qué dijo EPN a Wall Street Journal sobre Pemex?

autor Periodista
Comentarios